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Fragmentos corporales

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Título: Fragmentos corporales
Título alternativo: Relatos de una memoria familiar
Autor: Montoya Villegas, Andres
Fecha: 2015-07-01
URI: http://hdl.handle.net/11522/8552
Descripción: En un recipiente de cristal, cenizas de pelo suben y bajan como si se tratara de un reloj de arena. Este pelo antes de ser ceniza fue guardado por años y custodiado por distintas personas. Una mujer había conservado una parte que pertenecía a una trenza antes que le hicieran quimioterapia; otra, después de cortarle un mechón a sus padres cuando fallecieron; y como estos, se pueden encontrar muchos ejemplos más. Todas mujeres colombianas atadas a la religión que aunque atesoraban estos fragmentos se desprendieron de una parte de los mismos. Esta escultura fue una de las siete que hicieron parte del trabajo de grado en artes visuales que realicé. Una de las mujeres que donaron parte de sus reliquias fue Nubia Duque, mi abuela. Con ella no existían lazos muy solidos, pero a través de esto, comencé a explorar su historia de vida y a reconstruir parte de la memoria familiar. Los mechones y dientes que guardaba fueron el dispositivo para la narración. Desde estas piezas comencé a develar quien era esa mujer que nunca había considerado cercana pero quien era el núcleo de una buena parte de la memoria de mi familia. Aunque en el trabajo “Cuerpos fragmentados” se habían establecido numerosos contactos con personas que guardaban piezas provenientes del cuerpo humano, ante la necesidad de una delimitación se decidió enfocar este trabajo a los relatos que tenía Nubia entorno a los fragmentos corporales que conserva. Las concepciones del cuerpo se han transformado a lo largo de la historia paralelamente a las transiciones de la cultura material, las mentalidades y las manifestaciones simbólicas; por esto se hizo una revisión sobre aspectos teóricos del cuerpo 7 y el desarrollo de algunos pensamientos que lo han atravesado. Por medio del cuerpo y con el se enuncian desde sus formas expresivas y/o discursivas relatos que tienen que ver con los contextos históricos y las identidades de los individuos. Para el marco teórico se tiene en cuenta la escuela de Palo Alto y el interaccionismo simbólico por su indagación en los aspectos no verbales de la comunicación, también se revisan planteamientos sobre la memoria con autores como Maurice Halbwachs; concepciones de Gergen sobre la identidad en donde se explica como ésta se instaura en el autorrelato y la memoria; las dinámicas del lenguaje y los relatos en la posmodenridad abordados por Lyotard también son relevantes en esta investigación al ubicarnos en escenarios ligados a la contemporaneidad. Se hace igualmente un esbozo de la semiótica del cuerpo, además de la introducción al análisis estructural de los relatos de Roland Barthes y para hacer un análisis histórico del cuerpo se considera especialmente los libros de Vigarello de Historia del Cuerpo. En la metodología se privilegió el análisis cualitativo; se hizo una indagación etnográfica facilitada por una relación preexistente con Nubia Duque, y se procedió con un estudio de caso en donde se abordo la historia de vida de esa mujer. Se efectuaron entrevistas, grabaciones y registros visuales Para los resultados se plantearon tres capítulos: En el primero se esboza la historia de vida de Nubia, en el segundo se caracterizan los fragmentos corporales que conserva y en el ultimo se hace mención de los relatos que surgieron a partir de estas piezas.
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Montoya Villegas, A. (2015, julio 1). Fragmentos corporales. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8552).


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