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Estimación de la capacidad de atención de buses de plataformas tipo del Masivo Integrado de Occidente (MIO) a través del desarrollo de una metodología y propuesta de diseño de pompeyano y adecuación de urbanismo

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Título: Estimación de la capacidad de atención de buses de plataformas tipo del Masivo Integrado de Occidente (MIO) a través del desarrollo de una metodología y propuesta de diseño de pompeyano y adecuación de urbanismo
Autor: Córdoba Rada, Julio César; Trujillo Vasco, Johan Andrés
Email del autor: johantvasco@hotmail.com; jcordoba76@javerianacali.edu.co
Fecha: 2017
URI: http://hdl.handle.net/11522/8332
Resumen: This work consists of an analysis to platforms of the mass transport system MIO of the city of Cali, in order to identify its operation under different conditions that can affect the capacity of attention in different stations of the system. To begin with, simple type stations were selected, which correspond to the following: Versalles, Las Américas, Buitrera, Meléndez, and Tequendama station of double type. From this selection was verified with information provided by the entity in charge of controlling, regulating and designing the operation of the system the hours of greater frequency of buses that are served by periods of time for each platform, because in these schedules there is the Forming queues or waiting lines, which affect the functioning of the system because of the delays that occur in this phenomenon. Hence, part of the data collection in the field in each of the defined platforms, with which it is possible to graphically illustrate the arrivals and departures of vehicles in a time interval and with this to identify the moments in which the queues are generated, and thus be able to estimate the maximum rates of attention capacity of the platforms. Once the service and maximum capacity rates were obtained, it was possible to determine parameters that make up the queuing theory model based on the M/ M/1 regime, among which the following are distinguished: average tail length, average number of buses in The system (queue) for a period of time, average time periods that a bus in service takes and the average time that a bus in the system (queue) takes. Through the development of the calculation methodology it was possible to verify that the platforms are running at capacity, although through these some queues are presented, they have a greater incidence on the B1 platforms of the Buitrera and Versalles stations. For that reason, it was necessary to establish alternatives of traffic regulation that would dissipate cumulative arrivals of buses. These alternatives will be supported by plans with their respective budget framework.
Descripción: Este trabajo consiste en un análisis a plataformas del sistema de transporte masivo MIO de la ciudad de Cali, con el fin de identificar su funcionamiento bajo diferentes condiciones que pueden llegar a afectar la capacidad de atención de buses en diferentes estaciones del sistema. Para empezar, se seleccionaron estaciones de tipo sencilla, las cuales corresponden a las siguientes: Versalles, Las Américas, Buitrera, Meléndez, y la estación Tequendama de tipo doble. A partir de esta selección se verificó con información aportada por la entidad encargada de controlar, regular y diseñar la operación del sistema, las horas de mayor frecuencia de buses que se atienden por periodos de tiempo en cada plataforma, debido a que en estos horarios existe la formación de colas o líneas de espera, que afectan el funcionamiento del sistema a causa de las demoras que se producen en este fenómeno. De ahí, parte la toma de datos en campo en cada una de las plataformas definidas, con la que es posible ilustrar de forma gráfica las llegadas y salidas de vehículos en un intervalo de tiempo y con esto identificar los momentos en que se generan las colas, y así poder estimar las tasas máximas de capacidad de atención de las plataformas. Una vez obtenidas las tasas de servicio y de capacidad máxima fue posible determinar parámetros que componen el modelo de teoría de colas basado en el régimen M/M/1, entre estos se distingue los siguientes: longitud promedio de cola, cantidad promedio de buses en el sistema (cola) durante un periodo de tiempo, periodos de tiempo promedio que tarda un bus en servicio y el tiempo promedio que demora un bus en el sistema (cola). Mediante el desarrollo de la metodología de cálculo se pudo constatar que las plataformas pueden atender más buses que los que están siendo demandados por el sistema, aunque a pesar de esto se presentan algunas colas, tienen mayor incidencia en las plataformas B1 de las estaciones de Buitrera y Versalles, a causa de la presencia de factores que provocan la acumulación de buses y demoras. Por tal motivo fue necesario establecer alternativas de regulación del tránsito que disiparan las llegadas acumuladas de buses. Estas alternativas serán soportadas mediante planos con su respectivo marco presupuestal.
Palabras clave: Teoría de las colas (Matemáticas)
 
Terminales de autobus -- Cali (Colombia)
 
Sistema Integrado de Transporte Masivo -- Cali (Colombia)
 
Arquitectura de terminales de Autobus -- Cali (Colombia)
 
MIO -- Cali (Colombia)
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Córdoba Rada, J. C., & Trujillo Vasco, J. A. (2017). Estimación de la capacidad de atención de buses de plataformas tipo del Masivo Integrado de Occidente (MIO) a través del desarrollo de una metodología y propuesta de diseño de pompeyano y adecuación de urbanismo. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8332).


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