Mi cuenta

Estadísticas

Estereotipo, desempeño, percepción de las expectativas y enfoque centrado en metas del profesor en estudiantes de matemáticas

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estereotipo, desempeño, percepción de las expectativas y enfoque centrado en metas del profesor en estudiantes de matemáticas
Autor: Alvarado Bueno, Juan Ignacio; Baldeón Padilla, David Sebastian; Uribe Cardona, Laura
Fecha: 2017-03
URI: http://hdl.handle.net/11522/8397
Descripción: La brecha de género en desempeño en el área de matemáticas es una problemática social aun presente en las aulas de clase a nivel nacional e internacional. En este sentido, se plantean como propósitos de este estudio conocer la relación entre la susceptibilidad a la amenaza de estereotipo, el género de estudiantes de bachillerato y su percepción de las expectativas y metas académicas propuestas por el profesor de matemática e igualmente su relación con el desempeño académico en el área. Así pues, se aplican los instrumentos Social Identities Actitudes Scale (SIAS) y la Escala de Evaluación Profesoral (TES Instrument) a una muestra de 130 estudiantes de bachillerato de colegios privados de la ciudad de Cali. De esta forma, se encuentra que no hay diferencias significativas en cuanto susceptibilidad de estereotipo, percepción de expectativas del profesor y enfoque centrado en metas en relación al género de los participantes y su desempeño académico. En este sentido, se concluye que la metodología no experimental fue útil para lograr identificar los diferentes grupos relacionados con susceptibilidad a la amenaza de estereotipo en los estudiantes, el enfoque de metas y las expectativas de los profesores desde el estudiante. No obstante, no se logró encontrar una diferencia significativa en relación al género ni al desempeño, por lo que es rechazada la hipótesis de esta investigación, donde se planteaban encontrar diferencias significativas entre género y en desempeño en cuanto a la susceptibilidad de amenaza de estereotipo y su percepción de las expectativas y enfoque centrado en metas del profesor.
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Alvarado Bueno, J. I., Baldeón Padilla, D. S., & Uribe Cardona, L. (2017, marzo). Estereotipo, desempeño, percepción de las expectativas y enfoque centrado en metas del profesor en estudiantes de matemáticas. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8397).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Estereotipo_desempeño_percepcion.pdf 1.052Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia