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Estudio operacional de antes y después del túnel de la avenida Colombia y su área de influencia ubicado en la ciudad de Santiago de Cali

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Título: Estudio operacional de antes y después del túnel de la avenida Colombia y su área de influencia ubicado en la ciudad de Santiago de Cali
Autor: Cárdenas Calle, Luis Iván; Escobar Zambrano, Mateo; Torres Guerrero, Juan Sebastián
Fecha: 2016-09-19
URI: http://hdl.handle.net/11522/7799
Resumen: The man by nature feels the need to be moving constantly from one place to another in order to overcome the distance that separates it from its wishes, needs or obligations. These trips can be made from walks up using vehicles motorized and non-motorized. The most important challenge for a nation, is able to provide communication effectively between the various important points that are within the territory that forms that nation, for this, implement new methodologies for the development of the road infrastructure is increasing and increasingly are applications that countries "third world" copied from developed countries and that have optimal mobility systems and/or transit, appropriate streets and roads that allow them to communicate important points that help with the local economic growth. In the cities, the good development of the road infrastructure and the mobility, allows for better quality of life for its inhabitants, which means a challenge for the local administration, which must be a step forward in the solution of problems that arise from having a management bad in terms of infrastructure and mobility. For Cali, the challenge is of greater impact, since the mobility is a vacuum on the road to social improvement of the city. Thanks to the good management in the development of the road infrastructure and mobility have been given positive changes as the decongestion of the Avenida Colombia by means of the construction of the Tunnel globalist, which allows the improvement of the mobility in this sector. In its beginnings, it was estimated that each hour would transit five thousand vehicles per hour. However the traffic flow is greater, according to Cesar Guerrero, coordinator of the Monitoring Center of the tunnel. Thanks to this, the pollution that before produced the number of vehicles that before there were passing decreased and this is allowing an improvement in the quality of the sector, which is being used for cultural activities. This work will aim to give to know how they have been changes thanks to the intervention that was done in the Avenida Colombia with the construction of the tunnel, improvements in mobility and the perception of the users with respect to this.
Descripción: El hombre por naturaleza siente la necesidad de estar trasladándose constantemente de un lugar a otro con el fin de superar la distancia que lo separa de sus deseos, necesidades u obligaciones. Estos viajes se pueden realizar desde caminatas hasta utilizando vehículos motorizados o no motorizados. El reto más importante para una nación, es poder proporcionar comunicación de manera eficaz entre los distintos puntos importantes que se encuentran dentro del territorio que conforma dicha nación, para esto, el implemento de nuevas metodologías para el desarrollo de la infraestructura vial viene en aumento y cada vez más son las aplicaciones que países “tercermundistas” copian de países desarrollados y que cuentan con óptimos sistemas de movilidad y/o tránsito, adecuadas calles y carreteras que les permiten comunicar puntos importantes que ayudan con el crecimiento económico local. En las urbes, el buen desarrollo de la infraestructura vial y de la movilidad, permite mejor calidad de vida para sus habitantes, lo cual significa un reto para la administración local, que debe estar un paso adelante en cuando a la solución de problemas que se presenten por tener una gestión mala en cuanto a infraestructura y movilidad. Para Cali, el desafío es de mayor impacto, ya que la movilidad es un vacío en el camino al mejoramiento social de la ciudad. Gracias a la buena gestión en el desarrollo de la infraestructura vial y la movilidad se han dado cambios positivos como, la descongestión de la Avenida Colombia por medio de la construcción del Túnel Mundialista, que permite el mejoramiento de la movilidad en ese sector. En sus inicios, se calculaba que cada hora transitarían cinco mil vehículos por hora. Sin embargo el flujo vehicular es mayor, según César Guerrero, coordinador de la Central de Monitoreo del Túnel. Gracias a esto, la polución que antes producía la cantidad de vehículos que antes ahí transitaban disminuyó y esto está permitiendo un mejoramiento en la calidad del sector, que está siendo usado para actividades culturales. Este trabajo tuvo como objetivo dar a conocer cómo fueron los cambios gracias a la intervención que se hizo en la Avenida Colombia con la construcción del túnel, los mejoramientos en la movilidad y la percepción de los usuarios con respecto a esto.
Palabras clave: Ingeniería de estructuras
 
Infraestructura vial -- Cali (Colombia)
 
Análisis estructural (Ingeniería)
 
Túneles -- Diseño y construcción
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Cárdenas Calle, L. I., Escobar Zambrano, M., & Torres Guerrero, J. S. (2016, septiembre 19). Estudio operacional de antes y después del túnel de la avenida Colombia y su área de influencia ubicado en la ciudad de Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7799).


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