Show simple item record

dc.contributorRomán Muñoz, Myriam
dc.creatorDajome Palacios, Silena
dc.date2017-02
dc.date.accessioned2017-06-09T21:38:19Z
dc.date.available2017-06-09T21:38:19Z
dc.identifier.citationDajome Palacios, S. (2017, febrero). Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8333
dc.descriptionLa escuela como escenario de formación integral para las personas debe constituirse como un ejemplo de convivencia, paz y respeto hacia los derechos humanos de la sociedad. En esta misión educativa deben estar comprometidos todos los actores que conforman esta comunidad, especialmente los estudiantes, los docentes y los padres de familia. La escuela se presenta, por tanto, como un espacio de construcción de valores en el que las familias depositan la confianza para el adecuado desarrollo del proyecto de vida de sus hijos, pues se considera a esta institución como una fuente de valores éticos y morales en la que sus hijos se forman para ser ciudadanos que se ajusten correctamente a los estándares de comportamiento socialmente aceptados. Generalmente, en una institución educativa se reproducen los modelos de conflictos y las problemáticas que padece una sociedad o una comunidad específica. Esto significa que, al interior de la escuela, se presenta un gran número de casos de conflictos o violencia, algunos de mayor complejidad que otros, que terminan afectando la convivencia, la educación y el rendimiento académico de los estudiantes.En este contexto, es importante tanto considerar las prácticas, los modelos y las estrategias pedagógicas como el contenido y el desarrollo de los currículos que se están aplicando en las instituciones educativas, pues estas variables pueden promover o prevenir la violencia en la escuela y constituirse en factores de riesgo o protección. Por esta razón, es prioritario que los centros educativos revisen minuciosamente las prácticas y las estrategias pedagógicas que utilizan para descartar que estén reproduciendo o fomentando la violencia desde su propia estructura institucional.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent147 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectConvivencia en la escuelaspa
dc.subjectPazspa
dc.titleEstrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.creator.emailssidapa@yahoo.esspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationBoggino, N. (2005). Cómo prevenir la violencia en la escuela: estudio de casos y orientaciones prácticas. Rosario, Argentina: HomoSapiens.spa
dc.source.bibliographicCitationBonilla, R. (2005). Más allá del dilema de los métodos, la investigación en las ciencias sociales. Ed Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationBringiotti, L., Krynveniuk, M. y Lassi, S. (2005). Las múltiples violencias de la "violencia" en la escuela. Hacia un abordaje integrativo del problema. En G. Averbuj, L. Bozzalla, M. Martina, G. Tarantino y G. Zaritzky (Comps.). Buenos Aires, Argentina: Aique.spa
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y violencia escolar. Bogotá, Colombia: Taurus.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (2013). Ley No. 1620 del 15 de marzo de 2013. Recuperado dehttp://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620 %20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationConsuegra, A. (2011). Diccionario de psicología. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.source.bibliographicCitationCorona, Y. y Gaal, F. (2009). Estrategias participativas para niños: algunos aportes para escuchar a los niños y realizar consultas infantiles. México: Universidad Autónoma Metropolitanaspa
dc.source.bibliographicCitationCorporación Autónoma Regional del Cauca-CRC. (2007). La Metodología del Marco Lógico del Proyecto. Popayán. 55 p.spa
dc.source.bibliographicCitationFernández, M. (2010). La Convivencia Escolar: Prevención y propuestas de actuación. En: Gibralfaro, Año IX, No. 67.spa
dc.source.bibliographicCitationFilmus, D. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: un informe de Argentina. Buenos Aires, Argentina: Mimeo.spa
dc.source.bibliographicCitationFundación Plan. (2010). Paz joven, cartilla 5: experiencias que transforman. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGirard, K. y Koch, S. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas, manual para educadores. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=8475774296spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, J. y Hernández, Z. (2003). Paradigmas emergentes y métodos de investigación en el campo de la orientación. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGuzmán, C. (2012). Las lógicas de la violencia escolar: un aporte para la discusión. Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud, 6, 119-125.spa
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa Ciudadela Tumac. (2010). Proyecto Educativo Institucional-PEI. San Andrés de Tumaco, 120 p.spa
dc.source.bibliographicCitationInstitución Educativa Ciudadela Tumac. (2012). Manual de Convivencia. 52 p.spa
dc.source.bibliographicCitationKornblit, A. L. (2008). Violencia escolar y climas sociales. Buenos Aires, Argentina: Biblos Sociedad.spa
dc.source.bibliographicCitationKornblit, A. L., Méndez, A. M. y Frankel, D. (1991). Manifestaciones de violencia en la escuela media. En F. Lolas (Ed.). Buenos Aires, Argentina: Losada.spa
dc.source.bibliographicCitationLederach J. P. (1998). Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas. Colección red Gernika, Bilbao.spa
dc.source.bibliographicCitationLey General de Educación. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, V. (2004). Cultura para la paz. En M. López (Dir.), Enciclopedia de paz y conflictos. Granada, España: Universidad de Granada.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacionalspa
dc.source.bibliographicCitationMorales, H. y Vázquez, R. (2013). Conflicto, violencia y mediación en los espacios educativos. Barranquilla, Colombia: Uniautónoma.spa
dc.source.bibliographicCitationMurillo, J. y Martínez, C. (2010). Investigación Etnográfica: Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/../InvestigacionEE/../Etnografica_doc.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationOlweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas. (1999). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz. Recuperado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas. (2000). Plan de acción mundial sobre educación para los derechos humanos y la democracia. Asamblea General de Naciones Unidas A/CONF.157/23.spa
dc.source.bibliographicCitationPassarotto, A. L. (2005). Entre la incivilidad y la violencia. Estrategias preventivas utilizadas por escuelas de la provincia de Santa Fe (Trabajo de grado de maestría). Buenos Aires, Argentina: Palermo.spa
dc.source.bibliographicCitationRomero, P, Lizarralde, M., Torres, J. y Cañón, A. (2012). Violencia y educación. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.source.bibliographicCitationSalamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J., Ovalle, R., Pulido, M. y Molano, A. (2016). Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Bogotá, Colombia: Santillana. Recuperado de http://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTorquemada, A. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Revista de Filosofía, 2(8).spa
dc.source.bibliographicCitationTouriñán, J. M. (2007). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón, 59(2-3), 261-311.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2000). Cultura de paz en la escuela, mejores prácticas en la prevención y tratamiento de la violencia escolar. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123154s.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationVanegas, B. (2010). La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimiento para enfermería. En: Revista Colombiana de Enfermería, Vol. 6; Año 6. P 128-142.spa
dc.source.bibliographicCitationVidal, M., González, R., Cuevas, M. C. y Gutiérrez, L. (2013). Creando condiciones para la convivencia escolar. Santiago de Cali, Colombia: Univalle.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.subject.lembConvivencia -- Planes de estudiospa
dc.subject.lembComunidad y escuelaspa
dc.subject.lembVida en comunidadspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia