Show simple item record

dc.contributorDussan Laverde, Santiago
dc.creatorRamírez Vallecilla, Nathalia Mercedes
dc.creatorVernaza Gómez, Pablo Rubén
dc.date2016-12
dc.date.accessioned2017-04-26T21:18:41Z
dc.date.available2017-04-26T21:18:41Z
dc.identifier.citationRamírez Vallecilla, N. M., & Vernaza Gómez, P. R. (2016, diciembre). LA IDONEIDAD DE LOS ACUERDOS DE COEXISTENCIA MARCARIA COMO MEDIOS PARA EVITAR EL RIESGO DE CONFUSIÓN EN LOS CONSUMIDORES. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8073
dc.descriptionEntendida la marca como un bien intangible de gran importancia para el empresario, por el reconocimiento y renombre que le otorga, es una obligación del legislador velar por la protección de los derechos marcarios del titular. Para fomentar el intercambio de bienes y servicios en el comercio, sin lesionar el derecho de Propiedad Industrial de los terceros, el legislador concibió la figura de los acuerdos de coexistencia marcaria, regulados en la Decisión 486 del 2000. Los acuerdos de coexistencia marcaria se han usado en Colombia para dos fines, el primero para la comercialización de productos tal como lo indica la Decisión 486 de 2000 en su artículo 159, y en segundo lugar se usan para lograr el registro de una marca de acuerdo al artículo 136 literal (f) de la misma Decisión. Sin embargo, según los parámetros establecidos por las autoridades nacionales competentes, este instrumento se ve limitado en la práctica principalmente cuando se pone en riesgo los derechos de los consumidores ante la posibilidad de confusión entre dos marcas. Este hecho afecta notablemente la actividad económica del empresario, cuando se ve condicionado o desconocido los acuerdos de coexistencia celebrados con otro empresario con miras al desarrollo de su actividad económica en el país y evitando o precaviendo futuros conflictos por la infracción del derecho marcario vigente en Colombia.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent50 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y ciencias socialesspa
dc.subjectMaestría en derecho empresarialspa
dc.subjectMarcas de fabricaspa
dc.titleLa idoneidad de los acuerdos de coexistencia marcaria como medios para evitar el riesgo de confusión en los consumidoresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en derecho empresarialspa
dc.creator.emailprvernaza@javerianacali.edu.cospa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en derecho empresarialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAntequera Parilli, R. (2009). Estudios en Derecho Industrial y Derecho de Autor. Bogotá: Temis.spa
dc.source.bibliographicCitationBarreda Moller. (9 de abril de 2015). Barreda Moller Abogados. Recuperado el 15 de septiembre del 2016, de Barreda Moller Abogados: http://www.barredamoller.com/2015/04/acuerdos-de-coexistencia-de-marcas-y-cartas-de-consentimiento-nuevo-precedente-de-observancia-obligatoria-para-su-aceptacion-en-peru/spa
dc.source.bibliographicCitationBecerra Toro, R. (2006). Teoria General del Acto Jurídico. Cali: Sello Editorial Javeriano.spa
dc.source.bibliographicCitationBonet, G. (2011). “Articulación entre la publicidad corporativa y la protección de la marca, especialmente contra el riesgo de confusión”: en Estudios de propiedad intelectual. Universidad del Rosario. Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationCastro García, J. D. (2009). La propiedad Industrial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República (Estatuto del Consumidor, Ley 1480 del 2011, 12 de octubre del 2011).spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado (Expediente 00275-01, 24 de enero del 2008).spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado (Radicación 11001-03-24-000-2008-00029-00, 13 de octubre del 2013).spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Suprema de Justicia (Expediente 4818, 8 de octubre de 1997).ferspa
dc.source.bibliographicCitationDe Castro y Bravo, F. (1997). El negocio jurídico. Civitas. Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationFernández-Nóvoa Carlos. (2004) Tratado Sobre Derecho de Marcas. Segunda Edición. Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationFerrier, D. (2011). “La franquicia: Un contrato de explotación de los derechos de propiedad intelectual”: en Estudios de propiedad intelectual. Universidad del Rosario. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationLabarriega Villanueva, P. (2012). “El contrato de licencia de uso de marca”: en Propiedad intelectual. Reflexiones. Universidad del Rosario. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationMartens Lawsen, M. y Kjeserud L. “Trademark Coexistence Agreements in the EU from an Interdisciplinary Perspective”Aarhus School of Business. Master Thesis. London.spa
dc.source.bibliographicCitationLizarazu Montoya, R. (2014) Manual de propiedad industrial. Legis. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez Castro, Y. (2011). “La autonomía contractual como sustento para la coexistencia de registros marcarios en Colombia”. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 374.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez Castro, Y. (2012). “Eficacia de los acuerdos de coexistencia de marcas”: en Propiedad intelectual. Reflexiones. Universidad del Rosario. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationMetke Méndez, R. (2001). Lecciones de Propiedad Industrial. Bogotá: Baker & McKenzie.spa
dc.source.bibliographicCitationMetke Méndez, R. (2011). “El riesgo de confusión desde la perspectiva del derecho marcario y la competencia desleal”: en Estudios de propiedad intelectual. Universidad del Rosario. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationMonroy Cabra, M. G. (2006). Introducción al Derecho. Bogotá: Temis.spa
dc.source.bibliographicCitationMoss, M. (2005). “Trademark coexistence agreements: Legitimate contracts or tools of consumer deception?”. Loyola Consumer Law Review, 194-221.spa
dc.source.bibliographicCitationOñate Acosta, T. (2012). “Los países en desarrollo, la ronda de Doha y el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio”: en Propiedad intelectual. Reflexiones. Universidad del Rosario. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationOtero Lastres, J. y otros. (1997). La coexistencia marcaria en el derecho andino: El caso Belmont.spa
dc.source.bibliographicCitationRevista de la OMPI No. 6. Noviembre de 2006 http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2006/06/article_0007.html)spa
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de Industria y Comercio (Concepto 209523, 13 de enero del 2013).spa
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de Industria y Comercio (Concepto 0033527, 6 de mayo del 2010).spa
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de Industria y Comercio (Resolución 55858, 19 de septiembre del 2014).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 2 IP, 1986, 19 de septiembre de 1995).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 8 IP, 2007-2733, 30 de agosto de 1995).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 17 IP, 6737-00-LYM, 27 de abril del 2001).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 22 IP, 2001-5912, 13 de junio del 2001).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 50 IP, 6207, 3 de diciembre del 2001).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 109 IP, 652399, 1 de abril del 2002).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 104 IP, 7319, 27 de noviembre del 2003).spa
dc.source.bibliographicCitationTibunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 05 IP, 2007-00141, 17 de abril del 2013).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 052 IP, 2010-00018, 17 de abril del 2013).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 37 IP, 2009-00116, 25 de abril del 2013).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 37 IP, 2009-00116l 25 de abril del 2013).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 70 IP, 1648, 21 de abril del 2013).spa
dc.source.bibliographicCitationTribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Proceso 226 IP, 1608-2013-0-1801-JR-CA-13, 20 de julio del 2015).spa
dc.source.bibliographicCitationVelandia, M. (2011). Derecho de la competencia y del consumo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembMarcas de fábrica -- Legislación -- Colombiaspa
dc.subject.lembDerecho comercial -- Colombiaspa
dc.subject.lembPropiedad industrial -- Legislación -- Colombiaspa
dc.subject.lembCompetencia económica desleal -- Legislación -- Colombiaspa
dc.subject.lembPlagio -- Aspectos jurídicosspa
dc.subject.lembProtección del consumidor -- Aspectos jurídicosspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia