Show simple item record

dc.contributorFigueroa Cabrera, Álvaro
dc.creatorBolaños Diaz, Leidy Tatiana
dc.creatorGuerrero Maya, Juan Pablo
dc.date2016-07
dc.date.accessioned2017-07-14T21:30:37Z
dc.date.available2017-07-14T21:30:37Z
dc.identifier.citationBolaños Diaz, L. T., & Guerrero Maya, J. P. (2016, julio). Diseño de las bases de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 y preparación de una guía para optar a un sello de calidad NTC 1087:2011 En una empresa productora de tubería de PVC sanitaria. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8445
dc.descriptionEl objetivo de este proyecto fue diseñar un modelo con las bases de la norma ISO 9001:2008 y preparar a la empresa para optar a un sello de calidad NTC 1087:2011 que permita generar un modelo de gestión de Calidad cuya función es integrar los procesos necesarios para el funcionamiento de la compañía Compras, Producción, Contabilidad y Ventas mediante los requisitos obligatorios exigidos por la norma ISO 9001, además de garantizar la calidad de la tubería de PVC Sanitaria mediante los requisitos exigidos en la NTC 1087:2011 que dan cumplimiento a los requerimientos necesarios para la construcción de sistemas de alcantarillado. Para la realización de este modelo, se realizó un seguimiento a todos los procesos en Construplast y su relación con los requisitos exigidos por la ISO 9001:2008, para llevar a cabo la elaboración de un instrumento de brechas que permita realizar un diagnóstico actual y de esta manera determinar el porcentaje de cumplimiento de Construplast frente a los requisitos exigidos por la norma. El diagnostico permitió analizar, el porcentaje de cumplimiento tanto en el área administrativa como en el área operacional, y establecer las exclusiones de los requisitos de la norma de acuerdo a las actividades realizadas en la empresa. A partir del diagnóstico, se creó la Política de Calidad; con ayuda de la Alta Dirección y por medio de la Matriz de Juran, que consiste en integrar la misión y la visión de la empresa, también se determina los procesos del sistema de Gestión de la Calidad mediante la matriz de interacción de los procesos para finalmente crear el mapa de Procesos de la Compañía. El manual de Calidad es la tercera herramienta cuya finalidad es establecer el alcance del sistema y listar los documentos mandatorios, operativos y de soporte que garantizan el funcionamiento y coordinación del Sistema de Gestión. Estos documentos pretenden introducir a la elaboración de un modelo de gestión basado en los requerimientos exigidos en la ISO 9001:2008. Para el caso del sello de calidad fue necesario familiarizarse con los requisitos exigidos por la NTC 1087:2011 para dar cumplimiento a cada literal, y garantizar un atributo de valor por parte del consumidor hacia el producto. A partir de la compresión, se determinó el tamaño de muestra por atributos o por variables sea el caso y la naturaleza del ensayo, con excepción de aquellas pruebas en donde se especifica el tamaño de muestra, una vez los especímenes son sometidos a los ensayos se determina los criterios de aceptación y determinan las posibles causas en caso de rechazo del lote de producción.spa
dc.description.abstractThe objective of this Project was to desing a model with bases of ISO 9001:2008 and prepare the company to achieve a quality label NTC 1087:2011 that will generate a model of quality management whose function is to integrate the processes necessary for the operation of the company like Purchasing, Production, Accounting and Sales by the mandatory requirements of the ISO 9001, in addition to ensuring the quality of the PVC pipe Sanitary through the requirements in NTC 1087: 2011 which comply with the requirements for the construction of sewage systems. For the realization of this model, was necesary monitor all processes in Construplast and its relationship to the requirements of the ISO 9001:2008 to develop a gap analysis tool for allowing a current diagnosis and therefore determine the percentage of compliance against the requirements of ISO 9001:2008. The diagnosis allowed the analysis of percentage of compliance in the administrative area and the operational area, and set exclusions of requirements in the standard according to the activities in the company. Based on the diagnosis, the Quality Policy was created; with the help of senior management and through Juran’s Matrix, which integrates the mission and vision of the company, the processes of quality management system was determined by interaction processes matrix to finally create a map of Process in the company. The quality manual is the third tool whose purpose is to establish the scope of the system and list the mandatory, operating and supporting documents to ensure the functioning and coordination of management system. These documents aim to introduce the development of a management model based on the requirements set in ISO 9001: 2008. In the case of quality label it was necessary to become familiar with the requirements of the NTC 1087: 2011 to comply with each literal, and ensuring an attribute value by the consumer to the product. Once understood, according to the type of test the simple size was determined by variables or attributes, except those tests where the sample size is specified. Once the specimens are tested, it was determined acceptance criteria and the possible causes of rejection.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent261 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma ingeniería industriaspa
dc.subjectSistema de gestión de calidadspa
dc.subjectISO 9001spa
dc.subjectTubería PVCspa
dc.titleDiseño de las bases de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 y preparación de una guía para optar a un sello de calidad NTC 1087:2011 En una empresa productora de tubería de PVC sanitariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería industrialspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitation[1] REVISTA DINERO. Por entre un tubo. En: Dinero: Negocios [en línea] (30 de oct.; 2014) Disponible en: <http://www.dinero.com/edicionimpresa/negocios/articulo/gerfor-operaciones-colombia/202677> [citado en 10 de enero de 2015].spa
dc.source.bibliographicCitationIbíd.spa
dc.source.bibliographicCitationICONTEC. Certificación ISO 9001 [en línea]. <http://www.icontec.org/index.php/es/portafolio-certificacion-sistema/50- colombia/certificacion-sistema/332-certificacion-iso-9001> [citado en 22 de agosto de 2014spa
dc.source.bibliographicCitationICONTEC. Nuestra historia [en línea]. <http://www.icontec.org/index.php/es/nuestra-compania/nuestra-compania/nuestrahistoria > [citado en 22 de octubre de 2014]spa
dc.source.bibliographicCitationISO SURVEY. Evolution if ISO 9001 certificates in Colombia [en línea]. http://www.iso.org/iso/home/standards/certification/isosurvey.htm?certificate=ISO%2 09001&countrycode=CO#countrypick [citado en 22 de octubre de 2014]spa
dc.source.bibliographicCitationFAJARDO, Ronald Azael. Aseguramiento de la calidad de extrusión de tubería de policloruro de vinilo. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Ingeniero Mecánico, 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationMÉNDEZ, Juan David. AVELLA, Nicolás. Diseño del sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001: 2008 para la empresa Dicomtelsa. Bogotá DC: Pontificia Universidad Javeriana, Ingeniería Industrial, 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationCUELLAR, Lenz. PAVA, Diego. Diseño de gestión integral de calidad y de seguridad industrial basado en las normas NTC ISO 9001:2008 y NTC OHSAS18001:2007 para la empresa Rapid Cartuchos Ltda. Bogotá DC: Pontificia Universidad Javeriana, Ingeniería Industrial, 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationMOLINA, Juan Fernando. Propuesta para la redistribución de planta en una empresa de producción y montaje de carrocerías de estacas y furgones. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana, Ingeniería Industrial, 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationOUR STORY. It is all in the name [en línea]. http://www.iso.org/iso/about/discover-iso_isos-name.htm [citado en 24 de octubre 2014].spa
dc.source.bibliographicCitation] INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de calidad. Bogotá: ICONTEC, 2008. 42 pág.spa
dc.source.bibliographicCitationISO 9000 Manual de sistemas de calidad. HOYLE, DAVID. Editorial Paraninfo, Tercera edición. España, 1996spa
dc.source.bibliographicCitationBRYDSON, J.A. Materiales Plásticos. Londres. Instituto de Plásticos y Caucho. 1969.spa
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC 1087 Tubos de Poli (Cloruro de Vinilo) (PVC) Rígido para uso Sanitario, Aguas lluvias y Ventilación. Bogotá: ICONTEC, 2011. 18 pág.spa
dc.source.bibliographicCitationIbíd., p. 7.spa
dc.source.bibliographicCitationAMERICAN SOCIETY FOR TESTING MATERIALS. ASTM D 2412-02 Standard Test Method for Determination of External Loading Characteristics of Plastic Pipe by Parallel-Plate Loading. United States: ASTM International, 2008. 6 pág.spa
dc.source.bibliographicCitationIbíd., p. 2.spa
dc.source.bibliographicCitationTORRES, Mariela y PAZ, Karim. Tamaño de una muestra para investigación de mercado. En: Boletín electrónico Universidad Rafael Landívar [en línea]. No. 2. Disponible en <http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_02_BAS02.pdf> [citado en 22 de octubre de 2014]spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Censo Poblacional 2005[en Línea]. Disponible en: <http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/76000T7T000.PD F> [citado en 22 de octubre de 2014].spa
dc.source.bibliographicCitationVINASCO, Luz Helena. Guía de Laboratorios Control Estadístico de Procesos. Editorial Sello Javeriano, 2009. 99 P. ISBN 978-958.8347-29-5.spa
dc.source.bibliographicCitationICONTEC, NTC 1087. Op. Cit., p. 12spa
dc.source.bibliographicCitationVINASCO, Guía de Laboratorios Control Estadístico de Procesos, Op. Cit., p 75spa
dc.source.bibliographicCitationACEROS BRAVO. SAE 4340 [PDF]. Disponible en: <http://www.acerosbravo.cl/imgmodulo/Imagen/116.pdf> [citado el 30 de mayo de 2016]spa
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de calidad. Bogotá: ICONTEC, 2008. 32 pág.spa
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. NTC 1087. Tubos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) rígido para uso sanitarioaguas lluvias y ventilación. Bogotá: ICONTEC, 2011. 15 pág.spa
dc.source.bibliographicCitationICONTEC. Nuestra historia [en línea]. <http://www.icontec.org/index.php/es/nuestra-compania/nuestracompania/nuestra-historia > [citado en 22 de octubre de 2014]spa
dc.source.bibliographicCitationISO SURVEY. Evolution if ISO 9001 certificates in Colombia [en línea]. http://www.iso.org/iso/home/standards/certification/isosurvey.htm?certifica te=ISO%209001&countrycode=CO#countrypick [citado en 22 de octubre de 2014]spa
dc.source.bibliographicCitationOUR STORY. It is all in the name [en línea]. http://www.iso.org/iso/about/discover-iso_isos-name.htm [citado en 24 en Octubre 2014].spa
dc.source.bibliographicCitationSENLLE, Andrés. ISO 9000:2000: Calidad y Excelencia, todo lo que se tiene que conocer para implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad y avanzar por el camino de la excelencia. Barcelona, 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationPOVEDA, P y CAÑÓN G. Herramientas para implementar un sistema de gestión de Calidad. Tercera Edición. Bogotá, 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationVINASCO, Luz Helena. Guía de Laboratorios Control Estadístico de Procesos. Editorial Sello Javeriano, 2009. 99 P. ISBN 978-958.8347-29-5.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia