Mi cuenta

Estadísticas

Alimentación y actividad física en mujeres que asisten a control prenatal en una IPS de nivel I en Popayan

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Alimentación y actividad física en mujeres que asisten a control prenatal en una IPS de nivel I en Popayan
Autor: Jiménez Ordoñez, Walter Anibal; Ortigoza Peñuela, Sandra Liliana
Email del autor: walter2408@hotmail.com; slmortigoza@hotmail.com
Fecha: 2017-07-18
URI: http://hdl.handle.net/11522/8650
Descripción: En la investigación se planteó como objetivo: caracterizar las prácticas, los motivadores y los recursos frente a las dimensiones de alimentación y actividad física de gestantes que asisten a control prenatal en una IPS nivel I de la ciudad de Popayán, realizando un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, con un universo de 76 participantes que asistieron a control prenatal, y tomando una muestra probabilística de 37 mujeres a las cuales se aplicó el CEVJU-R adaptado para gestantes en las dimensiones de interés. En los resultados se encontró que son mujeres de 24 años de edad en promedio, donde un 37,8% se encuentra en la adolescencia tardía; 78,4% viven en la zona urbana y en su mayoría en estratos bajos. Así mismo 62,2% de las mujeres se encuentra en el I trimestre de gestación al iniciar sus controles prenatales, con un IMC normal en el 64,9% de los casos. Para la dimensión de actividad física el 83,8% de las embarazadas tuvieron una práctica no saludable, manteniéndola como principal motivo la percepción de que trae beneficios a su salud, al igual el 45,9% de las mujeres está satisfecha con su práctica. En cuanto a la alimentación el 75,7% de las participantes se clasificaron dentro de una práctica saludable, donde el principal motivador para mantenerse así es la salud del bebé, así mismo la mayor proporción (21,6%) de embarazadas refiere no tener los suficientes recursos económicos para conservarla. Al indagar por la frecuencia de consumo diario y semanal de alimentos, se encontró que las participantes consumen con mayor frecuencia 3 o más veces al día frutas, azúcares y golosinas al igual lo hacen 5 a 6 veces a la semana en su plato cotidiano. Al finalizar la investigación se concluyó que las participantes del estudio tienen múltiples factores de riesgo para preeclampsia y tienen prácticas no saludables de actividad física y de alimentación resaltando el sedentarismo y las dietas no balanceadas y ricas en azúcares, carbohidratos y harinas, perfil que permite a la institución priorizar en el diseño e implementación de estrategias de educación en salud, intervención y seguimiento a las embarazadas que participan de los programas de salud materno infantil que ofrecen a la comunidad.
Tipo: Trabajo de Grado
Citación: Jiménez Ordoñez, W. A., & Ortigoza Peñuela, S. L. (2017, julio 18). Alimentación y actividad física en mujeres que asisten a control prenatal en una IPS de nivel I en Popayan. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/8650).


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Alimentación_actividad_fisica.pdf 1.254Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia