Mi cuenta

Estadísticas

Adaptación de la ecuación de calor para analizar la propagación de características de un producto en un mercado

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Adaptación de la ecuación de calor para analizar la propagación de características de un producto en un mercado
Autor: Vivas Peña, Viviana
Fecha: 2016-06-14
URI: http://hdl.handle.net/11522/7797
Resumen: Enterprises are frequently seeking for methodologies to study their products’ behavior in a market and increase their success probability. In this work, Fourier’s heat equation has been adapted to create a model in which the characteristics of a product can be analyzed, as well as their global effect over the product’s diffusion. This model has been adjusted to companies’ reality and can be adapted to any situation. The propagation of products’ attributes has been related to factors that influence the speed in which information is transferred, such as marketing, alternative sources of information and a brand’s expansion to other markets. The objective is not to replace traditional methods such as statistics, but to complement them with an alternative that allows the simulation of different scenarios and better supported decisions.
Descripción: Las compañías frecuentemente buscan métodos para estudiar el comportamiento de sus productos e incrementar su probabilidad de éxito en el mercado. En este trabajo se ha adaptado la ecuación de calor para crear un modelo en el que se pueda analizar cada una de las características de un producto y el efecto global que tiene una mezcla determinada de atributos sobre su difusión. Este modelo ha sido ajustado a la realidad de las empresas y puede ser adaptado a cualquier caso. Se ha relacionado la propagación de atributos de un producto con factores que influyen en la velocidad con que se transfiere la información, como el mercadeo, fuentes alternas de información y la expansión de una marca. No se pretende reemplazar métodos tradicionales como la estadística, pero sí complementarlo con una alternativa que permite simular escenarios y tomar decisiones mejor sustentadas.
Palabras clave: Mercadeo -- Modelos matemáticos
 
Ecuación del calor
 
Análisis insumo-producto
 
Análisis de mercadeo
 
Productos competitivos
 
Ingeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Vivas Peña, V. (2016, junio 14). Adaptación de la ecuación de calor para analizar la propagación de características de un producto en un mercado. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7797).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Adaptacion_ecuacion_calor.pdf 1.984Mb PDF Thumbnail
Articulo_cientifico.pdf 378.5Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia