Mi cuenta

Estadísticas

Cátedra de la paz: Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una Institución Educativa de Cali

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Cátedra de la paz: Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una Institución Educativa de Cali
Autor: Salas Osorio, Anyelo Gerson
Email del autor: anyelosalas@msn.com
Fecha: 2017-02
URI: http://hdl.handle.net/11522/8234
Resumen: The aim of this research is to provide information and understanding on the implementation process of the subject: cathedra Peace, created by Law 1732 of 2014, in an educational high school and vocational institution in the city of Cali, Colombia, contributing to the analysis and debate on education policies in the context of the peaceful transformation of an armed conflict after the start of a stage of peace building and reconciliation. This text was produced as final report of an investigation of qualitative type, with the format of instrumental descriptive case study. The conceptual framework required for this purpose was education for peace, as well as also is considered theory of meaningful learning and it concerning to the concept of citizenship skills. The document is structured in four chapters: the first collects the theoretical bases, the second describes the methodology used, the third presents the results obtained and the last part, it arises the analysis and discussion of these findings. This academic exercise has allowed to conclude that the generation of citizenship skills in students that were the subject of the study was insufficient because the pedagogical conditions necessary for the proper transmission of knowledge related to the cathedra Peace was not created, and neither was possible to apply these knowledge to the real life situation of the students in mention.
Descripción: El objetivo de la presente investigación es aportar información y comprensión sobre el proceso de implementación de la asignatura: Cátedra de la Paz, creada mediante la Ley 1732 de 2014, en una institución educativa de secundaria y media vocacional en la ciudad de Cali, Colombia, contribuyendo al análisis y el debate sobre políticas educativas en el contexto de transformación pacifica de un conflicto armado tras el inicio de una etapa de construcción de paz y reconciliación. Este texto fue elaborado como informe final de una investigación de tipo cualitativa, con el formato de estudio de caso instrumental descriptivo. El marco conceptual requerido para dicho propósito fue la educación para la paz, así como también se consideró la teoría del aprendizaje significativo y lo concerniente al concepto de competencias ciudadanas. El documento está estructurado en cuatro capítulos: el primero recoge las bases teóricas, el segundo describe la metodología utilizada, en el tercero se exponen los resultados obtenidos y en la última parte, se plantea el análisis y la discusión sobre estos hallazgos. Este ejercicio académico ha permitido concluir que la generación de competencias ciudadanas en los estudiantes del estudio fue insuficiente debido a que no se crearon las condiciones pedagógicas necesarias para la transmisión adecuada de los conocimientos relacionados con la Cátedra de la Paz, como tampoco se pudieron aplicar dichos conocimientos a la vida real de los estudiantes en mención.
Palabras clave: Educación para la paz
 
Conflicto armado
 
Reconciliación
 
Estudiantes de educación media
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Salas Osorio, A. G. (2017, febrero). Cátedra de la paz: Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una Institución Educativa de Cali. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8234).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Catedra_paz_estudio.pdf 2.237Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia