Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica
Metadata
Show full item recordDescription
Desde hace unos 80 años se han vivido varias situaciones de open admissions o apertura de las universidades norteamericanas (finales de la década de los 40, finales de los 60 e inicios de los 70). Estas trajeron consigo el ingreso de estudiantes de orígenes diversos con las diferencias en su formación que esta diversidad implica. Esto llevó a proponer distintas estrategias para atender las necesidades de esta población, de las cuales la más empleada fue la creación de los laboratorios de escritura. Estos laboratorios, con un enfoque inicialmente remedial, buscaban ofrecer espacios de interacción alrededor de un texto con el fin de desarrollar habilidades para la escritura. Este movimiento tuvo su crecimiento en toda la unión americana donde las universidades les fueron aportando rasgos particulares al darle un carácter de trabajo personalizado diferente al de los cursos de escritura o composición. Su consolidación se dio a través de encuentros académicos en los que se compartieron enfoques y abordajes diferentes para lograr un mismo objetivo: mejorar las destrezas de escritura de los estudiantes en la educación superior. Es así como los centros de escritura han seguido modelos diferentes y aún así se han consolidado como una propuesta efectiva que satisface las necesidades de la comunidad académica. Hoy en día la mayoría de las universidades norteamericanas, pero también de otras regiones como Europa, Asia, Australia y África, han tomado las tutorías de escritura como un abordaje práctico, pero a la vez eficaz, para mejorar la calidad educativa a través de la escritura en la formación disciplinar.Date
2015Department
Valle del CaucaCity
CaliKeywords
Escritos académicosEscritura -- Enseñanza superior
Centros de escritura
Redacción de escritos técnicos
Arte de escribir
Comunicación de la información técnica
Redacción de escritos técnicos
Escritos académicos
Redacción de escritos técnicos -- Manuales
Comunicación de la información técnica
Type
LibroCitation
Molina Natera, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 7-324). Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.Collections
- Editorial - Libros [38]
The following license files are associated with this item: