dc.creator | Molina Natera, Violeta | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2017-04-28T14:08:43Z | |
dc.date.available | 2017-04-28T14:08:43Z | |
dc.identifier.citation | Molina Natera, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 7-324). Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11522/8091 | |
dc.description | Desde hace unos 80 años se han vivido varias situaciones de open admissions
o apertura de las universidades norteamericanas (finales de la década de los
40, finales de los 60 e inicios de los 70). Estas trajeron consigo el ingreso de
estudiantes de orígenes diversos con las diferencias en su formación que esta
diversidad implica. Esto llevó a proponer distintas estrategias para atender
las necesidades de esta población, de las cuales la más empleada fue la
creación de los laboratorios de escritura. Estos laboratorios, con un enfoque
inicialmente remedial, buscaban ofrecer espacios de interacción alrededor
de un texto con el fin de desarrollar habilidades para la escritura.
Este movimiento tuvo su crecimiento en toda la unión americana
donde las universidades les fueron aportando rasgos particulares al darle
un carácter de trabajo personalizado diferente al de los cursos de escritura
o composición. Su consolidación se dio a través de encuentros académicos
en los que se compartieron enfoques y abordajes diferentes para lograr un
mismo objetivo: mejorar las destrezas de escritura de los estudiantes en la
educación superior. Es así como los centros de escritura han seguido modelos
diferentes y aún así se han consolidado como una propuesta efectiva que
satisface las necesidades de la comunidad académica. Hoy en día la mayoría
de las universidades norteamericanas, pero también de otras regiones como
Europa, Asia, Australia y África, han tomado las tutorías de escritura como
un abordaje práctico, pero a la vez eficaz, para mejorar la calidad educativa a
través de la escritura en la formación disciplinar. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana Cali | spa |
dc.rights | El o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia
Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.
EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Escritura latinoamericana | spa |
dc.subject | Centros de escritura | spa |
dc.subject | Escritos academicos | spa |
dc.title | Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.audience | Pontificia Universidad Javeriana community | spa |
dc.audience | Researchs | spa |
dc.audience | Journalists | spa |
dc.audience | Other | spa |
dc.citation.epage | 324 | spa |
dc.citation.spage | 7 | spa |
dc.coverage | Cali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degrees | spa |
dc.creator.email | vmolina@javerianacali.edu.co | spa |
dc.publisher.department | Valle del Cauca | spa |
dc.pubplace.city | Cali | spa |
dc.pubplace.state | Valle del Cauca | spa |
dc.rights.acceso | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.source.bibliographicCitation | Harris, M. (1995). Talking in the Middle: Why Writers Need Writing Tutors.
College English, 57 (1), 27-42. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Hughes, B., Gillespie P. & Harvey K. (2010). What They Take with Them: Findings
from the Peer Writing Tutor Alumni Research Project. Writing
Center Journal, 30 (2), 12-46. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Irvin, L. (2014). What A Difference Three Tutoring Sessions Make: Early Reports
of Efficacy from a Young Writing Center. Writing Lab Newsletter,
39 (1-2), . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Lee, S. & Golde C. (2013). Completing the Dissertation and Beyond: Writing
Centers and Dissertation Boot Camps. Writing Lab Newsletter, 37 (7-
8), 1-5. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Mackiewicz, J. & Thompson I. (2014). Instruction, Cognitive Scaffolding,
and Motivational Scaffolding in Writing Center Tutoring. Composition
Studies, 42 (1), 54- 78. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Mackiewicz, J. & Thompson I. (2015). Talk about Writing: The Tutoring
Strategies of Experienced Writing Center Tutors. New York: Routledge. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Pajares, F.and Johnson M. (1994). Confidence and Competence in Writing:
The Role of Self-Efficacy, Outcome Expectancy, and Apprehension.
Research in the Teaching of English, 28 (3), 313-31. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Murillo, J.H. (2010a). Claves para escribir y para corregir textos formales.
Bogotá: CESA. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Murillo, J.H. (2010b). Recomendaciones para escribir un ensayo y normas
APA. Bogotá: CESA. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Murillo, J.H. y Ramírez, L.T. (en prensa). La ortografía de Tarzán. Un libro
para escribir en la universidad. Bogotá: CESA. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition.
Hillsdale, NJ: Erlbaum. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Castelló, M. (2012). Modelo de intervención del Centro de Escritura de la
Universidad de Tarapacá. Barcelona: Universidad Ramon Llull. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Castelló, M. (Ed.) (2006). Escribir y comunicarse en contextos científicos y
académicos. Barcelona: Graó. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Corcelles, M. (2013). Desarrollo del Centro de Escritura de la Universidad
de Tarapacá. Barcelona: Universidad Ramon Llull. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Marinkovich, J., Velásquez, M. & Córdova, A. (Eds.) (2012). Comunidades
académicas y culturas escritas: construcciones discursivas desde
las ciencias y las humanidades. Chile: Ediciones Universitarias de
Valparaíso. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Miller, C. (1984).Genre as a social action. Quarterly Journal of Speech 70,
151-167. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Monereo, C. & Solé, I. (coords.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico:
una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una
introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de
cultura económica de Argentina. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (Marzo de 2004). Escribir a través del currículum: Tres modelos
para hacerlo en la universidad. Lectura y vida. Revista latinoamericana
de lectura, 25 (1), 16-27. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Quintero, G. (2013). La lectura y la escritura: un asunto de todos. Cátedra
Fundadores 2012. Prácticas innovadoras en la educación superior:
el caso de la Universidad de Ibagué. Ibague: Universidad de Ibague,
37-50. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Russell, D. (1990). Writing across the curriculum in historical perspective:
Toward a social interpretation. College English, 52 (1), 52-73. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Barton, D. y Hamilton, M. (2000). Literacy practices. D. Barton, M. Hamilton
y R. Ivanic (eds.). Situated literacies. Reading and writing in context.
Londres: Routledge, pp. 7-15. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Miras, M. (2000). La escritura reflexiva: aprender a escribir y aprender
acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje (89), 65-80. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Anson, C. (2008). The Intelligent Design of Writing Programs: Reliance on
Belief. WPA: Writing Program Administration 32 (1), 11-36. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | American Association of University Professors. (2014). Survey Report
Tables. Academe: Magazine of the American Association of University
Professors 100 (2), 22-38. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Bryson, J. (2011). Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations:
A Guide to Strengthening and Sustainig Organizational Achievements.
4th ed. Hoboken, NJ: Wiley. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Quinn, J. (1980). Strategies for Change: Logical Incrementalism.
Homewood, IL: Richard D. Irwin. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Schendel, E. & Macauley, W. (2012). Buildind Writing Center Assessment
that Matter. Logan: Utah State University Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Smith, D. (2011). Managing the Research University. Oxford, UK: Oxford
University Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Tate, G., Taggart, A., Schick, K., & Hessler, B. (2013). A Guide to Composition
Pedagogies. 2nd ed. New York: Oxford University Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | White, E., Elliot, N., & Peckham, I. (2015). Very Like a Whale. The Assessment
of Writing Programs. Logan: Utah State University Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Yarbrough, D., Shulha, L., Hopson, R., & Caruthers, F. (2011). The Program
Evaluation Standards: A Guide for Evaluators and Evaluation Users.
3rd ed. Los Angeles: Sage. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Caldera, R. y Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: Comprensión
y producción de textos. Revista EDUCERE [versión electrónica]
11(37), 247-255. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. Accedido de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | García-Arroyo, M. y Quintana, H. (2012). The ups and downs of the
Interdisciplinary Writing Center of Inter American University of
Puerto Rico, Metropolitan Campus. [Los altibajos del Centro de
Redacción Multidisciplinario de la Universidad Interamericana de
140
Puerto Rico, Recinto Metropolitano]. In C. Thaiss, & P. Carlino (Eds.),
Writing programs worldwide: Profiles of academic writing in many
places (pp. 333-340). West Lafayette, IN: Parlor Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Harris, M. (1998). Using computers to expand the roles of writing center [El
uso de la computadora para expandir el papel del centro de redacción].
In D. Reiss, D. Selfe, & A. Young (Eds.), Electronic communication
across the curriculum. Urbana, ILL: National Council of Teachers of
English. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Mattison, M . (2011). Centered: A year in the life of a Writer Center Director
[En el centro: Un año en la vida de un director de un centro de
redacción]. Raleigh, NC: Lulu Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Quintana, H., García-Arroyo, M., Arribas, M. y Hernández, C. (2010). La
alfabetización académica en las instituciones de educación superior
en Puerto Rico en el siglo XXI. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización
académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las
disciplinas (pp. 21-45). Chile: Editorial Planeta. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Sola Villazón, A. y De Pauw, C. (2004). La tutoría de pares: Un espacio para
aprender a ejercer el derecho a leer textos académicos. En Carlino, P.
(Ed.) Textos en contexto 6: Leer y escribir en la universidad (pp. 77-
94). Buenos Aires, Argentina: Asociación Internacional de Lectura. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Aguilar, N., Marín, C. y Torres, A. (2012). La interacción tutor estudiante en
la educación superior. Humanidades médicas, 12 (3), 409-426. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ariza, G., y Ocampo, H. (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia
de la formación personal y profesional. Universitas Psychologica, 4
(1), 31-41. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica
universitaria. Revista educación y educadores, 14 (2), 309-325. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, F. (2011). Prevención del fracaso académico universitario
mediante la tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de
Psicología, 43 (1), 59-71. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Flórez, R., Arias, N. y Moreno, M. (2011). Cambios en la lectura y la escritura
de universitarios con el curso “Comunicación oral y escrita”. Revista de
la Facultad de Medicina, 59 (4), 319-330. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Gómez, J., y Celis, V. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y
equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de
Estudios Sociales (33), 106-117. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Medina, A. (2009). Interaction in Online Tutoring Sessions: An Opportunity
to knit English Language Learning in a Blended Program. Profile, 11
(2), 117-134. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Raposo, M., y Martínez, E. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria:
un recurso para la tutoría de grupos estudiantiles. Formación
universitaria, 4 (4), 19- 28. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Toro, A. d. (2008). El futuro de las humanidades y de las ciencias sociales.
Revista Universum, 1(23), 313-351. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Alzate, G y Peña, L. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para
el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas
Psychologica, 9 (1), 123- 138. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Blanch, S., Corcelles, M. y Duran, D. (2012). La escritura y corrección de
textos a través de la tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la
mejora del inglés y español. III European Conference on Information
Technology in Education and Society. Barcelona: Universitat de
Barcelona, España | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica
universitaria. Educación y Educadores, 14 (2). Consultado de: http//
educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/
view/192 6/2513 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Díaz Barriga, F. (2008). Aprendizaje universitario y composición escrita: la
perspectiva sociocultural y situada. En: E. Narváez y S. Cadena (comp.)
163
ENSAYOS, PROPUESTAS E INFORMES
Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior:
Caminos posibles. Cali: Editorial Universidad Autónoma de Occidente. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Pantoja, V. (2010). An analysis of Writing Tutoring Assessment in Four
Community College Writing Centers by Maria. Dissertation for the
Degree Doctor of Philosophy. Arizona State University. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Shwartz, S. y Pollishuke, M. (1998). Aprendizaje activo. 2a edición. España:
Narcea ediciones. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Alzate, G. y Peña, L. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para
el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas
psychologica, 9 (1), 123- 138. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Blanch, S., Corcelles, M., Duran, D., Dekhinet, R. & Topping, K. (2014). La
escritura y corrección de textos en una tutoría entre iguales, recíproca
y virtual, para la mejora del inglés y español. Revista de Educación,
(363) 309-333. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino (2006). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven
más difícil. Anales del instituto de Lingüística, xxvi-xxv-xxvi, 41-62. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Durán, D. y Blanch, S. (2007). Read On: un programa de mejora de la
lectura a través de la tutoría entre iguales y el apoyo familiar. Cultura
y Educación, 19 (1), 31- 46. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Valdebenito, V. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión
y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como
metodología para la inclusión. (Tesis de doctorado). Recuperado de
http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2011/hdl_10803_96309/vhvz1de1.txt | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Alzate, G. y Peña, L. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para
el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas
Phychologica, 9 (1), 123- 138. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Blanch, S., Corcelles, M., Duran, D., Dekhinet, R. y Topping, K. (2014). La
escritura y corrección de textos en una tutoría entre iguales, recíproca
y virtual, para la mejora del inglés y español. Revista de Educación,
363, 309-333. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículo: tres modelos para hacerlo
en la universidad. Lectura y Vida, 25 (1), 16-27. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2008). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre
pares: análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis
de postgrado. En Arnoux, E. (Comp.). Escritura y producción de
conocimientos en carreras de postgrado. Buenos Aires: Santiago
Arcos Editores, pp. 227-246. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista
Mexicana de Investigación Educativa 18 (57), 355-381. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Duran, D. y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica.
Barcelona: Graó. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Mostacero, R. (2013). Modelo pedagógico multinivel: fundamentos
epistemológicos y pedagógicos. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Documento inédito. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Topping, K. (1996). The effectiveness of peer tutoring in further and higher
education: A typology and review of the literature. Higher Education,
32 (3), 321- 345. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Bazerman, Ch. (1997). Discursively Structured Activities. Mind, Culture and
Activity, 4 (4), 296-308. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Gónzález Pinzón, B. Y. (2013). Resumen ejecutivo. Centro de Escritura
Javeriano. (Documento de trabajo). | spa |
dc.source.bibliographicCitation | González, B. (2004). ¿Cómo elaborar una ficha de lectura? Bogotá:
Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación
superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Publicado
en el marco del 6.° Congreso Internacional de Promoción de la
Lectura y el Libro, Buenos Aires el 2,3 y 4 de mayo de 2003. en las
XIII Jornadas Internacionales de Educación. Disponible en: http://
asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=leer-textos-cient-ficos-y-acadmicos-
en- la-educaci-n-superior-obst-culos-y-bienvenidas | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una
introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de
Cultura Económica: Bue- nos Aires. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Peroni, M. (2004). La lectura como práctica social. Los equívocos de una
evidencia. Conferencia magistral pronunciada en el II Encuentro de
Promotores de la Lectura. México. Recuperado de http://www.fil.
com.mx/promotores/pon_04_1.html | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Arzt, J., Barnett, K. y Scoppetta, J. (2009). Online tutoring: A symbiotic
relationship with writing across the curriculum initiatives. [Special
issue on Writing Technologies and Writing Across the Curriculum]
Across the Disciplines, 6 (1). Retrieved from
http://wac.colostate.edu/atd/technologies/arztetal.cfm | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Bell, T. (2009). Not just a Pretty (Inter)face: Online Writing Center Support
at Royal Roads University. The Writing Lab Newsletter, November. 34
(3), 6- 10. Retrieved from: https://writinglabnewsletter.org/archives/
v34/34.3.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Breuch, L. (2004). Virtual peer review: Teaching and learning about
writing in online environments. Albany, NY: State University of New
York Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Breuch, L. M. y Sam, J.R. (2000). Developing sound tutor training for online
writing centers: Creating productive peer reviewers. Computers and
Composition, 17 (3), 245-63. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carpenter, R. y Griffin, M. (2010). Exploring Second Life: Recent
Developments in Virtual Writing Centers. The Writing Lab Newsletter.
34 (7), 8-13. Retrieved from: https://writinglabnewsletter.org/
archives/v34/34.7.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Coogan, D. (2001). Towards a Rhetoric of On-Line Tutoring. In Robert
W. Barnett and Jacob S. Blumer (eds.),The Allyn and Bacon Guide
to Writing Center Theory and Practice (555-560). University of
California. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Gillespie, P. y Neal, L. (2002). The Allyn and Bacon Guide to Peer Tutoring.
Boston: Longman. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Harris, M. (1995). Talking in the middle: Why writers need writing tutors.
College English, 57 (1), 27-42. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Harris, M. y Pemberton, M. (1995). Online Writing Labs (OWLs): A Taxonomy
of Options and Issues. Computers and Composition, 12 (2), 145-459. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Healy, D. (1995). From place to space: Perceptual and administrative issues
in the online writing center. Computers and composition, 12 (2), 183-
193. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Jordan-Henley, J. (1995). Tutoring in Cyberspace: Student Impact and
College/University Collaboration. Computers and Composition, 12
(2), 211-218. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Litman, A. (2007). Clarity in Online Tutoring Program Development.
The Writing Lab Newsletter, 32 (2), 7-10. Retrieved from: https://
writinglabnewsletter.org/archives/v32/32.2.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Marsh, E. (2005). From Language to Lingo: A look at Cyberspeech in
Synchronous Electronic Tutoring. The Writing Lab Newsletter, 30
(2), 6-10. Retrieved from: https://writinglabnewsletter.org/archives/
v30/30.2.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Mohrbacher, C. (2007). Consulting in Cyberspace: Adventures with
Online Consulting Programs. The Writing Lab Newsletter, 31 (8),
10-14. Retrieved from: https://writinglabnewsletter.org/archives/
v31/31.8.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Núñez, A. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica.
Revista Legenda, 17 (17), 64-102. Recuperado de: http://erevistas.
saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4642 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ryan, L. y Zimmerelli, L. (2010). Tutoring in a Digital Age. In The Bedford
Guide for Writing Tutors (74-86). Fifth edition. Boston: Bedford/St.
Martin’s. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Sevillano, M. (2008) (coord). E-learning. En Nuevas tecnologías en
educación social (253-287). Madrid: Mc Graw Hill. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Shewmake, J. y Lambert, J. (2000). The Real (Time) World: Synchronous
Communications in the Online Writing Center. In James A. Inman and
Donna N. Sewell eds., Taking Flight with OWLs: Examining Electronic
Writing Center Work (161- 170). | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Soven, M. (2006). What the writing tutor needs to know. Boston: Thomson-
Wadsworth. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Stagnaro, D., Natale, L., y Moyano, E. (2010). Tutoría vía e-mail: dispositivo
de un programa de enseñanza de escritura académica en lengua
materna. En: ALS- FAL (Presidencia). Actas 4ta. Conferencia
ALSFAL. Ponencia presentada en 4to. Congreso ALSFAL: “Linguagem
e Educação na América Latina: Integração e Articulação a través de
LSF”. Florianópolis, Brasil. Recuperado de http://www.educadores.
diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/janeiro2012/espanhol_artigos/
stagnaronatalemoyano.pdf. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Summers, S. (2013). Delivering Distance Consultations with Skype and
Google Docs. The Writing Lab Newsletter, 37 (7-8), 10-14. Retrieved
from: https://writinglabnewsletter.org/archives/v37/37.7-8.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Watness, E. (2009). Tutor ex Machina: Applying the Human Touch to
Technology-Driven Interaction. UIPUI University Writing Center
website. Retrieved from: http://www.iupui.edu/~uwc/staff.html | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Bajtín, M. M. (1985). Estética de la creación verbal. (T. Bubnova, Trad.).
México, D. F.: Siglo XXI. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas
alternativas posibles. Educere, 6 (20), 409–420. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. México, D.
F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CREA. (2012). Centro de Recursos para la Escritura Académica. [Open
source]. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey. Consulta en
línea: http://www.itesm.mx/crea | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carrasco, A., & Kent, R. (2011). Leer y escribir en el doctorado o el reto
de formarse como autor con deficiencias. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 16 (51). | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Coffin, C., Curry, M. J., Goodman, S., Hewings, A., Lillis, T. M. y Swann, J.
(2003). Teaching Academic Writing: A Toolkit for Higher Education.
London: Routledge. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Engeström, Y. (1995). Objects, contradictions and collaboration in medical
cognition: an activity theoretical perspective. Artificial Intelligence in
Medicine, 7 (5), 395- 412. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Engeström, Y. (1990). Learning, Working, and Imagining. Jyvaskylassa:
Orienta- Konsultit. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Engeström, Y., Miettinen, R., & Punamaki, R. (Eds.). (1999). Perspectives on
Activity Theory. Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos:
Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional
Norte de Cooperación con la UNESCO/Universidad Autónoma de
Nuevo León. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral
participation. Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Leontiev, A. N. (1984). Actividad, Conciencia y Personalidad. México: Cartago. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Lillis, T. y Curry, M. J. (2010). Academic Writing in a Global Context: The
politics and practices of publishing in English. Abingdon: Routledge. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Maybin, J. (2009). A Broader View of Language in School: Research from
Linguistic Ethnography. Children & Society, 23 (1), 70–78. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Acevedo, S. y Martínez, L. (2013). Centro virtual de escritura, lenguaje y
expresión para la educación inclusiva. Universidad Nacional Abierta
y a Distancia UNAD. Bogotá: UNAD. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: un cambio necesario, algunas
alternativas posibles. Revista Educere, 6 (20), 409-420. Recuperado
de:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/articulo7.
pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Coogan, D. (2001). Towards a rhetoric of on-line tutoring. En: R. W.
Bartnett y J. S. Blumner (Eds.), The allyn and bacon guide to writing
center theory and practice (pp. 555-560). Boston: Allyn and Bacon.
Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED370102.pdf. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | López, K. (2013). Tutorías virtuales en los centros de escritura. El Escribano.
Revista del Centro de Escritura Javeriano, 1, 26-27. Cali: Pontificia
Universidad Javeriana. Recuperado de:
http://issuu.com/centrodescritura/docs/revista_centro_de_
escritura_javeria | spa |
dc.source.bibliographicCitation | López, K. y Pedraza, C. (Septiembre, 2013). La inclusión y la lectura y la
escritura a través de las TIC en la Educación Superior a Distancia. En:
Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior (Presidencia).
Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y IV Internacional
de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior – REDLEES,
Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://ascun-redlees.org/2012/wpcontent/
uploads/2012/09/PONENCIA-L%C3%93PEZ-Y-PEDRAZAINCLUSI%
C3%93N-EaD-REDLEES.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | López, K. y Pedraza, C. (Octubre, 2012) Trabajo colaborativo entre
docentes de lengua y docentes de otras disciplinas como estrategia de
interformación docente en educación superior. En: Red Colombiana
para la transformación de la formación docente en Lenguaje
(Presidencia). Mesa no. 8. Formación Docente en lenguaje. Ponencia
presentada en el X Taller Nacional para la Transformación de la
Formación docente en Lenguaje, Tumaco, Colombia. Recuperado
dehttp://files.redlenguataller.webnode.com.co/200000548-
dad0edb4f5/Trabajo%20colaborativo%20entre%20docentes-%20
Carmen%20Pedraza%20y%20Karen% 20L%C3%B3pez.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Molina, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación
actual y desafíos. Magis, Revista Internacional de Investigación en
Educación, 5 (10) 93-108. Recuperado d
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281024896006 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | UNAD (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario. Bogotá: UNAD.
Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301106/
PAP_solidario_v3.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Stagnaro, D., Natale, L., & Moyano, E. (2010). Tutoría vía e-mail: dispositivo
de un programa de enseñanza de escritura académica en lengua
materna. En: ALSFAL (Presidencia). Actas 4ta. Conferencia ALSFAL.
Ponencia presentada en 4to. Congreso ALSFAL: “Linguagem e
Educação na América Latina: Integração e Articulação a través de
LSF”. Florianópolis, Brasil. Recuperado de http://www.educadores.
diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/janeiro2012/espanhol_artigos/
stagnaronatalemoyano.pdf. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Alzate-Medina, G. y Peña-Borrero, L. (2010). La tutoría entre iguales: una
modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior.
Universitas Psychologica, 9 (1), 123-138. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Baena, L. A., (1989). El lenguaje y la significación. Lenguaje, (17), 9-22. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Castelló, M. (Coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos
y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona, Graó. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. The critical states of
language. New York: Longman. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ferrer, J. (2003). La acción tutorial en la universidad. En F. Michavila y J.
García (Coords.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la
universidad (pp. 67-84). Madrid: Consejería de Educación, Cátedra
Unesco de la Universidad Politécnica. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Goyes, A. y Klein, I. (2008). Alcances, limitaciones y retos en la enseñanza
de la escritura en la universidad (dos casos: Colombia y Argentina). En
L. Laco, L. Natale y M. Ávila (Comps.), La lectura y la escritura en la
formación académica, docente y profesional (pp. 6-9). Buenos Aires:
Edutecne. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Hallyday, M.A.K. (2004). An introduction to Functional Grammar. London:
Arnold. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Hymes, D. (1971). On communicative competence, en Pride, J. B. (Ed.).
Sociolinguistic selected readings. London: Penguin Books. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Martin, J.R. (2009). Genre and language learning: A social semiotic
perspective. Linguistics and education, 20, 10-21. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Martin, J.R. y Rose, D. (2003). Working with Discourse: meaning beyond
the clause. London: Continuum. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Murray, D. H. (1982). Learning by teaching. NJ: Boyton/Cook. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Palomino, N. y Gouveia, P. (2011). Righting the academic paper: A
collaboration between library services and the writing centre in a
Canadian academic setting. New Library World, 11 2(3/4), 131-140. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad del Norte, (2007). La formación básica en la Universidad del
Norte. Barranquilla: Ediciones Uninorte. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Van Dijk, T. (1988). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Vygotski, L. S. (2000). La prehistoria del lenguaje escrito, en L. S. Vygotski.
Obras escogidas, tomo III, pp. 183-206. Madrid: Visor. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Wodak, R. (2003). De qué trata el análisis crítico del discurso, en Wodak, R.
and Mayer (eds.). Método de análisis crítico del discurso, pp. 17-34.
Barcelona: Edisa. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica de Buenos Aires S.A. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cyphert, D. (2011). Fixing the Worst Writers: Bridging the Mangement
Communications Divide. Recuperado el 27 de Junio de
2012, de Association of Business Communications: http://
businesscommunication.org/wp-content/uploads/2011/10/2011-
ABC-06 -CYPHERT.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Sokuvitz, S., & Spinelli, S. (2004). Forming Perceptions of Entrepreneurial
Discourse: The effectiveness of Oral or Transcribed Communications.
Recuperado el 27 de Junio de 2012, de Association of Business
Communications: http://businesscommunication.org/wp-content/
uploads/2011/04/ 12ABC04.pdf. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Dessler, G. (2009). Administración de los recursos humanos. Decimoprimera
edición. México: Pearson Educación. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Freije, S. (s.f.). El empleo informal en América Latina y el Caribe: Causas,
consecuencias y recomendaciones de política (seminario). Instituto de
estudios superiores de administración (IESA). Venezuela. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Gregory, R. (2001). Naturaleza y usos de las pruebas psicológicas. En
R. Gregory (Ed.), Evaluación Psicológica. Historia, principios y
aplicaciones (pp. 35-50). México D.F.: Manual Moderno. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Londoño Cadavid, N. H. (2010). Documentación de los procesos de selección,
inducción, formación y evaluación del desempeño para la “Marina
el Peñón de Guatapé” (tesis de pregrado). Institución Universitaria
Ceipa, Sabaneta, Colombia. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Peiró, J. (2004). El sistema de trabajo y sus implicaciones para la prevención
de riesgos psicosociales en el trabajo. Revista Universitas Psychologica.
3 (2). 179-186. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Flyvbjerg, B. (2005). Cinco equívocos sobre la investigación basada en
estudios de caso. Estudios Sociológicos, XXIII (2), mayo-agosto. Pp.
561-590. El Colegio de México. México. [En línea]. Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/598/59806809.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Gillespie, P. y N. Lerner (2003). The Allyn and Bacon Guide to Peer Tutoring.
Second Edition. New York, etc.: Pearson Longman. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Glenn, Ch. y M. A. Goldthwaite (2008). The St. Martin’s Guide to Teaching
Writing. Sixth Edition. Boston, New York: Bedford/St. Martin’s. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Hacker, D. (2007). A Writer’s Reference. With Writing in the Disciplines.
Boston, New York: Bedford/St. Martin’s. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5a edición.
Madrid: Pearson Educación. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Molina, V. (Septiembre de 2008). Centro de Escritura Javeriano: hacia un
mejoramiento de las habilidades de estudiantes y profesores. En: B.
González (Presidencia). Segundo Encuentro Nacional y Primero
Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior.
Congreso llevado a cabo en Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana,
REDLEES/ASCUN. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Murphy, C. y S. Sherwwood. (2011). The St. Martin’s Sourcebook for Writing
Tutors. Fourth Edition. Boston, New York: Bedford/St. Martin. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ryan, L. y L. Zimerelli 2006. The Bedford Guide for Writing Tutors. Fifth
Edition. Boston, New York: Bedford/St. Martin’s. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos. Madrid: Ediciones
Morata, S.L. Yin, R. (2003). Case Study Research. 3th Ed. Thousand
Oaks, CA: Sage Publications. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Yin, R. (2004). Case Study Methods. Complementary Methods for
Research in Education. American Educational Research Association,
Washington, DC: Cosmos Corporation. | spa |
dc.source.repository | reponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJ | spa |
dc.source.institution | instname:Pontificia Universidad Javeriana Cali | spa |
dc.subject.lemb | Escritos académicos | spa |
dc.subject.lemb | Escritura -- Enseñanza superior | spa |
dc.subject.lemb | Centros de escritura | spa |
dc.subject.lemb | Redacción de escritos técnicos | spa |
dc.subject.lemb | Arte de escribir | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación de la información técnica | spa |
dc.subject.lemb | Redacción de escritos técnicos | spa |
dc.subject.lemb | Escritos académicos | spa |
dc.subject.lemb | Redacción de escritos técnicos -- Manuales | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación de la información técnica | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |