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dc.contributorClavijo Buriticá, Nicolás
dc.creatorOcampo Jaramillo, Daniela
dc.date2017-01-30
dc.date.accessioned2017-04-27T18:57:03Z
dc.date.available2017-04-27T18:57:03Z
dc.identifier.citationOcampo Jaramillo, D. (2017, enero 30). Propuesta de un algoritmo heurístico para el problema de ruteo del sistema de recolección de residuos industriales de la empresa Incineradores Industriales S.A.S E.S.P. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8078
dc.descriptionEl presente trabajo trata la problemática de una empresa de manejo de residuos industriales, la cual carece de una herramienta que permita determinar diariamente la forma de diseñar rutas que minimicen la distancia total recorrida y sin sub-contratar vehículos. Con el fin de generar soluciones frente a la problemática y determinar la complejidad de la misma, se realizó una clasificación ABC de los clientes para acotar el número de clientes a estudiar. Seguido a esto, se realizó una simulación Monte Carlo que permitió definir para un período de tiempo de treinta días, cuántos clientes serían atendidos por día y las cantidades a recolectar en cada uno de ellos. Después de determinar que el número de clientes a visitar en un día no eran superiores a once, se propuso un modelo matemático y se modeló en la herramienta GAMS, al encontrar que la solución no era factible, se implementó un algoritmo heurístico denominado Parallel Regret Insertion Heuristic, el cual permitió encontrar soluciones factibles para cda uno de los días simulados. Como resultado, se logró determinar que la flota de vehículos de la empresa es suficiente para atender a los clientes programados en un día, puesto que esta es utilizada casi en su totalidad en un 3,3% de los días del mes, en un 83,3% de las veces se utilizó menos del 50% de la capacidad de la flota y solo en un 16,7% se utilizó el más del 50% de la capacidad de la flota. Adicionalmente, se logró dtermianr que la herramienta planteada es altamente eficiente, puesto que tarda en promedio cuatro segundos y medio para arrojar la ruta que minimiza la distancia total recorrida para atender a un conjunto de clientes con la flota de vehículos propia de la empresa.spa
dc.description.abstractThis paper deals with the problems of an industrial waste management company, which lacks a tool that allows daily design of routes that minimize the total distance covered, avoiding sub-contracting vehicles. In order to generate solutions to the problem and determine the complexity of the same, an ABC classification of the clients was made to limit the number of customers to study. Following this, a Monte Carlo simulation was performed, this allowed for a period of thirty days, to define how many customers would be served per day and the amounts to be collected in each one of them. After determining that the number of clients to visit in a day was less than eleven, a mathematical model was proposed and modeled in GAMS. Thus, finding that the solution was not feasible, a heuristic algorithm called Parallel Regret Insertion Heuristic was implemented, this allowed to generate a feasible solution for each of the simulated days. As a result, it was possible to determine that the fleet of vehicles of the company is sufficient to attend the customers scheduled in one day, since this is used almost in total in 3.3% of the days of the month, 83.3% of the simulated days used less than 50% of the fleet capacity and only 16.7% used more than 50% of the fleet capacity. In addition, it was possible to determine that the proposed tool is highly efficient, since it takes on average four and a half seconds to shed the route that minimizes the total distance traveled to attend a set of clients with the company's own fleet of vehiclesspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.languageengspa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma ingeniería industrialspa
dc.subjectAlgoritmospa
dc.subjectProblema de ruteospa
dc.subjectFlota heterogéneaspa
dc.subjectResiduosspa
dc.titlePropuesta de un algoritmo heurístico para el problema de ruteo del sistema de recolección de residuos industriales de la empresa Incineradores Industriales S.A.S E.S.Pspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniera Industrialspa
dc.creator.emaildani01ocampo@hotmail.comspa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería industrialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationArroyo, I., Bravo M., L., Llinás, H., & Muñoz, F. (2014). Distribuciones Poisson y Gamma: Una Discreta y Continua Relación. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBallou, R. H. (2004). Logistica. Administración de la cadena de suministro. Quinta edición. México: PEARSON Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationDell’Amico, M., Monaci , M., Pagani , C., & Vigo , D. (Noviembre de 2007). Heuristic Approaches for the Fleet Size and Mix Vehicle Routing Problem with Time Windows . 41 .spa
dc.source.bibliographicCitationDeWitt, W., Keebler, J. S., Min, S., Nix, N. W., Smith, C. D., & Zacharia, S. G. (2001). Journal of Bussines Logistics (Vol. 2).spa
dc.source.bibliographicCitationFaulín, J., & Juan, Á. (s.f.). Simulación Monte Carlo en Excel.spa
dc.source.bibliographicCitationHerazo P., N. (2012). Modelación matemática del problema de ruteo de vehículos con restricciones de múltiples depósitos, flota heterogénea de vehículos y ventanas de tiempos. Barranquilla.spa
dc.source.bibliographicCitationIncineradores Industriales S.A. E.S.P. (s.f.). Incineradores Industriales S.A. E.S.P. (Pixeltech) Recuperado el Diciembre de 2015, de http://www.incineradoresindustriales.comspa
dc.source.bibliographicCitationPérez Rave, J. I., & Jaramillo Álvarez, G. P. (2012). Espacio literario relevante sobre el problema del vendedor viajero (TSP): contenido, clasificación, métodos y campos de inspiración. Medellín.spa
dc.source.bibliographicCitationRocha Medina, L. B., González La Rota, E. C., & Orjuela Castro, J. A. (2011). Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución. Ingeniería , 16 (2), 35-55spa
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dc.source.bibliographicCitationSandoya, F. (2007). Métodos Exactos y Heurísticos para resolver el Problema del Agente Viajero (TSP) y el Problema de Ruteo de Vehículos (VRP). Décimocuartas jornadas en Estadística e Informática. Guayaquil.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembTransporte de carga -- Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.subject.lembTransporte -- Planificaciónspa
dc.subject.lembTransporte -- Itinerariosspa
dc.subject.lembTransporte -- Modelos matemáticosspa
dc.subject.lembAlgoritmos (Computadores)spa
dc.subject.lembResiduos industrialesspa
dc.subject.lembIncineradores industriales S.A.S E.S.P.spa
dc.subject.lembIngeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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