Show simple item record

dc.contributorOviedo, Harvy Andrei
dc.creatorRentería Ortiz, Yuly Vanessa
dc.date2016
dc.date.accessioned2017-04-03T18:57:43Z
dc.date.available2017-04-03T18:57:43Z
dc.identifier.citationRentería Ortiz, Y. V. (2016). Mirada Ignota. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/7852
dc.descriptionEste indaga relaciones entre la observación, la pérdida de conciencia o el extrañamiento (lo siniestro); que se produce cuando la mirada descansa sobre la imagen fotográfica, donde la foto se presenta como una instancia anacrónica – como una paradoja del tiempo hecha imagen – causando una sensación de inquietud al participar del encuentro con eso, que parece o es extrañamente familiar; y que se coloca entre los límites de lo conocido y lo desconocido, generando una forma o modo de negación de lo visible, pues esto que define como visible, es una categoría que en su particularidad de hecho, está sujeta a la experiencia y que en su condición de encuentro no solo convoca o recibe lo que el ojo puede ver, sino lo que el alma puede percibir, sombras, vapores, fantasmas, lo animado y lo inanimado que tiene la potencia de llegar a cuestionar la propia naturaleza y de identidad. Recuerdo tanto ese día su vestido azuloso de flores, la camándula blanca que siempre la acompañaba, el suéter azul y sus zapatitos. Su cuerpo pequeñito de piel frágil, sentada en aquel sillón mostaza donde su brazo derecho sostenía su rostro y su brazo izquierdo rosaba por momentos su cabellera lisa y grisácea. Al estar enfrente de ella mire su rostro y le dije: - ¿Mamita está bien? – Y solo me miraba Volví a preguntarle - ¿lolita usted sabe quién soy? – Y de repente cambio, era una gestualidad que nunca me había hecho - Mita no me reconoce – En ese momento sentí un vacío y una gran tristeza que la abuela no me reconociera (Abuela Lola que falleció 10 de marzo del 2016, mientras yo pensaba en este proyecto).spa
dc.description.abstractThis investigates relasionships between observation, loss of conseciousness or estrangement, which accurs when the gaze resls on the photographic image, where the photo presents itself-as an anarchronistic instanceas a paradox of time image- causing a feeling of restlessness to the participate in the encounter with that, which seems or is strangely familiar.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent39 Páginas.spa
dc.languagespaspa
dc.languageengspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y ciencias socialesspa
dc.subjectPrograma de Artes visualesspa
dc.subjectDesconocidospa
dc.subjectMiradaspa
dc.subjectExtrañospa
dc.subjectSiniestrospa
dc.subjectFotografíaspa
dc.titleMirada Ignotaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMaestra en artes visualesspa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programArtes visualesspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationPower Station of Art. (25 de Agosto de 2014). e-flux. Obtenido de e-flux: http://www.e-flux.com/announcements/30757/cai-guo-qiang-the-ninth-wave/spa
dc.source.bibliographicCitation43 Salon (Inter) Nacional de Artistas, Colombia. (2013). Guia a lo Desconocido . Bogota : Legis S.A.spa
dc.source.bibliographicCitation43 Salon (Inter) Nacional de Artistas, Colombia. (2013). Saber Desconocer. Bogota: Legis S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationAndion, M. L. (2005). En M. L. Andion, Cine de Fotografos (págs. 38 - 50). Barcelona: Gustavo Gili, SA.spa
dc.source.bibliographicCitationBarthes, R. (1980). La Cámara Lúcida . París : Gallimard.spa
dc.source.bibliographicCitationBiografias y Vidas . (s.f.). Obtenido de Biografias y Vidas : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monet.htmspa
dc.source.bibliographicCitationColorado, O. (28 de septiembre de 2014). Oscar en fotos. Obtenido de Oscar en fotos: https://oscarenfotos.com/2014/09/28/diane-arbus-la-princesa-rota/spa
dc.source.bibliographicCitationComparato, L. (2009). Monografias. Obtenido de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos69/historia-fotografia/historia-fotografia2.shtmlspa
dc.source.bibliographicCitationConceptos, D. (2016). Deconceptos.com. Obtenido de Deconceptos.com: http://deconceptos.com/ciencias-naturales/miradaspa
dc.source.bibliographicCitationCué, E. (17 de Agosto de 2014). alejandradeargos. Obtenido de alejandradeargos: http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/11-viajes/324-the-ninth-wave-cai-guo-qiang-s-en-shanghaispa
dc.source.bibliographicCitationDefinista. (14 de Mayo de 2014). Conceptodefinicion.de. Obtenido de Conceptodefinicion.de: http://conceptodefinicion.de/imagen/spa
dc.source.bibliographicCitationEnciclopedia Culturalia. (5 de Octubre de 2013). Obtenido de Enciclopedia Culturalia: https://edukavital.blogspot.com.co/2013/10/desconocido.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationHernández Gutiérrez, J. (2013). ¿Qué tan extraño es el extraño? Consideraciones de la otredad en Simmel, Sennett y Bauman . RELACSO .spa
dc.source.bibliographicCitationHernández-Navarro, M. (2006). El arte contemporáneo entre la experiencia, lo antivisual y lo siniestro. Revista de Occidente Nº 297.spa
dc.source.bibliographicCitationKristeva , J. (1988). Freud:"heimlich/unheimlich", la inquietante extrañeza. En J. Kristeva, Étrangers à nous-meches (págs. 359 - 368). Gallimard .spa
dc.source.bibliographicCitationMandoki, K. (1994). PROSAICA Introducción a la Estética de lo Cotidiano . Mexico: Grijalbo, S.A. de C.V.spa
dc.source.bibliographicCitationNavarro, O. (2008). El «rostro» del otro: Una lectura de la ética. Revista Internacional de Filosofía, vol. XIII, 177-194.spa
dc.source.bibliographicCitationOlleta, J. E. (s.f.). Torre de babel ediciones . Obtenido de Torre de babel ediciones: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Mirada.htmspa
dc.source.bibliographicCitationPardo, R. (11 de Mayo de 2013). Wordpress. Obtenido de Wordpress: https://rebecapardo.wordpress.com/tag/joan-fontcuberta/spa
dc.source.bibliographicCitationPoe Lang , K. (2008). Jorge Luis Borges y la Otredad Inquitante. Costa Rica .spa
dc.source.bibliographicCitationPoe, E. A. (2005). La caida de la Casa Usher . En E. A. Poe, Narraciones extraordinarias (págs. 43- 67). Bogota: Panamericana.spa
dc.source.bibliographicCitationPorta, C. (2011). La importancia de la mirada en el comportamiento artístico: identidad histórica y percepción visual. AISTHESIS No 49, 11-28.spa
dc.source.bibliographicCitationPorto, J. P., & Merino, M. (2009). Definicion.de . Obtenido de Definicion.de : http://definicion.de/siniestro/spa
dc.source.bibliographicCitationPorto, J. P., & Merino, M. (2014.). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: http://definicion.de/extrano/spa
dc.source.bibliographicCitationQiang, C. G. (2014). caiguoqiang. Obtenido de caiguoqiang: http://www.caiguoqiang.com/projects/elegy-explosion-event-opening-cai-guo-qiang-ninth-wavespa
dc.source.bibliographicCitationRivas, R. (25 de Agosto de 2012). Xatakafoto. Obtenido de Xatakafoto: http://www.xatakafoto.com/fotografos/JULIA-MARGARET-CAMERON-CUANDO-LA-FOTOGRAFIA-QUISO-ENTRAR-A-FORMAR-PARTE-DEL-ARTEspa
dc.source.bibliographicCitationRivera Betancur , J. L., Osorio Osorio , J. J., & Sánchez Zuluaga , U. H. (2006). La Imagen una mirada por construir . Medellin : Sello Editorial Universidad de Medellin .spa
dc.source.bibliographicCitationTournier, M. (2002). El crepusculo de las mascaras . En M. Tournier, El crepusculo de las mascaras (págs. 8 - 13). Barcelona: Gustavo Gili; SA.spa
dc.source.bibliographicCitationVillamil Pineda , M. A. (2009). Fenomenología de la Mirada . Discusiones Filosóficas, 100 - 101.spa
dc.source.bibliographicCitationVillamil Pineda , M. A. (2009). Fenomenología de la Mirada . Discusiones Filosóficas .spa
dc.source.bibliographicCitationVillamil Pineda, M. A. (2009). Fenomenología de la Mirada. Discusiones Filosóficas, 101.spa
dc.source.bibliographicCitationWenger C., R. (12 de Mayo de 2012 ). Perspectivas Estéticas. Obtenido de Perspectivas Estéticas: http://perspectivasesteticas.blogspot.com.co/2012/05/el-acto-artistico-y-los-infraleves.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (3 de octubre de 2016 ). Obtenido de Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADaspa
dc.source.bibliographicCitationYusti, C. (s.f.). Permanente . Obtenido de Permanente : http://permanentears.blogspot.com.co/2015/07/christian-boltanski.htmlspa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia