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Impuesto Nacional al consumo e impuesto al valor agregado: el caso de una franquicia de comidas rápidas a partir de las reformas tributarias de los años 2012 y 2016

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Título: Impuesto Nacional al consumo e impuesto al valor agregado: el caso de una franquicia de comidas rápidas a partir de las reformas tributarias de los años 2012 y 2016
Autor: Trujillo Vanegas, Andrés Felipe
Email del autor: smgsandor@hotmail.com; pipetrujillo90@hotmail.com
Fecha: 2017-07-12
URI: http://hdl.handle.net/11522/8632
Descripción: Los tributos le permiten al Estado aplicar estrategias para el fortalecimiento de los sectores económicos que considere oportuno y obtener recursos para financiar su sostenimiento y desarrollar políticas relacionadas con el Estado del Bienestar. En Colombia, la Constitución Política en su artículo 95, numeral 9, establece que es deber de los ciudadanos, “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad”. Este mandato constitucional faculta al Estado para llevar acabo las reestructuraciones en materia tributaria que sean necesarias para cumplir sus fines y buscar un crecimiento económico eficiente. La reforma de 2012 realizada al sistema tributario colombiano bajo la Ley 1607, tuvo como motivaciones principales, la creación de empleo y la reactivación económica. Así lo expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas (2012), en la exposición de motivos para implementar los cambios normativos propuestos. En Colombia desde el año 1990 se han venido reformando algunos puntos clave para que el recaudo de impuestos nacionales por parte del Gobierno sea mayor, para destinarlo al desarrollo del país (Palacio, 2015). En 2015 La Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria (en adelante Comisión de Expertos), designada por el gobierno para el análisis de la tributación en Colombia, recomendó una nueva reforma para eliminar brechas de desigualdad tributaria, mejorar la competitividad y aumentar los ingresos del Estado, dado el déficit generado por la baja en los precios del petróleo (Fedesarrollo, 2015). Estas recomendaciones se tradujeron en las reformas al Estatuto Tributario (ET) que se promulgaron mediante la Ley 1819 de 2016.
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Trujillo Vanegas, A. F. (2017, julio 12). Impuesto Nacional al consumo e impuesto al valor agregado: el caso de una franquicia de comidas rápidas a partir de las reformas tributarias de los años 2012 y 2016. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8632).


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