Mi cuenta

Estadísticas

El apoyo emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en clases de ciencias

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El apoyo emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en clases de ciencias
Autor: Salvatore Pérez-Canto Romano, Gonzalo
Email del autor: chaloandroid@gmail.com
Fecha: 2017
URI: http://hdl.handle.net/11522/8392
Descripción: Las relaciones docente-estudiante son fundamentales para promover la autoestima, el respeto, la motivación y el desarrollo de habilidades sociales. Esta relación es a la vez un sustento importante en el aprendizaje y la enseñanza dentro del aula de clases. Morgado y Galzerano, (2007) y Pianta, Hamre y Mintz (2012) definen la calidad de las relaciones en el aula de clases a partir del apoyo emocional que comprende comportamientos que promueven el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes, así como las relaciones positivas entre estudiantes y docentes. El presente estudio tiene como objetivo describir el apoyo emocional en la interacción docente-estudiante en cursos de ciencias de una escuela pública colombiana. Los objetivos específicos son describir los niveles del apoyo emocional en términos del clima positivo, sensibilidad del docente y consideración de la perspectiva del estudiante durante las clases; describir posibles diferencias y semejanzas entre el apoyo emocional por cursos y establecer si hay diferencias en el desempeño académico de los estudiantes de acuerdo al nivel del apoyo emocional recibido. Participaron 3 docentes y 67 estudiantes de secundaria en los cursos de educación ambiental, química y física. Las interacciones docente- estudiante fueron video grabadas a lo largo de una unidad temática. El apoyo emocional se analizó a partir de la pauta observación The Classroom Assessment Scoring System (CLASS) (Pianta et al., 2012). Los resultados muestran que el docente de educación ambiental brindó mayor apoyo emocional a sus estudiantes y el de química mostró los niveles más bajos. La dimensión de sensibilidad del docente frente a las necesidades de sus estudiantes obtuvo las puntuaciones más altas en los tres cursos mientras que la consideración de la perspectiva del estudiante fue la más baja. Los docentes tratan de mantener un buen clima en sus clases y están atentos a necesidades del estudiante que están relacionadas con la comprensión de los temas; sin embargo, descuidan la necesidad del estudiante de relacionarse y de tener autonomía. No se encontraron diferencias significativas en desempeño académico según nivel de apoyo emocional. Los resultados se discuten en términos de compromiso, relaciones y participación del estudiante en la clase.
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Salvatore Pérez-Canto Romano, G. (2017). El apoyo emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en clases de ciencias. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8392).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Apoyo_emocional_procesos.pdf 1.243Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia