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dc.contributorOchoa Angrino, Solanlly
dc.creatorSalvatore Pérez-Canto Romano, Gonzalo
dc.date2017
dc.date.accessioned2017-06-23T13:07:21Z
dc.date.available2017-06-23T13:07:21Z
dc.identifier.citationSalvatore Pérez-Canto Romano, G. (2017). El apoyo emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en clases de ciencias. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8392
dc.descriptionLas relaciones docente-estudiante son fundamentales para promover la autoestima, el respeto, la motivación y el desarrollo de habilidades sociales. Esta relación es a la vez un sustento importante en el aprendizaje y la enseñanza dentro del aula de clases. Morgado y Galzerano, (2007) y Pianta, Hamre y Mintz (2012) definen la calidad de las relaciones en el aula de clases a partir del apoyo emocional que comprende comportamientos que promueven el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes, así como las relaciones positivas entre estudiantes y docentes. El presente estudio tiene como objetivo describir el apoyo emocional en la interacción docente-estudiante en cursos de ciencias de una escuela pública colombiana. Los objetivos específicos son describir los niveles del apoyo emocional en términos del clima positivo, sensibilidad del docente y consideración de la perspectiva del estudiante durante las clases; describir posibles diferencias y semejanzas entre el apoyo emocional por cursos y establecer si hay diferencias en el desempeño académico de los estudiantes de acuerdo al nivel del apoyo emocional recibido. Participaron 3 docentes y 67 estudiantes de secundaria en los cursos de educación ambiental, química y física. Las interacciones docente- estudiante fueron video grabadas a lo largo de una unidad temática. El apoyo emocional se analizó a partir de la pauta observación The Classroom Assessment Scoring System (CLASS) (Pianta et al., 2012). Los resultados muestran que el docente de educación ambiental brindó mayor apoyo emocional a sus estudiantes y el de química mostró los niveles más bajos. La dimensión de sensibilidad del docente frente a las necesidades de sus estudiantes obtuvo las puntuaciones más altas en los tres cursos mientras que la consideración de la perspectiva del estudiante fue la más baja. Los docentes tratan de mantener un buen clima en sus clases y están atentos a necesidades del estudiante que están relacionadas con la comprensión de los temas; sin embargo, descuidan la necesidad del estudiante de relacionarse y de tener autonomía. No se encontraron diferencias significativas en desempeño académico según nivel de apoyo emocional. Los resultados se discuten en términos de compromiso, relaciones y participación del estudiante en la clase.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent86 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Psicologíaspa
dc.subjectApoyo emocionalspa
dc.subjectAprendizaje-enseñanzaspa
dc.subjectDocente-estudiantespa
dc.subjectDeserción estudiantilspa
dc.titleEl apoyo emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en clases de cienciasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreePsicólogospa
dc.creator.emailchaloandroid@gmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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