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dc.creatorMolina Natera, Violeta
dc.date2015
dc.date.accessioned2017-04-28T14:08:43Z
dc.date.available2017-04-28T14:08:43Z
dc.identifier.citationMolina Natera, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 7-324). Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8091
dc.descriptionDesde hace unos 80 años se han vivido varias situaciones de open admissions o apertura de las universidades norteamericanas (finales de la década de los 40, finales de los 60 e inicios de los 70). Estas trajeron consigo el ingreso de estudiantes de orígenes diversos con las diferencias en su formación que esta diversidad implica. Esto llevó a proponer distintas estrategias para atender las necesidades de esta población, de las cuales la más empleada fue la creación de los laboratorios de escritura. Estos laboratorios, con un enfoque inicialmente remedial, buscaban ofrecer espacios de interacción alrededor de un texto con el fin de desarrollar habilidades para la escritura. Este movimiento tuvo su crecimiento en toda la unión americana donde las universidades les fueron aportando rasgos particulares al darle un carácter de trabajo personalizado diferente al de los cursos de escritura o composición. Su consolidación se dio a través de encuentros académicos en los que se compartieron enfoques y abordajes diferentes para lograr un mismo objetivo: mejorar las destrezas de escritura de los estudiantes en la educación superior. Es así como los centros de escritura han seguido modelos diferentes y aún así se han consolidado como una propuesta efectiva que satisface las necesidades de la comunidad académica. Hoy en día la mayoría de las universidades norteamericanas, pero también de otras regiones como Europa, Asia, Australia y África, han tomado las tutorías de escritura como un abordaje práctico, pero a la vez eficaz, para mejorar la calidad educativa a través de la escritura en la formación disciplinar.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEscritura latinoamericanaspa
dc.subjectCentros de escrituraspa
dc.subjectEscritos academicosspa
dc.titlePanorama de los centros y programas de escritura en Latinoaméricaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.citation.epage324spa
dc.citation.spage7spa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.emailvmolina@javerianacali.edu.cospa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.subject.lembEscritos académicosspa
dc.subject.lembEscritura -- Enseñanza superiorspa
dc.subject.lembCentros de escrituraspa
dc.subject.lembRedacción de escritos técnicosspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembComunicación de la información técnicaspa
dc.subject.lembRedacción de escritos técnicosspa
dc.subject.lembEscritos académicosspa
dc.subject.lembRedacción de escritos técnicos -- Manualesspa
dc.subject.lembComunicación de la información técnicaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.spaLibrospa


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