Mi cuenta

Estadísticas

Abstención registral de las cámaras de Comercio frente a la sociedad por acciones simplificada

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Abstención registral de las cámaras de Comercio frente a la sociedad por acciones simplificada
Autor: Arisitizabal Gonzales, Vanessa; Giraldo Gómez, Andrea
Email del autor: vanessaristizabal@hotmail.com; andreita415@hotmail.com
Fecha: 2017-06-15
URI: http://hdl.handle.net/11522/8635
Descripción: El 5 de diciembre de 2008 el Congreso de Colombia expidió la Ley 1258, por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada, introduciendo al ordenamiento jurídico una figura innovadora respecto de las sociedades del Código de Comercio. Este nuevo tipo societario marcó el inicio de la simplificación de los trámites de formalización de los empresarios, abarcando la posibilidad de constituir sociedades comerciales sin las ritualidades y exigencias instauradas para los tipos societarios estipulados en la legislación mercantil. En particular, permite la constitución de sociedades mercantiles a partir de un solo accionista, alejándose del concepto clásico de contrato de sociedad el cual según lo establece el artículo 98 del Código de Comercio, es el contrato por medio del cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. Así mismo, simplifica el trámite de constitución de la sociedad, permitiendo que se efectué mediante documento privado, a excepción de aquellos casos en los cuales los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública. No obstante lo anterior, a diferencia de otros tipos societarios, la 7 sociedad por acciones simplificada deberá ser inscrita en el registro mercantil llevado para que esta sociedad nazca a la vida jurídica de acuerdo con lo consagrado en el artículo 5 de la mencionada ley. Frente a lo anterior, las Cámaras de Comercio durante la vigencia de la ley 1258 de 2008, han tenido que afrontar como entes registrales el control de legalidad de la inscripción de documentos de la sociedad por acciones simplificada bajo algunas premisas diferentes a las establecidas en el Código de Comercio. Aunque con dicha ley se simplificaron muchos trámites, en la práctica a las Cámaras de Comercio se les otorgó una potestad extensiva respecto al control de legalidad de los actos sujetos a registro, potestad que se puede alejar del control de legalidad reglado y taxativo otorgado a estas. Así las cosas, este artículo tiene por objeto fijar una posición respecto al alcance de la abstención registral establecida en el artículo 6 de la ley 1258 de 2008 y la forma en que se debe realizar el control de legalidad por parte de las Cámaras de Comercio, de los documentos sujetos a registro de la sociedad por acciones simplificada. Lo anterior a la luz de la normatividad que regula la facultad otorgada por la ley a dichos entes registrales y las diferentes posiciones que han adoptado respecto a dicho control de legalidad.
Tipo: Tesis Maestría
Citación: Arisitizabal Gonzales, V., & Giraldo Gómez, A. (2017, junio 15). Abstención registral de las cámaras de Comercio frente a la sociedad por acciones simplificada. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8635).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Abstencion_registral_camaras_comercio.pdf 428.4Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia