Show simple item record

dc.contributorDussan, Carlos
dc.creatorMeneses Cardenas, Isabella
dc.date2015-11-18
dc.date.accessioned2017-09-28T20:00:17Z
dc.date.available2017-09-28T20:00:17Z
dc.identifier.citationMeneses Cardenas, I. (2015, noviembre 18) Pregunto y proyecto. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8669
dc.descriptionEl inicio de esta investigación de diseño nace a partir de una hipótesis inicial la cual llevó a una pregunta: ¿Por qué existe falta de calidad en los proyectos de la carrera de diseño?. Se concluye evidentemente que hay dos razones principales por las cuales no se crea el enfoque necesario a los proyectos, estas son: definir bien la problemática y la falta de motivación durante el inicio del proceso de diseño. A partir de estos puntos se desarrollaron unos objetivos los cuales puedan cumplir con la problemática inicial. Como objetivo general se quiere concientizar a los estudiantes de la carrera de diseño de la importancia de hacerse preguntas previas a un proceso de diseño, luego estarán presentes unos puntos que se conforman en identificar las dificultades que ellos tengan, analizar las cosmovisiones al momento de desarrollar proyectos ya que esto creará la motivación en ellos y por ultimo demostrar mediante una pieza grafica que la importancia de disminuir esta situación se desarrollará al momento de darse cuenta que preguntarse y saber las motivaciones realmente llevaran los proyectos a soluciones coherentes. Para lograr esos objetivos se manejó la metodología: “Philosophy applied to design” por Stéphane Vial que consiste básicamente en cuatro puntos que se dividen entre un acercamiento y análisis general con los estudiantes donde se hicieron observaciones etnográficas de sus comportamientos y se realizaron conversaciones con los estudiantes de diseño de diferentes semestres que dentro de ellas se elaboraron preguntas para conocer además sus tendencias, posterior a este estudio se hizo una vista general de esta colección de información que luego de carácter personal se sistematizó un análisis que se basaba en incluir un enfoque filosófico dentro de un proceso de diseño. Luego de estas afirmaciones y/o características se desarrollaron varios prototipos de cartilla para realizar las pruebas de usuario que ayudaron al desarrollo del producto final, siendo este una cartilla portable para el uso individual de cada estudiante y llevar a cabo cualquier proyecto de diseño basado en preguntas y en conocer la cosmovisión para llegar a la motivación generada por cada individuo. Este producto brinda además, una interactividad durante su desarrollo y presenta automáticamente un abre bocas para que el estudiante después de su uso pueda seguir realizando proyectos con el enfoque presentado.spa
dc.description.abstractThe start of this research design was born from an initial hypothesis which led to a question: Why is there a lack of quality in the projects design career ?. It is concluded clearly that there are two main reasons why the necessary approach to projects is not created, these are clearly define the problem and the lack of motivation for the start of the design process. From these points targets which can meet the initial problem they were developed. As a general objective is to raise awareness among students of design career the importance of getting pre-design process, then they will present some points that conform to identify the difficulties they have questions, analyze world views when developing projects as this will create motivation in them and finally demonstrated by a graphic piece that diminish the importance of this situation will develop upon realizing that ask and know the motivations really take the projects coherent solutions. To achieve these objectives the methodology was handled: “Philosophy applied to design” by Stéphane Vial is basically four points are divided between a general analysis and approach with students where their behaviors ethnographic observations were made and talks were held with design students from different semesters within them further questions were developed to meet his, following trends this study was an overview of this collection of information of a personal nature after an analysis that was based on a philosophical approach include systematized within a design process. After these claims and / or primer features several prototypes were developed for testing user that helped the development of the final product, this being a portable primer for individual use by each student and to carry out any design project based on questions and know the worldview to reach the motivation generated by each individual. This product also provides interactivity during development and automatically has an open mouths for the student after use can continue carrying out projects with the presented approach.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent78 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectPrograma de Diseño de la Comunicación Visualspa
dc.subjectCuestionarspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectSócratesspa
dc.titlePregunto y proyectospa
dc.title.alternativeCuestionamientos previos en un proyecto de diseñospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de Tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeDiseñador de la comunicación visualspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programDiseño de la Comunicación Visualspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationSue carrie. (21/11/2011). La importancia de hacer preguntas. Chile: Educamericas. Recuperado de http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia- del-arte-de-hacer-preguntasspa
dc.source.bibliographicCitationJay Dodd. (03/06/2014). The right question institute (RQI). Questions for Design: Asking Questions as Toolset. Cambridge, MA. Recuperado de http://rightquestion.org/blog/design-understanding- great-design-mindset/spa
dc.source.bibliographicCitationKatrina Schwartz. (10/26/2012). KQED News: Teaching strategies: For students. Why the question is more important Than the Answer. Recuperado de http://ww2.kqed.org/mindshift/2012/10/26/for-studentswhy- the-question-is-more-important-than-the-answer/spa
dc.source.bibliographicCitationThe University of chicago. (2015). Chicago Center for Teaching, Uchicago Grad: Asking Effective Questions. Chicago, Illinois. Recuperado de http://teaching.uchicago.edu/teaching-guides/asking- effective-questions/spa
dc.source.bibliographicCitationDan Rothstein. (2015). Project Information Literacy, Dan Rothstein: The Necessity of Asking Questions. Smart Talk (email interview) by Alison Head. http://projectinfolit.org/smart-talks/item/144-dan-rothstein- smart-talkspa
dc.source.bibliographicCitationHarvard Education Letter. (2011). Teaching Students to Ask Their Own questions: One small change can yield big results. Cambridge, MA. Recuperado de http://hepg.org/hel-home/issues/27_5/helarticle/teaching- students-to-ask-their-own-questions_507#homespa
dc.source.bibliographicCitationJuan Luis Lorda. (2001). Las cuatro cosmovisiones actuales. Rialp, Madrid. Universidad de Navarra publishing. Recuperado por http://www.unav.es/cryf/cuatrocosmovisiones.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationlinda Elder, Richard Paul. (2005). The miniature Guide to The Art of: Asking Essential Questions. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/files/SAM-Questions2005. pdfspa
dc.source.bibliographicCitationJulian Hansen. (2010). So You Need a Typeface: Star out by chosing the kinf of Project that you will need your typeface for. Recuperado de http://julianhansen.com/files/infographiclarge_v2.pngspa
dc.source.bibliographicCitationFrascara, J. (2012). Research, design, and the kind of design we need. Research in graphic design , 3. Katowice, Polonia.spa
dc.source.bibliographicCitationVial, S. (2015). Philosophy applied to design: A design research teaching method. En N. Cross, Design studies (Vol. 37, págs. 59-66). Paris, Francia: Elsevier Ltd.spa
dc.source.bibliographicCitationLinda Elder, Rothstein and Santana. (2011). Just One More Change: Teach students to ask their own questions. Question Formulation Technique. Massachusetts.spa
dc.source.bibliographicCitationRobin Jacques, Reg Talbot. (1977). Problem Identification for Design (Vol. 9, No. 2). University of Manchester, Institute of Science and Technology.spa
dc.source.bibliographicCitationRichard Buchanan. (1992). Wicked Problems in Design Thinking, Design Issues, (Vol. 8, No. 2, págs. 96-100). University of Illinois at chicago, School of Art and Design.spa
dc.source.bibliographicCitationWarren Berger. (2014). A More Beautiful Question: The power of Inquiry to Spark Break Trough Ideas. Bloomsbury USA, New York.spa
dc.source.bibliographicCitationSimon Sinek. (2009). Start With Why: How Grreat Leaders Inspire Everyone to Take Action. (págs.. 147-171). USA.spa
dc.source.bibliographicCitationIDEO. (2002). Method Cards for IDEO: 51-Card Deck to Inspire design.spa
dc.source.bibliographicCitationHilary Collins. (2010). Creative Research: The theory and practice of research for the creative industries. UK. (vol.1). AVA Publishing.spa
dc.source.bibliographicCitationJennifer Visocky O’Grady, Ken O’Grady. (2009). A Designer’s Research Manual: Suceed in Design by Knowing your Clients and What They Really Need. Rockport Publishers.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia