Mi cuenta

Estadísticas

Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa
Autor: Dajome Palacios, Silena
Email del autor: ssidapa@yahoo.es
Fecha: 2017-02
URI: http://hdl.handle.net/11522/8333
Descripción: La escuela como escenario de formación integral para las personas debe constituirse como un ejemplo de convivencia, paz y respeto hacia los derechos humanos de la sociedad. En esta misión educativa deben estar comprometidos todos los actores que conforman esta comunidad, especialmente los estudiantes, los docentes y los padres de familia. La escuela se presenta, por tanto, como un espacio de construcción de valores en el que las familias depositan la confianza para el adecuado desarrollo del proyecto de vida de sus hijos, pues se considera a esta institución como una fuente de valores éticos y morales en la que sus hijos se forman para ser ciudadanos que se ajusten correctamente a los estándares de comportamiento socialmente aceptados. Generalmente, en una institución educativa se reproducen los modelos de conflictos y las problemáticas que padece una sociedad o una comunidad específica. Esto significa que, al interior de la escuela, se presenta un gran número de casos de conflictos o violencia, algunos de mayor complejidad que otros, que terminan afectando la convivencia, la educación y el rendimiento académico de los estudiantes.En este contexto, es importante tanto considerar las prácticas, los modelos y las estrategias pedagógicas como el contenido y el desarrollo de los currículos que se están aplicando en las instituciones educativas, pues estas variables pueden promover o prevenir la violencia en la escuela y constituirse en factores de riesgo o protección. Por esta razón, es prioritario que los centros educativos revisen minuciosamente las prácticas y las estrategias pedagógicas que utilizan para descartar que estén reproduciendo o fomentando la violencia desde su propia estructura institucional.
Palabras clave: Violencia en la educación
 
Convivencia -- Planes de estudio
 
Comunidad y escuela
 
Vida en comunidad
 
Relaciones sociales
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Dajome Palacios, S. (2017, febrero). Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8333).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Estrategia_pedagogica_promocion.pdf 3.385Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia