Show simple item record

dc.contributorArboleda Aparicio, Fernando
dc.creatorConde López, Ana María
dc.date2015-11
dc.date.accessioned2017-04-28T14:42:08Z
dc.date.available2017-04-28T14:42:08Z
dc.identifier.citationConde López, A. M. (2015, noviembre). Contando historias. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8092
dc.descriptionA partir de las situaciones de pobreza, violencia y des¬igualdad que presenta la ciudad de Santiago de Cali, se considera alarmante, esta problemática social que va alterando la comunicación y el dialogo entre las perso¬nas que habitan en Fundaciones hasta causar conflictos. Teniendo en cuenta el pensamiento desde el Diseño de la Comunicación Visual y su responsabilidad social como profesión se plantea desarrollar una estrategia de comu¬nicación que busque, sensibilizar a la audiencia acerca de la importancia de las buenas relaciones basadas en el afecto y la norma, teniendo en cuenta los valores del respeto, la responsabilidad y la tolerancia. Con el fin de cumplir los objetivos planteados se requiere el uso de la metodología desarrollada por IDEO.ORG llamada Kit de Herramientas; Diseño Centrado en las Personas, la cual se basa de tres momentos importantes como lo son; Escuchar, Crear y Entregar. A partir de la metodología y tomando en cuenta herramientas de investigación como; Trabajo de campo que incluyen visitas semanales a la Fundación Dar Esperanza, diferen¬tes talleres, entrevistas y pruebas de usuario se logra el desarrollo del producto. Como resultado final, está el desarrollo de una herra¬mienta para la convivencia, el cual contiene diversos elementos como, el diario Contando Historias para los niños y la guía para el cuidador (profesor o docente). Esta herramienta se caracteriza por estar diseñada con un lenguaje claro y cercano con el objetivo de ser interactiva. La herramienta diseñada pretende brindar a la audiencia una experiencia de aprendizaje y de sensibilización acer¬ca de la importancia de las buenas relaciones.spa
dc.description.abstractFrom the situation of poverty, violence and inequality that is present in the city of Santiago de Cali, it is con¬sider alarming, this social problem that is disrupting communication and dialogue between people living in different Foundations until causing conflicts. Considering the thought from the Design of Visual Communication and social responsibility as a professional it proposes to develop a communication strategy that seeks to sensitize the audience about the importance of good relations ba¬sed on affection and rule, taking into account the values of respect, responsibility and tolerance. In order to meet the planned objectives it is required to use the methodology developed by IDEO.ORG ca¬lled Design Kit: The Field Guide, To Human Centered Design, it is based on three important moments such as; Discover, Ideate and Prototype. From the methodology and considering a research tools like fieldwork that include weekly visits to the Give Hope Foundation, including different workshops, interviews and user tests so the product development is achieved. As the end result is the development of a tool for living together, which contains various elements such as daily Storytelling for children and a guide for the caregiver (teacher or student). “Contando Historias” is characteri¬zed by being designed with a clear and familiar language in order to be interactive for the audience. The tool desig-ned intends to give the audience an experience of lear¬ning and awareness of the importance of good relations.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.languageengspa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana Calispa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y ciencias socialesspa
dc.subjectPrograma diseño en comunicación visualspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectInfancia y Adolescenciaspa
dc.titleContando historiasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearchseng
dc.audienceJournalistseng
dc.audienceOthereng
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeDiseñador de comunicación visualspa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDiseño de la comunicación visualspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlcaldia de Cali. (2012). Plan de Desarrollo Municipal de Santiago de Cali 2012-2015. Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationASIS. (2012). Analisis de la Situacion de Salud (ASIS). Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationCristina Perales Franco, Eduardo Arias Castañeda, Migue Bazdresch Parada. (2014). Desarrollo psicoafectivo y convivencia escolar. Guadalajara, Mexico.spa
dc.source.bibliographicCitationDANE. (s.f.). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de (DANE): http://www.dane.gov.co/spa
dc.source.bibliographicCitationEdex. (2015). Habilidades para la vida. Obtenido de Habilidades para la vida: http://habilidadesparalavida.net/spa
dc.source.bibliographicCitationEntreculturas. (2012). La Silla Roja. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=hwMoj8U1N_Ispa
dc.source.bibliographicCitationFAO. (2010). La comunicación, clave para el ser humano. Obtenido de http://www.fao.orgspa
dc.source.bibliographicCitationFrascara, J. (2000). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires: Ediciones infinito.spa
dc.source.bibliographicCitationFrascara, J. (2000). Diseño para la gente. En J. Frascara, Diseño para la gente. Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, M. (2014). Cali la ciudad de las fundaciones: Un panorama sociológico de las entidades sin ánimo de lucro y presentación de cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) con énfasis ambiental. Programa de Sociología. Cali, Colombia: Universidad de Valle.spa
dc.source.bibliographicCitationIDEO. (2009). Design Kit - Diseño Centrado en las Personas (Segunda ed.). Canada.spa
dc.source.bibliographicCitationJares, X. R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: GRAÒ.spa
dc.source.bibliographicCitationKelley, D. (2002). David Kelley habla sobre el Diseño Centrado en las Personas.spa
dc.source.bibliographicCitationLeonardo Mantilla Castellanos, Iván Dario Chahín Pinzón. (2015). Habilidades para la Vida. Bilbao: Edex.spa
dc.source.bibliographicCitationLinares, M. E. (1991). Pautas y prácticas de crianza. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationLowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la Capacidad Creadora (Segunda ed.). Buenos Aires, Argentina: Kapelusz S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationManriquez, M. S. (2007). Sociología de los valores y juventud. Santiago de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationOlga Lucía Londoño Palacio, Luis Facundo Maldonado, Liccy Catalina Calderon. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationPlan. (1962). Plan. Obtenido de http://plan.org.co/spa
dc.source.bibliographicCitationRed de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali; Secretaria de Cultura y Turismo de Cali; Alcaldía de Santiago de Cali. (2013). Navegando en las historietas. En Encartados en la red (pág. 45). Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationRusso, A. R. (2006). Pisotón. Obtenido de Universidad del Norte: http://www.uninorte.edu.co/web/pisoton-uninorte/ pisotonspa
dc.source.bibliographicCitationSITEAL. (2009). Sistema de Informacion de Tendencias Educativas en America Latina. Obtenido de http://www.siteal. iipe-oei.orgspa
dc.source.bibliographicCitationSottoli, S. (2000). Hacia una politica de infancia y adolescencia. Paraguay: Amar SAS.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2007). Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura : http://www.unesco.orgspa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2009). Estado Mundial de la Infancia. En Estado Mundial de la Infancia Edición Especial. Nueva York.spa
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. (2012). La niñez colombiana en cifras. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationYPO. (2015). Young Presidents’ Organization. Obtenido de http://www.ypo.org/spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembVida en comunidadspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembAdolescencia -- Aspectos socialesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia