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dc.contributorDominguez Angulo, Juan Pablo
dc.creatorCastro Rodriguez, Leidi Marcela
dc.creatorGómez Gómez, William Henzcer
dc.date2017-06-14
dc.date.accessioned2017-08-30T19:28:11Z
dc.date.accessioned2017-09-07T14:54:28Z
dc.date.available2017-08-30T19:28:11Z
dc.date.available2017-09-07T14:54:28Z
dc.identifier.citationCastro Rodriguez, L. M., & Goméz Goméz, W. H. (2017, junio 14). Control ampliado de convencionalidad y responsabilidad administrativa. Los erradicadores de cultivos ilícitos afectados por minas antipersona. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8633
dc.descriptionEn aras de “garantizar la paz” y la seguridad el Estado colombiano viene adelantando el programa de erradicación manual de cultivos ilícitos. Para este propósito, indirectamente vincula a civiles que voluntariamente pasan a trabajar en medio de la confrontación bélica, bajo la custodia de la Fuerza Pública. Debido a la existencia de campos minados en las zonas donde trabajan los erradicadores, estos han visto vulnerados sus derechos humanos a la vida e integridad personal a causa de minas antipersona y el Estado ha sido demandado por estos daños, sin que hasta el momento el Consejo de Estado haya tomado una decisión. Como se advierte a la entrada, este trabajo presenta un claro enfoque desde el derecho administrativo. Ello obedece a tres razones: primero, porque como bien lo señala Uprimny Yepes (1996, p. 52), cuando se habla de la responsabilidad por violación a los derechos humanos, una de las primeras relaciones que se establece es con el artículo 90 de la Constitución Política; segundo por la “inevitable y sustancial relación del artículo 90 CP con la Convención Americana de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, donde el artículo 90 de la Constitución Política es el “mecanismo de cierre del sistema de protección y garantía patrimoniales de los ciudadanos, frente al poder público”, es decir, una vía de control a la administración pública, donde la víctima ocupa el nivel central (Santofimio Gamboa, 2013, p. 133, 140) y tercero, por la tendencia reciente del Consejo de Estado a aceptar la doctrina del “control difuso de convencionalidad” (Radicación No.: 52001-23-31-000-1998-00565-01(34791) de 25 de febrero de 2016), donde el juez administrativo local opera como juez internacional. Indagar acerca de la imputación de responsabilidad al Estado por estas graves violaciones a los derechos humanos, requirió en primer lugar abordar el estudio del programa de erradicación manual de cultivos ilícitos en Colombia y la modalidad de contratación, cobrando relevancia el 11 análisis del derecho humano y fundamental al libre desarrollo de la personalidad, en su expresión como derecho de libertad contractual, sus límites y alcances, particularmente en un Estado Social de Derecho que se desenvuelve en un contexto de conflicto armado interno. Dado ese contexto, fue necesario abordar las implicaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, analizando la importancia actual del control de convencionalidad. Teniendo en cuenta que en este trabajo se adoptó un modelo normativo de derechos humanos, se encontró una relación entre este modelo y la moderna teoría de la imputación objetiva, motivo por el cual fue necesario abordar su estudio; además, porque actualmente existe una tendencia a aplicar este criterio en el Consejo de Estado. Esta teoría puede ser valiosa en el juicio de imputación por graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por cuanto parte de un análisis concreto de derechos y obligaciones en un contexto determinado – como el de conflicto armado -; sin embargo, se cree que algunos criterios dogmáticos de esta teoría, elaborados principalmente por teóricos penalistas, han sido adoptados casi que sin cambio por la doctrina y la jurisprudencia del derecho administrativo de daños, especialmente el criterio conocido como posición de garante, hecho que, como se verá, si bien pudo haber sido necesario en el derecho penal, en materia de responsabilidad patrimonial del Estado no era necesario, ya que el derecho internacional de los derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo han desarrollado con suficiencia, además de otros criterios como la debida diligencia, el riesgo creado y las personas de especial protección.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent136 Páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
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dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.subjectResponsabilidad Administrativaspa
dc.subjectMinas Antipersonaspa
dc.subjectCultivos Ilícitosspa
dc.titleControl ampliado de convencionalidad y responsabilidad administrativa. Los erradicadores de cultivos ilícitos afectados por minas antipersona.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityeng
dc.audienceResearchseng
dc.audienceJournalistseng
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dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
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dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreeseng
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.creator.emailsolucionesjuridicas.com@hotmail.comspa
dc.publisher.departmentValle del Caucaspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Derechos Humanos y Cultura de Pazspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
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