Show simple item record

dc.contributorGarcía Aladín, María Fernanda
dc.creatorEscobar Ciceri, David Arturo
dc.creatorCollazos Rojas, Jhoan Felipe
dc.date2016-09-05
dc.date.accessioned2017-03-30T15:12:04Z
dc.date.available2017-03-30T15:12:04Z
dc.identifier.citationEscobar Ciceri, D. A., & Collazos Rojas, J. F. (2016, septiembre 5). Auditoría de seguridad vial para motobandas. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/7809
dc.descriptionUna de las principales preocupaciones a nivel mundial es la accidentalidad en vías terrestres. En el año 2015 más de un millos de personas perecieron a nivel mundial debido a accidentes de tránsito, en Colombia murieron alrededor de 6000 personas de las cuales alrededor de 300 fueron en Cali. Una de las vías de gran preocupación en la ciudad es la Avenida Paso Ancho, pues su gran tránsito genera un número significativo de accidentes que involucran principalmente peatones, ciclistas y motociclistas. En Cali, en los últimos años, se han implementado proyectos para contrastar esta problemática, uno de ellos son las motobandas, pero a pesar de ello se siguen presentando accidentes severos. En el presente trabajo se realizó una Auditoría de Seguridad Vial (ASV) sobre la avenida Paso Ancho desde la carrera 100 hasta la carrera 66. Se identificaron comportamientos riesgosos de los usuarios y otras posibles causas de accidentalidad. Se realizó un inventario general de la infraestructura existente, seguido de listas de chequeo, cálculos de velocidades medias de recorrido y se construyó la matriz de riesgo. Con esta información se seleccionó el tramo más crítico (entre la carrera 80 y la carrera 70) el cual tiene alto flujo de peatones, parqueos ilícitos sobre la calzada, uso inadecuado del carril motobanda y pasos peatonales inseguros. Posteriormente se realizaron aforos de usuarios y se hizo un estudio de obediencia en el tramo. Se llegó a la conclusión de que es necesario eliminar la motobanda y acondicionar los pasos peatonales con inclusión de dispositivos que faciliten el desplazamiento de personas con movilidad restringida.spa
dc.description.abstractOne of the leading causes of deaths in the world is accidents on highways. In 2015, it was stated that approximately more than one million people tragically died due to traffic accidents worldwide. In Colombia alone, around 6,000 people passed away and out of this number about 300 were killed in Cali. One of the biggest threats to drivers when it comes to driving is the Paso Ancho Avenue. Some of main causes for these accidents are by the high amount of traffic in the area, the crashes usually involve pedestrians, cyclists and motorcyclists. In Cali, in past few years, projects have been implemented to avoid these problems, one of them are the “motolanes” (lanes made specifically for motorcyclists), however severe accidents continue to occur. In this paper, you can find a Road Safety Audit (RSA) of the Paso Ancho Avenue, it was made from 100st to 66st. They discovered that it was because of risky user behavior and other possible causes of accidents were identified. Another discovery was a general inventory of existing infrastructure, followed by checklists, calculation of average speeds of travel and the risk matrix was constructed. With this information the most critical section was selected (between the 80st and 70st) which has the highest amount of pedestrians, illegal parking on the road, misuse of preferential lane and unsafe crosswalks. Later, user traffic counts were conducted and a study of obedience was made in the section. It was concluded that it is necessary to remove the motolane and condition crosswalks including devices that facilitate the movement of people with restricted mobility.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent213 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.languageengspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería Civilspa
dc.subjectMotociclistasspa
dc.subjectCarrera 100spa
dc.subjectPasoanchospa
dc.subjectPeatonesspa
dc.subjectCiclistasspa
dc.titleAuditoría de seguridad vial para motobandasspa
dc.title.alternativecalle 13 entre carrera 66 y carrera 100 en Santiago de Cali, Valle del Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniero Civilspa
dc.creator.emaildaescobar@javeriana.edu.cospa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationF. d. P. Vial, «Corporación Fondo de Prevención Vial, Prevenir es Vivir,» 2013. [En línea]. Available: http://www.fpv.org.co/images/repositorioftp/21%20Cali%20nov%207-13.pdf. [Último acceso: 28 Octubre 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationD. Ruiz, «¿ Cómo resolover los trancones en el sur de Cali ?,» EL País, p. Noticias, 12 Septiembre 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationRedacción EL TIEMPO, «Cada día se presentan al menos 5 accidentes viales con buses del MIO,» EL TIEMPO, pp. Colombia, Temas del día, 2 Septiembre 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationR. Gaviria, «Fundación Mapfre,» 07 Enero 2015. [En línea]. Available: https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imag enes/grupo.cmd?path=1082993. [Último acceso: 28 Octubre 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationJ. DÍAZ, «Auditorías de seguridad vial. Experiencias en Europa,» Instituto vía, 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. Cárdenas Grisales y R. Cal y Mayor Reyes Spíndola, Ingeniería de Tránsito, Fundamentos y Aplicaciones, México, D.F: Alfaomega, 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationCal y Mayor y Asociados S.C., Manual de Planeación y Diseño Para la Adminstración del Tránsito y el Transporte en Santa Fe de Bogotá, Bogotá: Secretaría de Tránsito y Transporte del Distrito Capital, 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationCal y Mayor y Asociados S.C. C&M, Manual de Planeación y Diseño Para la Administración del Tránsito y el Transporte en Santa Fe de Bogotá. Tomo ll Manuales Para Estudios de Tránsito y Transporte, Santa Fe de Bogotá, Junio 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationP. Box y J. Oppenlander, Manual de Estudios de Ingeniería de Tránsito, Cuarta Edición ed., México D.F, 1985.spa
dc.source.bibliographicCitationA. Dourthé Castrillón y J. Salamanca Candia , «Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito,» Marzo 2003. [En línea]. Available: 81 http://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2016/01/Guia-Auditoria-deSeguridad.pdf. [Último acceso: 18 Abril 2016].spa
dc.source.bibliographicCitationD. P. Rodríguez Espinosa y M. F. Alegría Velasco , «La Evaluación de Riesgo Como Herramienta Base Para el Desarrollo de Auditorías de Seguridad Vial en Sistemas de Transporte Masivo,» Bogotá, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationM. F. Alegría Velasco , «Metodología Simplificada Para la Construcción de Mapas de Riesgo de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas de Colombia,» Unión Temporal Cali Software S.A-G.P.S S.A, Cali, 2011spa
dc.source.bibliographicCitationV. G. Valencia Alaix, Principios Sobre Semáforos, Medellín: Universidad Nacional de Colombia - Medellín, 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationA. Loaiza, «Sura,» 24 Junio 2012. [En línea]. Available: http://www.sura.com/blogs/autos/10-datos-accidentes.aspx. [Último acceso: 02 Mayo 2016].spa
dc.source.bibliographicCitationMedicina Legar y Ciencias forences, «Medicina Legal,» [En línea]. Available: http://www.medicinalegal.gov.co/elinstituto?p_p_id=3&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view &_3_struts_action=%2Fsearch%2Fsearch&_3_groupId=0&_3_keywords=ac cidentes&_3_format=&_3_cur=1&_3_delta=20&_3_advancedSearch=false& _3_andOperator=true&_3_. [Último acceso: 02 Mayo 2016].spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Medicina Legal y Cicencias Forenses, Grupo Centro de Referencia Nacional Sobre Violencia, «Medicina legal,» Junio 2015. [En línea]. Available: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Inter activo+2014.24-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534b. [Último acceso: 03 Mayo 2016].spa
dc.source.bibliographicCitationL. F. García, Interviewee, Accidentalidad a Julio de 2015. [Entrevista]. 20 Agosto 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationC. López y S. Loango, «Auditoría de seguridad vial a la ruta pretroncal del sistema de transporte masivo MIO en la ciudad de Cali sobre la calle 14 entre carrera 50 y carrera 86,» Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationP. Montoya y J. Rodriguez, «Identificación y caracterización de las principales intersecciones puntos o tramos críticos de accidentalidad vial en el municipio de Palmira,» Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationÁ. d. E. y. C. S. d. T. y. T. Municipal, «Cali.gov.co Secretaría de Tránsito y transporte,» 2013. [En línea]. Available: http://www.cali.gov.co/transito/publicaciones/accidentalidad_santiago_de_cal i_pub. [Último acceso: 01 Noviembre 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationD. Méndez y J. Orozco, «Auditoría de seguridad vial (ASV) Avenida Paso ancho entre carreras 66 y 100,» Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationG. V. Osorio Cuéllar, S. G. Pachichana Quinayaz, B. Escobar, A. Fandiño Losada, C. Jaramillo Molina y M. I. Guitiérrez Martínez, «First motorcycleexclusive lane (Motovia) in Colombia: perceptions of users in Cali, 2012– 2013,» International Journal of Injury Control and Safety Promotion, 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationF. Portocarrero Obregón y J. R. Valencia Sanchez, «Cuestionamiento de la aplicación del manual de reahbilitación de vías en la seguridad vial,» Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2014.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembTransporte urbano -- Auditoría -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembSeguridad vial -- Auditoría -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembInfraestructura vial -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembAccidentes de tránsito -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembIngeniería de transportespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia