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Diagnóstico de movilidad y propuesta de diseño operacional de las vías de acceso a los terminales marítimos ubicados en la isla del distrito de Buenaventura

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Título: Diagnóstico de movilidad y propuesta de diseño operacional de las vías de acceso a los terminales marítimos ubicados en la isla del distrito de Buenaventura
Autor: Figueroa Daza, Alejandro; Nieto Mosquera, José Luis
Email del autor: alejandrofigueroa.d@hotmail.com; joselo_1214@hotmail.com
Fecha: 2016-11-06
URI: http://hdl.handle.net/11522/7831
Resumen: This bachelor’s degree work is an analysis of the traffic flow on the access roads to maritime terminals in Buenaventura district. In this area, there are several terminals such as Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN), the COMPAS group, Portuario group , and big warehouses used by commercial companies to store, receive and ship merchandise. Therefore, the commercial activities in this zone constitute one of the best sources of income for the national economy in the areas of export and import. The study area consists of 7th Street, 8th Street, 11th Street, 16A Street and diagonal 7A. The high amount of vehicular traffic, the lack of traffic signals and lack of road infrastructure generate congestion, queues, and delays which have a negative impact in the economy of the port. This analysis was developed using vehicular traffic counts which were used to collect the necessary information to determine the traffic flow in the area. Through data collection in two master stations located on 7th and 8th Streets (main road access) rush hour and gauging points for hourly couting were determined. With the obtained hourly gauging and technological aid of modeling software VISSIM 7.0, a model of the area of study was made. After the analysis of results was done, two improved scenarios were proposed. In these scenarios, the speeds, delays and queue lengths were considered to select a solution. Through modeling and analysis of results it was determined that in order to improve traffic mobility in the vehicular road access , it is necessary to incorporate a parking bay on 8th Street , a traffic light with 4 phases in 11th , 16Ath and 7th streets , in addition to vertical and horizontal signaling on all the access roadways of maritime terminals in Buenaventura island. The operational design of this solution will be shown in detail trough planes.
Descripción: Este trabajo de grado es un análisis de movilidad en las vías de acceso a los muelles marítimos ubicados en el distrito de Buenaventura. En este sector se encuentran los terminales de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN), grupo COMPAS, grupo Portuario y grandes bodegas de almacenamiento que son usadas por compañías comerciales para el recibo y envió de mercancía. Por lo mencionado anteriormente las actividades mercantiles realizadas en esta zona representan una de las mejores fuentes de ingreso para la economía nacional en temas de exportación e importación. La zona de estudio está conformada por la Calle 7, Calle 8, Carrera 8, Carrera 11, Carrera 16A y diagonal 7A. En estas vías la densidad vehicular de camiones de carga, ausencia total de señalización e infraestructura vial (deterioro y capacidad) generan congestiones, colas, demoras y disminución en la velocidad de operación, afectando la economía del puerto. Este análisis se desarrolló a través de aforos vehiculares en los que se recogió la información necesaria para determinar el tráfico de la zona. Por medio de la recolección de datos en dos estaciones maestras ubicadas en la Calle 7 y Calle 8 (accesos principales) se estimó la hora pico y los puntos de aforo horario. Con los volúmenes horarios obtenidos y la ayuda tecnológica del software VISSIM 7.0 se realizó la modelación de la zona de estudio. Analizando los resultados se propusieron dos escenarios de mejora, en los que se analizaron las velocidades, demoras y longitudes de cola para la elección del escenario solución. Mediante la modelación y análisis de resultados se determinó que, para mejorar a la movilidad en los accesos vehiculares, se tendría que incorporar una bahía de estacionamiento en la Calle 8, un semáforo de 4 fases en la Carrera 11 y Carrera 16A con Calle 7, y la señalización vertical y horizontal de todas las vías que componen los accesos a los terminales marítimos de la isla de Buenaventura. El diseño operacional de esta solución será mostrado en detalle mediante planos.
Palabras clave: Terminales marítimos -- Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)
 
Transporte de carga -- Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)
 
infraestructura vial -- Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)
 
Señales del tránsito
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Figueroa Daza, A., & Nieto Mosquera, J. L. (2016, noviembre 6). Diagnóstico de movilidad y propuesta de diseño operacional de las vías de acceso a los terminales marítimos ubicados en la isla del distrito de Buenaventura. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7831).


Ficheros en el ítem

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Articulo_ cientifico.pdf 215.1Kb PDF Thumbnail
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