Mi cuenta

Estadísticas

Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica
Autor: Molina Natera, Violeta
Email del autor: vmolina@javerianacali.edu.co
Fecha: 2015
URI: http://hdl.handle.net/11522/8091
Descripción: Desde hace unos 80 años se han vivido varias situaciones de open admissions o apertura de las universidades norteamericanas (finales de la década de los 40, finales de los 60 e inicios de los 70). Estas trajeron consigo el ingreso de estudiantes de orígenes diversos con las diferencias en su formación que esta diversidad implica. Esto llevó a proponer distintas estrategias para atender las necesidades de esta población, de las cuales la más empleada fue la creación de los laboratorios de escritura. Estos laboratorios, con un enfoque inicialmente remedial, buscaban ofrecer espacios de interacción alrededor de un texto con el fin de desarrollar habilidades para la escritura. Este movimiento tuvo su crecimiento en toda la unión americana donde las universidades les fueron aportando rasgos particulares al darle un carácter de trabajo personalizado diferente al de los cursos de escritura o composición. Su consolidación se dio a través de encuentros académicos en los que se compartieron enfoques y abordajes diferentes para lograr un mismo objetivo: mejorar las destrezas de escritura de los estudiantes en la educación superior. Es así como los centros de escritura han seguido modelos diferentes y aún así se han consolidado como una propuesta efectiva que satisface las necesidades de la comunidad académica. Hoy en día la mayoría de las universidades norteamericanas, pero también de otras regiones como Europa, Asia, Australia y África, han tomado las tutorías de escritura como un abordaje práctico, pero a la vez eficaz, para mejorar la calidad educativa a través de la escritura en la formación disciplinar.
Palabras clave: Escritos académicos
 
Escritura -- Enseñanza superior
 
Centros de escritura
 
Redacción de escritos técnicos
 
Arte de escribir
 
Comunicación de la información técnica
 
Redacción de escritos técnicos
 
Escritos académicos
 
Redacción de escritos técnicos -- Manuales
 
Comunicación de la información técnica
Tipo: Libro
Citación: Molina Natera, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 7-324). Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8091).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdf 2.967Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia