Show simple item record

dc.contributorCorrea Sanchez, Diego Emiro
dc.creatorBejarano Chamorro, José Eugenio
dc.date2017-07-31
dc.date.accessioned2017-10-09T12:58:44Z
dc.date.available2017-10-09T12:58:44Z
dc.identifier.citationBejarano Chamorro, J. E. (2017, julio 31) La Atención humanizada en una IPS de la ciudad de Cali: Percepción desde los diferentes actores institucionales. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/8706
dc.descriptionEn la presente investigación se considera que la humanización de la atención en los servicios de salud es un tema olvidado en la cotidianidad de dicho sistema, dado que se ha perdido el pilar fundamental de los entes de la salud lo cual invita al cuidado y mejora de la calidad de vida del paciente al ofrecer un servicio humanizado, por lo tanto en la actualidad es un tema de vital importancia, donde surge la necesidad inherente de lograr cambios efectivos en las entidades de salud e intentar revertir la difícil situación de deshumanización, el objetivo es llegar a comprender la percepción que los diferentes actores entienden por Atención Humanizada en una IPS de la ciudad de Cali. Se trabajó con el diseño metodológico desde un paradigma cualitativo bajo un estudio de caso intrínseco y descriptivo a través de una entrevista semi-estructurada al personal administrativo, asistencial y usuarios de la institución, los datos fueron procesados a través del software ATLAS.ti. Se contó con un análisis temático, encontrando lo que ellos entienden por AH, parten de las experiencias personales, los valores individuales y los recursos físicos como humanos, se consideraron habilidades importantes para la AH como el respeto, la empatía y la comunicación. Las acciones que favorecen la AH, como el respeto por los derechos y deberes de los pacientes, la capacitación constante orientada a la AH, la selección del personal que logre medir la vocación de servicio, competencias y actitudes relacionadas con la AH. Las acciones que no favorecen la AH, se relaciona con la brecha en la comunicación entre directivos y personal asistencial, el modelo de contratación del personal asistencial que pone en riesgo el sentido de pertenencia y compromiso con la institución, la falta de capacitaciones orientadas a favorecer la AH, por consiguiente en la conclusión, se evidenció la existencia de una brecha entre lo que se piensa o se dice y las acciones concretas dirigidas a la humanización, existen bloqueos en las intenciones de los profesionales por la falta de voluntad política para realizar transformaciones y que en ocasiones solo buscan la mejora en los indicadores de los documentos, por lo que es importante resaltar que se trata de un derecho de las personas. No debe esperarse a que sea algo que sólo surja espontáneamente, debe ser fomentado, organizado y asegurado desde el plano institucional.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent114 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.subjectMaestría en Psicología de la Saludspa
dc.subjectAtención Humanizadaspa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectDerechosspa
dc.subjectDeberesspa
dc.titleLa Atención humanizada en una IPS de la ciudad de Cali: Percepción desde los diferentes actores institucionalesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeMagister en Psicología de la Saludspa
dc.creator.emailjosebecha@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyHumanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología de la Saludspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationAlonso, L. E. (2007). Sujetos y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. M Gutiérrez (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. (pp. 225-240). España: Editorial Síntesis.spa
dc.source.bibliographicCitationAlves, L. y Azevedo, M. (2010). Sentidos e práticas da humanização na Estratégia de Saúde da Família: a visão de usuários em seis municípios do Nordeste. Revista de Saúde Colectiva, 20(4), 1099-1117.spa
dc.source.bibliographicCitationAndrade, L., Martins, E., Caetano, J., Soares, E. y Beserra, E. (2009). Atendimento humanizado nos serviços de emergência hospitalar na percepção do acompanhante. Revista Eletrônica de Enfermagem, 11(1), 151.spa
dc.source.bibliographicCitationAndrade, M., Artmann, E. y Trindade, Z. A. (2011). Humanização da saúde em um serviço de emergência de um hospital público: comparação sobre representações sociais dos profissionais antes e após a capacitação. Ciênc Saúde Coletiva, 16(I), 1115-24.spa
dc.source.bibliographicCitationBackes, D. S., Lunardi, W. D. y Lunardi, V. L. (2006). O processo de humanização do ambiente hospitalar centrado no trabalhador. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 40(2), 221-227.spa
dc.source.bibliographicCitationBehruzi, R., Hatem, M., Fraser, W., Goulet, L., Ii, M. y Misago, C. (2010). Facilitators and barriers in the humanization of childbirth practice in Japan. BMC Pregnancy and Childbirth, 10(1), 1-18. DOI: 10.1186/1471-2393-10-25spa
dc.source.bibliographicCitationBehruzi, R., Hatem, M., Goulet, L. y Fraser, W. (2011). The facilitating factors and barriers encountered in the adoption of a humanized birth care approach in a highly specialized university affiliated hospital. BMC women's health, 11(1), 1-15. DOI: 10.1186/1472-6874-11-53.spa
dc.source.bibliographicCitationBehruzi, R., Hatem, M., Goulet, L. y Fraser, W. (2014). Perception of Humanization of Birth in a Highly Specialized Hospital: Let’s Think Differently. Health Care for Women International, 35, 127–148.spa
dc.source.bibliographicCitationBirks, Y. y Watt, I. (2007). Emotional intelligence and patient-centred care. Journal of the Royal Society of Medicine, 100(8), 368-374.spa
dc.source.bibliographicCitationBorbasi, S., Galvin, K., Adams, T., Todres, L. y Farrelly, B. (2012). Demonstration of the usefulness of a theoretical framework for humanising care with reference to a residential aged care service in Australia. Journal of Clinical Nursing, 22, 881-889.spa
dc.source.bibliographicCitationBracarense, C., Duarte, J., Soares, H., Côrtes, R. y Simões, A. (2014). Humanização no processo de formação acadêmica de profissionais de saúde. Cultura de los Cuidados, 18(40), 72-81.spa
dc.source.bibliographicCitationBraun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.spa
dc.source.bibliographicCitationBrusco, A., Bermejo, J. y Martín, L. (2015). La humanización en salud, tarea inaplazable. Colombia, Bogota: Centro Camiliano de Humanización y Pastoral de la Salud.spa
dc.source.bibliographicCitationButragueño L., González, F., Oikonomopoulou, N., Pérez, J., Toledo, B., González, M. I. y Rodríguez, R. (2016). Percepción de los adolescentes sobre el ingreso hospitalario. Importancia de la humanización de los hospitales infantiles. Revista Chilena de Pediatría, 87(5), 373-379.spa
dc.source.bibliographicCitationCalegari, R., Massarollo, M. y Santos, M. (2015). Humanization of health care in the perception of nurses and physicians of a private hospital. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 49(2), 42-47.spa
dc.source.bibliographicCitationCali Cómo Vamos. (2015). Encuesta de percepcion ciudadana. Recuperado de http://media.wix.com/ugd/ba6905_a97f77613f834194b24280f23dbca1d0.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCanuto, A., Menezes, J., Nicácio, D., Chaves, J. y Nunes, R. (2013). Perceptions of Medical Students and Professors Regarding the Free Informed Consent Form and Humanization. European Researcher, 47(4-3), 1030-1043.spa
dc.source.bibliographicCitationCanuto, A., Menezes, J., Nicácio, D., Chaves, J. y Nunes, R. (2013). Perceptions of Medical Students and Professors Regarding the Free Informed Consent Form and Humanization. European Researcher, 47(4-3), 1030-1043.spa
dc.source.bibliographicCitationCardona, M. y Hoyos, P. (2006). Características de líderes en humanización en salud. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationCavalcante, A., Damasceno, C. y Mirada, M. (2013). Humanização da assistência em atendimento de urgência hospitalar: percepção dos enfermeiros. Revista Baiana de Enfermagem, 27(3), 221-33.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Diario Oficial No. 41.148 de 23 de diciembre de 1993. Por lo cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Leyes/L0100_93.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDeslandes, S. (2004). Análise do discurso oficial sobre a humanização da assistência hospitalar. Ciência e saúde coletiva, 9(1), 7-14.spa
dc.source.bibliographicCitationDonavedian, A. (2001). Evaluación de la Calidad de la atención médica. Revista calidad asistencial, (16), 11-27.spa
dc.source.bibliographicCitationFerreira, F., Cordeiro, R., Duarte, L., Soares, A., De Oliveira, A. y Collet, N. (2014). Humanization of nursing care in a hospital environment: the user´s perception. Cienc Cuid Saude, 13(2), 210-218.spa
dc.source.bibliographicCitationFerreira, J. A. y Araujo, G. C. (2014). Humanização na Saúde: uma análise dos sentidos na óptica do trabalho cotidiano. Textos & Contextos, 13(1), 199-213.spa
dc.source.bibliographicCitationKvåle, K. y Bondevik, M. (2008). What is important for patient centred care? A qualitative study about the perceptions of patients with cancer. Scandinavian journal of caring sciences, 22(4), 582-589.spa
dc.source.bibliographicCitationLeón, O. y Montero, I. (2007). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.spa
dc.source.bibliographicCitationMarchesi, P. (2009). Humanización sanitaria. En J. C. Bermejo y F. Alvares (Eds.) Diccionario de Tología Pastoral de la Salud y Bioática (p. 837). Madrid, 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de salud y Protección Social. (2011). Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia version 003. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/manual-acreditacion-salud-ambulatorio-hospitalario.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Evaluación de la Percepción Social del Sistema de Salud y Ordenamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Evaluación%20de%20la%20Percepción%20Social%20del%20Sistema%20de%20(2).spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). LA HUMANIZACIÓN En los Lineamientos del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/La%20Humanizaci%C3%B3n%20en%20los%20lineamientos%20PNMCS.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMúnera HA. (2011). La calidad de la atención en salud. Más allá de la mirada técnica y normativa. Invest Educ Enferm. 2011; 29(1): 76 – 86.spa
dc.source.bibliographicCitationOrozco, J. (2010). Sistema de Salud en Colombia. Recuperado de. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_salud_en_Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationOrtega, A., García, J., Nuñez, S., Novo, M. y Rodriguez, J. A. (2004). Humanización en atención urgente. ¿Entendemos los mismo, sanitarios, pacientes y familia?. Emergencias, 16, 12-16.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtona, C. y de Carvalho, P. (2012). Jornalistas que escrevem sobre saúde conhecem a Humanização do Atendimento?. Saúde e Sociedade, 21(4), 909-915.spa
dc.source.bibliographicCitationPereira, A. B. y Neto, J. (2015). Processo de implantação da Política Nacional de Humanização em hospital público. Trabalho, Educação e Saúde, 13(1), 67-87.spa
dc.source.bibliographicCitationQuecedo, R. y Castaño. C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39.spa
dc.source.bibliographicCitationRamiro, M., Gallego, A., Becerril, V., Vásquez, J. (2011).Sistema de Salud de Colombia. Salud Pública Mex 2011; 53 supi 2:S144-S155spa
dc.source.bibliographicCitationReina, Y. C. (2014). Acceso a los servicios de salud en las principales ciudades colombianas: 2008-2012 (Núm. 200). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_200.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationReis, L., Silva, E., Waterkemper, R., Lorenzini, E. y Cecchetto, F. H. (2013). Humanization of healthcare: perception of a nursing team in a neonatal and paediatric intensive care unit. Revista Gaúcha de Enfermagem, 34(2), 118-124.spa
dc.source.bibliographicCitationRíos, I. y Battistella, L. (2013). Gestão da humanização das práticas de saúde: o caso do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Saúde e Sociedade, 22(3), 853-865.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, C. (2012). Enfoque de humanización de la atención desde la acreditación en Salud. Revista Normas y calidad, 95, 8-14.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, H. F., Silva, C. J., Drumond, M. y Ferreira, E. F. (2012). La formación de valores y la práctica de atención primaria en salud con estudiantes de odontología. Acta Bioethica, 18(1), 101-109.spa
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia Nacional de Salud. (2016). Informe de Gestión 2015. Recuperado de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/InformesGestion/INF%20%20GESTION%202015%20VERSI%C3%93N%20FINAL%201PDI.docxspa
dc.source.bibliographicCitationThompson, D. L. y Smith, D. A. (2002). Continence nursing: A whole person approach. Holistic Nursing Practice, 16(2), 14-31.spa
dc.source.bibliographicCitationTinoco, M. y Valderrama, L. (2006). Programa clínico de atención humanizada dirigido a personal de la salud. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationVaitsman, J. y Andrade, G.R.B. (2005) Satisfação e responsividade: formas de medir a qualidade e a humanização da assistência à saúde. Ciencia & Saúde Coletiva, 10(3), 599-613.spa
dc.source.bibliographicCitationVerde, I. L., Corso, N. A., Dantas, G. M., Castro, G. F. y Bessa, M. S. (2011). Humanização na produção do cuidado à criança hospitalizada: concepção da equipe de enfermagem. Revista Trabalho, educação e saúde, 9(1), 125-135.spa
dc.source.bibliographicCitationVila, V. y Rossi, L. (2002). O significado cultural do cuidado humanizado em unidade de terapia intensiva: “muito falado e pouco vivido”. Revista Latinoamericana de enfermería, 10(2), 137-44.spa
dc.source.bibliographicCitationViana, N., Nunes, V. M., Fernandes, R. L., Barbosa, L. M. y Carvalho, G. R. (2013). Humanización y recepción en hospital de emergencia: factores acondicionados bajo la mirada de enfermeras. Journal of Research: Fundamental Care Online, 5(4), 519-528.spa
dc.source.bibliographicCitationWillig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. New York: McGraw-Hill Education (UK).spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia