Show simple item record

dc.contributorEspinosa Rivera, Lina María
dc.creatorOrtiz Pérez, Alejandro
dc.creatorZaraza Zaraza, Jennifer
dc.creatorLloreda Tangarife, Laura
dc.date2016
dc.date.accessioned2017-06-22T19:03:55Z
dc.date.available2017-06-22T19:03:55Z
dc.identifier.citationOrtiz Pérez, A., Zaraza Zaraza, J., & Lloreda Tangarife, L. (2016). Fantasía inconsciente en la rivalidad fraterna con estudiantes universitarios. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8382
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito identificar la fantasía inconsciente en la rivalidad fraterna con estudiantes universitarios, a nivel especifico se pretende analizar las fantasías inconscientes que subyacen en la relación entre hermanos y sus formas de expresión, teniendo en cuenta las categorías planteadas por kancyper (1995) Excomulgación, Fratricida, Cofraternidad, Complementariedad & Gemelaridad. El instrumento que se utilizó para identificar la fantasía inconsciente fue el método CCRT (tema central del conflicto en la relación), planteado por Luborsky (1977). En relación a los resultados obtenidos de esta investigación, se puede evidenciar que la mayoría de los participantes presentó una fantasía de tipo fratricida hacia su hermano, sin embargo también se identificó un participante que presentó una fantasía de tipo cofraterna. Finalmente, se concluye que en esta investigación la fantasía predominante en los estudiantes es de carácter hostil, sin embargo, cabe resaltar que estas fantasías no se presentan en un estado puro, si no que se presentan en un estado mixto, es decir que pueden surgir 2 o más fantasias simultaneas, prevaleciendo una por encima de la otra.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent143 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Psicologíaspa
dc.subjectFantasía inconscientespa
dc.subjectRivalidad fraternaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.titleFantasía inconsciente en la rivalidad fraterna con estudiantes universitariosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePsicólogospa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlonso, J. M. y Castellanos, J. L. (2006) Por un enfoque integral de la violencia familiar. Psychosocial Intervention, 15(3). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationArranz, E., Olabarrieta, F. y Yenes, F. (2001). Percepciones entre las relaciones entre hermanos/as en niños/as de ocho y once años. Revista de Psicología General y Aplicada, 54 (3), 425-441. Recuperado de file:///Users/grille/Downloads/Dialnet-PercepcionesDeLasRelacionesEntreHermanosEnNinosDeO-2364862.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationAssoun, P. (1998). Lecciones psicoanalíticas sobre hermanos y hermanas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.spa
dc.source.bibliographicCitationBaranger, M. (1992). La mente del analista, de la escucha a la interpretación. Recuperado de http://bibliotecadigital.apa.org.ar/greenstone/collect/revapa/index/assoc/19924902p0223.dir/REVAPA19924902p0223Baranger.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBaranger, M. (2005). La teoría del campo, En Verdad, realidad y el psicoanalista, Londres, API.spa
dc.source.bibliographicCitationBrusset, B. (1987). El vínculo fraterno y el psicoanálisis, en Rev. De Psicoanálisis No2.spa
dc.source.bibliographicCitationCasilimas, C.A. (1996). Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo. En C. A. Casilimas, Investigación cualitativa (pp. 23-45). Bogotá, Colombia: ARFO Editores e impresores Ltda.spa
dc.source.bibliographicCitationCentro de Referencia Nacional sobre Violencia en Colombia. (S.F.). ¿Qué hacemos?. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/centro-referencia-nacional-sobre-violencia-colombianaspa
dc.source.bibliographicCitationErreich, A. (1994). Primary and secondary process mentation: their role in mental organization. Psychoanal. & Contemp. Thought, 17,, 387-406.spa
dc.source.bibliographicCitationFreud, S. (1973). Psicología de las masas y análisis del yo, Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.spa
dc.source.bibliographicCitationFreud, S. (1973). Tótem y tabú́, Obras completas,.Buenos Aires, Argentina. Amorrortu.spa
dc.source.bibliographicCitationFreud, S. (1895). Formulaciones sobre los dos principios de funcionamiento mental. S.L:S.E.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationlbani, C., Pokorny, D., Blazer, G., Grueninger, S., Koenig, S., Marschke, F., Geissler, I., Koerner, A., Geyer, M., y Kächele, H. (2002). Reformulation of the Core Conflictual Relationship Theme (CCRT) categories: The CCRT-LU Category system. Psychotherapy Research, 12 (3), 319-338.spa
dc.source.bibliographicCitationJaitin, R. (2001). Mi hermano y mi hermana: mis primeros juguetes. Revista de psicología y psicoterapia de grupo, 24, 31-50.spa
dc.source.bibliographicCitationKancyper, L. (1995). Complejo Fraterno y Complejo de Edipo” Revista de Psicoanálisis, 52 (3).spa
dc.source.bibliographicCitationKancyper, L. (1997). La Confrontación Generacional. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós Mexicana S.Aspa
dc.source.bibliographicCitationKancyper, L. (2010). El poder de las comparaciones: Estímulo u obstáculo. Rev. De Psicoanálisis , 22, 47-66.spa
dc.source.bibliographicCitationKlein, M. (1927). Estadios tempranos del conflicto edipico.En:Obras Completas. S.L: Paidós editores.spa
dc.source.bibliographicCitationLacan, J. (1938). La familia. Buenos Aires, Argentina: Axis.spa
dc.source.bibliographicCitationDe León de Bernardi, B. (1998). La noción de narrativa en psicoanálisis. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 88, 193-200.spa
dc.source.bibliographicCitationLuborsky, L. (1977). Measuring a pervasive psychic structure in psychotherapy: The Core Conflictual Relationship Theme. In Freedman N, Grand S (Eds). Communicative Structures and Psychic Structures (pp.367-395). New York, Plenum Press.spa
dc.source.bibliographicCitationMockus, A. (2001). Cultura ciudadana. Programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.source.bibliographicCitationMoguillansky, R. (2003). Narcisismo, complejo de Edipo y complejo fraterno. Psicoanálisis, 25 (1).spa
dc.source.bibliographicCitationMoguillansky, R. y Vorchheimer, M. (1998). La clínica de lo fraterno. Una contribución desde una ampliación del psicoanálisis. Rev. De la AAPPG, Hermanos, 15(2).spa
dc.source.bibliographicCitationRigat, A. (2008). Rivalidad Fraternal. Síntomas y escala para valorarlos. International journal of developmental and educational psychology, 83-89. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen4/INFAD_010420_83-90.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRipoll, K, Carrillo, S y Castro, A. (2009). Relación entre hermanos y ajustes psicológicos en adolescentes: los efectos de la calidad de la relación padres-hijos. Av. Psicol. Latinoam, 27 (1) Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179447242009000100009&script=sci_arttext.spa
dc.source.bibliographicCitationSalgado A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación Del Rigor Metodológico Y Retos. LIBERABIT: Lima (Peru), 71-78.spa
dc.source.bibliographicCitationSchafer, R. 1992: Retelling a life. Narration and Dialogue. Psychoanalysis. Basic Books U.S.A, 18 (7), 213-226.spa
dc.source.bibliographicCitationWillig, C. (2013). Introducing cualitative research in psychology. Berkshire, Inglaterra: McGraw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationWinocur, J.O. (1996). El poder del Psicoanálisis. Rev. De Psicoanálisis, 8 (5).spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia