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Diseño de una herramienta cuantitativa para el problema dinámico de localización y despacho de vehículos de emergencias médicas

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Título: Diseño de una herramienta cuantitativa para el problema dinámico de localización y despacho de vehículos de emergencias médicas
Autor: Paz Roa, Juan Camilo
Fecha: 2016-11-25
URI: http://hdl.handle.net/11522/7832
Resumen: In this work, a math-heuristic aiming to be the foundation of a quantitative tool which can be implemented in practice for managing a heterogeneous fleet of vehicles serving multiple types emergencies in real time, is proposed. The integration in one tool of one heuristic algorithm and two optimization models is proposed. With this objective in mind, the heuristic approach of Andersson et al. (2004, 2007a) was chosen. Approach in which a fleet relocation is performed only if the preparedness level of a demand zone stands below a minimum level in a moment of time. The Location Problem is modeled using a vertex approach oriented to coverage maximization and is exactly solved using Cplex Optimizacion Studio 12.5. The dispatch problem is solved through a heuristic based on a proposed preparedness indicator. Indicator defined as the occupation ratio of Queueing Theory. Finally, the relocation problem is exactly solved in two stages. In the first one, a mathematical model aimed to maximize the coverage is solved, in the second one, a mathematical model aimed to minimize the maximum travel time of the vehicles is solved. Preliminary pilot tests show the functionality of the tool.
Descripción: En este trabajo, se ha propuesto una matheurística la cual es la base de una herramienta cuantitativa, que puede ser implementada en la práctica, para la gestión de una flota heterogénea de vehículos de emergencias médicas que atiende múltiples tipos de emergencias en tiempo real. Se propone la integración de una heurística de despacho y dos modelos de optimización matemática. Para esto, se seleccionó como base el enfoque heurístico propuesto por Andersson et al. (2004, 2007a), en el que una relocalización global de la flota solo es efectuada si el índice de preparación, de una zona de demanda, en algún momento del tiempo se encuentra por debajo de un nivel mínimo. El problema de localización es formulado con un enfoque de vértices orientado a la maximización de cobertura y resuelto utilizando los algoritmos de optimización exacta del software comercial Cplex Optimizacion Studio 12.5. El problema de despacho, es resuelto a través de una heurística basada en del índice de preparación a través de la tasa de ocupación para múltiples servidores definida en la teoría de colas. Finalmente, el problema de relocalización parcial o total de flota es resuelto de manera exacta en dos etapas. En la primera, se soluciona un modelo matemático orientado a la maximización de cobertura, en la segunda, se minimiza el máximo tiempo de desplazamiento de los vehículos a relocalizar. Las pruebas piloto preliminares muestran demuestran la funcionabilidad de la herramienta
Palabras clave: Vehículos de emergencias -- Modelos matemáticos
 
Servicio de ambulancia -- Modelos matemáticos
 
Ambulancias -- Despacho
 
Software Cplex Optimization Studio -- Programas para computador
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Paz Roa, J. C. (2016, noviembre 25). Diseño de una herramienta cuantitativa para el problema dinámico de localización y despacho de vehículos de emergencias médicas. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7832).


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