Mi cuenta

Estadísticas

La idoneidad de los acuerdos de coexistencia marcaria como medios para evitar el riesgo de confusión en los consumidores

Mostrar el registro completo del ítem

Título: La idoneidad de los acuerdos de coexistencia marcaria como medios para evitar el riesgo de confusión en los consumidores
Autor: Ramírez Vallecilla, Nathalia Mercedes; Vernaza Gómez, Pablo Rubén
Email del autor: prvernaza@javerianacali.edu.co
Fecha: 2016-12
URI: http://hdl.handle.net/11522/8073
Descripción: Entendida la marca como un bien intangible de gran importancia para el empresario, por el reconocimiento y renombre que le otorga, es una obligación del legislador velar por la protección de los derechos marcarios del titular. Para fomentar el intercambio de bienes y servicios en el comercio, sin lesionar el derecho de Propiedad Industrial de los terceros, el legislador concibió la figura de los acuerdos de coexistencia marcaria, regulados en la Decisión 486 del 2000. Los acuerdos de coexistencia marcaria se han usado en Colombia para dos fines, el primero para la comercialización de productos tal como lo indica la Decisión 486 de 2000 en su artículo 159, y en segundo lugar se usan para lograr el registro de una marca de acuerdo al artículo 136 literal (f) de la misma Decisión. Sin embargo, según los parámetros establecidos por las autoridades nacionales competentes, este instrumento se ve limitado en la práctica principalmente cuando se pone en riesgo los derechos de los consumidores ante la posibilidad de confusión entre dos marcas. Este hecho afecta notablemente la actividad económica del empresario, cuando se ve condicionado o desconocido los acuerdos de coexistencia celebrados con otro empresario con miras al desarrollo de su actividad económica en el país y evitando o precaviendo futuros conflictos por la infracción del derecho marcario vigente en Colombia.
Palabras clave: Marcas de fábrica -- Legislación -- Colombia
 
Derecho comercial -- Colombia
 
Propiedad industrial -- Legislación -- Colombia
 
Competencia económica desleal -- Legislación -- Colombia
 
Plagio -- Aspectos jurídicos
 
Protección del consumidor -- Aspectos jurídicos
 
Maestría en Derecho Empresarial -- Tesis y disertaciones académicas
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Ramírez Vallecilla, N. M., & Vernaza Gómez, P. R. (2016, diciembre). LA IDONEIDAD DE LOS ACUERDOS DE COEXISTENCIA MARCARIA COMO MEDIOS PARA EVITAR EL RIESGO DE CONFUSIÓN EN LOS CONSUMIDORES. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8073).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Idoneidad_acuerdos_oexistencia_marcaria..pdf 531.6Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia