Mi cuenta

Estadísticas

Prototipo de una herramienta computacional de apoyo a la implementación del modelo de alfabetización de Paulo Freire y la pedagogía crítica mediante la creación de escenarios simulados para educación.

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Prototipo de una herramienta computacional de apoyo a la implementación del modelo de alfabetización de Paulo Freire y la pedagogía crítica mediante la creación de escenarios simulados para educación.
Autor: Toledo Sánchez, Denys
Email del autor: denystoledo@hotmail.com; dtoledo@javerianacali.edu.co
Fecha: 2016-09-30
URI: http://hdl.handle.net/11522/7854
Resumen: This paper shows the design of a computer tool that serves as a mediator for the practice of critical pedagogy from the theoretical contributions of Paulo Freire and other intellectuals of critical theory; this application contains a humanistic educational component and a computer technical component, which are priority to manage in this complex globalized world. Regarding the methodology, three scenarios called contextualization, dialogue and awareness that make up a teaching unit and integrate two important elements for the development of critical thinking that are the historical dimension and literary dimension were designed. The main objective of this tool is to help students develop skills regarding their critical thinking and empower mechanisms to lift it out of oppression, understanding how they arise relations of power, domination and control, as well, serve as useful digital teachers to practice comprehension and text production from recreational activities.
Descripción: Este trabajo muestra el diseño de una herramienta de computación cuyo tarea es mediar la práctica de la pedagogía crítica a la luz de los aportes teóricos de Paulo Freire y de otros intelectuales de la teoría crítica; esta aplicación contiene un componente pedagógico humanístico y un componente técnico computacional, los cuales son prioritarios para desenvolverse en este complejo mundo globalizado. En relación a la metodología utilizada, se diseñaron tres escenarios denominados: contextualización, diálogo y concienciación que conforman una unidad didáctica e integran dos elementos importantes para el desarrollo del pensamiento crítico que son la dimensión histórica y la dimensión literaria. El objetivo principal de esta herramienta es ayudar al estudiante a desarrollar competencias en lenguaje y respecto a su pensamiento crítico, así como empoderarse de mecanismos que le permita salir de la opresión, comprendiendo como surgen las relaciones de poder, dominación y control, como también, servir de utilidad digital a los docentes para las prácticas de comprensión y producción textual a partir de actividades lúdicas.
Palabras clave: Tecnología educativa
 
Software educativo -- Diseño
 
Tecnología de la información y la comunicación en la educación
 
Desarrollo de programas para computador -- Enseñanza
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Toledo Sánchez, D. (2016, septiembre 30). Optimización hidraúlica del sistema de acueducto de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/7854).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Prototipo_herramienta_computacional_apoyo.pdf 5.515Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia