Mi cuenta

Estadísticas

Ejercicio abusivo del derecho de voto como consecuencia de los acuerdos de accionistas

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Ejercicio abusivo del derecho de voto como consecuencia de los acuerdos de accionistas
Autor: Ochoa Espinosa, Flavio Enrique
Email del autor: flavio8a@hotmail.com
Fecha: 2017-06-15
URI: http://hdl.handle.net/11522/8411
Descripción: Además de las protecciones legales consagradas en la normativa societaria y en los estatutos, para los accionistas, hay protecciones cuya fuente básica son las estipulaciones contractuales o pactos entre ellos. Es decir, protecciones que tienen como fuente la autonomía de la voluntad privada, como en el caso particular de los acuerdos de accionistas, también llamados acuerdos parasociales, que juegan un papel importarte de refuerzo a la ley y de los contratos societarios, pues, mediante pactos paralelos a los estatutos, permiten a los accionistas determinar acciones o decisiones que pueden afectar directa o indirectamente a la sociedad y a los accionistas no firmantes y beneficiar a los suscriptores del acuerdo (Córdoba, 2014, p. 514). Los derechos y obligaciones que se derivan de los acuerdos de accionistas son de obligatorio cumplimiento al ser verdaderos contratos en los términos de los artículos 1495 del Código Civil y 864 del Código de Comercio, que bajo el cumplimiento de la normativa societaria sobrepasan los acuerdos previamente establecidos mediante estatutos, y condicionan o restringen, según la materia que les compete, las decisiones de la sociedad. Los administradores de la sociedad y los accionistas deben tener especial cuidado con esta situación pues, con el lleno de ciertos requisitos, son obligatorios y comprometen a los accionistas y a la administración de la sociedad (Martínez, 2010, pp. 120-122). En este sentido, es pertinente analizar la figura de los acuerdos de accionistas y estudiar sus efectos y consecuencias por su incumplimiento y terminación o cesación de efectos, ya que estos pueden tener especial injerencia en la administración de la sociedad, modelo económico, estructura financiera, nombramiento de administradores, necesidades de capitalización y demás aspectos requeridos para el giro ordinario del negocio desarrollado por una compañía1. Además, es importante hacer un estudio previo de la evolución normativa y jurisprudencial de este tipo de pactos.
Palabras clave: Accionistas
 
Compañías -- Legislación
 
Estatutos de sociedades
 
Contratos comerciales
 
Derecho comercial
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Ochoa Espinosa, F. E. (2017, junio 15). Ejercicio abusivo del derecho de voto como consecuencia de los acuerdos de accionistas. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8411).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Ejercicio_abusivo_derecho.pdf 376.5Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia