Mi cuenta

Estadísticas

Sistematización de jurisprudencia de la corte constitucional y de la corte suprema de justicia sobre la estabilidad laboral reforzada por maternidad a partir de la sentencia su-070 del 2013.

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Sistematización de jurisprudencia de la corte constitucional y de la corte suprema de justicia sobre la estabilidad laboral reforzada por maternidad a partir de la sentencia su-070 del 2013.
Autor: Zapata Hamann, David
Fecha: 2016-03-04
URI: http://hdl.handle.net/11522/8482
Descripción: La constitución política de 1991 establece en su artículo 1 “Colombia es un Estado social de derecho”, significando lo anterior la obligación que le asiste al Estado en cabeza de la Corte Constitucional respecto de la protección de los derechos de las personas, que no se limitan únicamente a su enunciación meramente formal, sino que también logran una efectiva realización de los mismos a través de la creación de instituciones y mecanismos que garanticen su efectiva prevalencia. Es por ello que la Corte Constitucional en el ámbito laboral, ha optado por establecer una línea o posición jurisprudencial destinada a la protección de los trabajadores, a través de la cual, el derecho al trabajo se erige como un derecho fundamental, permitiendo a todo ser humano reclamar del Estado e instituciones su reconocimiento, fundado sobre los principios de la dignidad humana, estabilidad laboral, mínimo vital, primacía de la realidad e irrenunciabilidad de derechos, entre otros. En consecuencia, la Estabilidad Laboral Reforzada, entendida como aquel derecho del trabajador en situación de vulnerabilidad o debilidad manifiesta que puede llegar a ser objeto de acciones discriminatorias por parte de su empleador, ha sido elevada a rango constitucional gracias a la expedición de la Constitución Política de 1991, garantizando al mismo la conservación de su empleo mientras subsistan las causas que dieron origen al nacimiento del contrato; razón por lo cual ha sido enfática la Corte Constitucional , al manifestar el especial derecho que tiene todo trabajador para no ser despedido de manera arbitraria de su empleo , exaltando su carácter reforzado cuando nos encontremos en 7 presencia de trabajadores en circunstancias de debilidad manifiesta. (Corte Constitucional, Sentencia T-041 del 2014, Magistrado Ponente Luis Ernesto Vargas Silva). Está protección, solventada en los principios emanados del texto constitucional encuentra aún más fuerza tratándose de mujeres embarazadas ,motivo por el cual ha dicho la Corte Constitucional , una de las situaciones más comunes de discriminación en el ámbito laboral ha sido el despido injustificado de mujeres que se encuentren estado de gravidez por motivo de los eventuales sobre costos que puede acarrear para cualquier empresa una trabajadora en la citada condición , es por esta razón , la mujer embarazada tiene el derecho constitucional de la Estabilidad Laboral Reforzada por Maternidad.( Corte Constitucional, Sentencia C-470 de 1997, Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero).
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Zapata Hamann, D. (2016, marzo 4). Sistematización de jurisprudencia de la corte constitucional y de la corte suprema de justicia sobre la estabilidad laboral reforzada por maternidad a partir de la sentencia su-070 del 2013. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8482).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Sistematizacion_jurisprudencia_corte.pdf 885.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia