Mi cuenta

Estadísticas

El riesgo como elemento estructural de la responsabilidad civil ambiental

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El riesgo como elemento estructural de la responsabilidad civil ambiental
Autor: Patiño Arias, Lina Marcela; Cardozo Martínez, Jessica
Email del autor: lpatiño32@javerianacali.edu.co; jcardozo96@javerianacali.edu.co
Fecha: 2017
URI: http://hdl.handle.net/11522/8582
Descripción: Es imposible negar la existencia de daños dentro del desarrollo de una sociedad en constante evolución, lo cual crea la obligación social de generar mecanismos que contrarresten los efectos producidos por la acción negativa del hombre, buscando de esta manera compensar los detrimentos causados mas no el enriquecimiento del patrimonio del perjudicado. La responsabilidad civil es considerada como el principal instrumento de reparación de daños en la actualidad y surge por la necesidad de terminar con la justicia retaliativa como uno de los mecanismos principales que tenía la sociedad para enfrentar las consecuencias negativas que se presentaban dentro de la misma. Es por esto, que en la modernidad se ha dejado a un lado la idea de tomar la ley como sinónimo de castigo a quien realiza un hecho dañino para convertirse mejor en la indemnización o reparación del perjuicio causado. Dentro de los elementos clásicos se encuentran: el daño, la culpa y el nexo causal. Entendiendo el primero como la lesión causada con intención a un derecho y que en caso de no encontrarse relacionada causalmente no es posible determinar responsabilidad al agente. Mientras que la estructura moderna, a pesar de seguir considerando el elemento “daño” como necesario, suprime la culpa para incluirlo dentro de los regímenes de responsabilidad que pertenecen al fundamento del deber de reparar, y hace parte al nexo causal de la imputación quedando así los siguientes: daño, imputación y fundamento del deber de reparar. En diversas situaciones de la cotidianeidad, la responsabilidad civil juega un papel determinante como en los accidentes de tránsito, la mala praxis médica, la conducta de personas a cargo, etc. A pesar de que estos son los escenarios más comunes y conocidos existen otros campos en los que el derecho de daños tiene igual o mayor importancia, como es el caso del derecho ambiental. El daño ambiental ha cobrado gran importancia en la actualidad gracias a la industrialización, lo que lleva al mundo a prestarle mayor interés a la materia. Día a día se presentan situaciones imprevistas producto de las lesiones al medio ambiente, las cuales producen perjuicios a la población considerando que la normatividad civil se ha quedado corta frente a las exigencias de la modernidad al respecto. Es por esto que en el cuerpo del escrito se hará énfasis en el daño ambiental, dejando en segundo plano la afección al ecológico puro, que servirá como punto de comparación.
Palabras clave: Derecho ambiental
 
Responsabilidad por el medio ambiente
 
Responsabilidad de daños ambientales
 
Responsabilidad civil
 
Daños y perjuicios
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: El riesgo como elemento estructural de la responsabilidad civil ambiental. (2017). Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8582).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Riesgo_elemento_estructural.pdf 779.8Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia