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dc.contributorJimenez Riaño, Maria Claudia
dc.creatorAcevedo Peña, Oscar Eduardo
dc.creatorCastaño, Jaime Alejandro
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-03-12T15:28:47Z
dc.date.available2018-03-12T15:28:47Z
dc.identifier.citationAcevedo Peña, O. E. & Castaño, J. A. (2017, ) Análisis de lineas de espera en los accesos peatonales y áreas de circulación de la estación Meléndez del Sitm-Mio. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11522/9922
dc.descriptionDebido al crecimiento urbanístico e industrial evidenciado en los últimos años en la ciudad de Cali, se ha desarrollado el sistema de transporte masivo el cual debe ser competitivo, de fácil acceso y brindar comodidad al usuario. Sin embargo, en el desarrollo de este sistema se han presentado falencias puesto que a medida avanza la ejecución de estos proyectos se van creando nuevas variables que pueden ser no abordadas a tiempo y que en un futuro presentan una problemática. Es por esto que para el presente estudio se analizó la congestión para el ingreso a las estaciones de transporte masivo en la ciudad de Cali en la hora pico de máxima demanda, escogiendo así la estación Meléndez del SITMMIO para llevar a cabo el estudio. Realizando para esto la caracterización del sistema en la actualidad de la estación, por medio de la validación de indicadores que permitieron a su vez el análisis de situaciones futuras. Para la medición de estos indicadores se realizó la ratificación de la hora pico en la estación por medio de datos suministrados por MetroCali para así realizar aforos los cuales permitieron medir la tasa de llegada de los usuarios a la estación y la tasa de salida de estos mismos del sistema de torniquetes. Con estos dos indicadores se llevó a cabo todo el respectivo análisis de colas. Para la caracterización de la situación actual se tomaron los 10 minutos de máxima demanda dentro de la hora pico entre los días aforados, esto con el fin de fatigar el sistema utilizando el escenario crítico. Observando entonces como en la actualidad para el sistema de torniquetes se observa como existe una tasa de llegada de 32 usuarios por minuto, el sistema de torniquetes se encuentra trabajando al 76% de su capacidad total y existe una longitud de cola de 43 usuarios, y comparando todo esto con la frecuencia de buses que llegan a la estación se decidió utilizar el promedio de dicha frecuencia de 2 minutos como referente para suponer que una cola que tarde más de 2 minutos en procesar un usuario no es conveniente. Teniendo entonces presente esto, se concluye que la estación 6 Meléndez está en la capacidad de procesar los usuarios con los que cuenta, realizando entonces proyecciones de usuarios en dos escenarios diferentes, haciendo la modelación pertinente del sistema de torniquetes para de esta manera saber un año aproximado y bajo qué condiciones la estación estaría trabajando a su mayor capacidad y por ende es oportuna una intervención en su infraestructura.spa
dc.description.abstractDue to the urban and industrial growth evidenced in recent years in the city of Cali, the mass transportation system has been developed which should be competitive, easily accessible and provide comfort to the user. However, in the development of this system failures have occurred since, as the implementation of these projects progresses, new variables are created that can be tackled in a timely manner and that in the future present a problem. This is why, for the present study, the congestion for the entrance to mass transit stations in the city of Cali was analyzed in the peak hour of maximum demand, thus choosing the Meléndez station of the SITM-MIO to carry out the study. Carrying out for this the characterization of the system at the present time of the station, by means of the validation of indicators that allowed in turn the analysis of future situations. For the measurement of these indicators ratification of the peak hour in the station was done by means of data supplied by MetroCali to carry out measurements that allowed to measure the rate of arrival of the users to the station and the rate of exit of these same ones of the tourniquet system. With these two indicators, the respective tailings analysis was carried out. For the characterization of the current situation, the 10 minutes of maximum demand were taken within the peak hour between the days surveyed, in order to fatigue the system using the critical scenario. Looking at how the tourniquet system currently works, there 7 is an arrival rate of 32 users per minute, the tourniquet system is operating at 76% of its total capacity and there is a queue length of 43 users, and Comparing all this with the frequency of buses arriving at the station it was decided to use the average of said frequency of 2 minutes as a reference to assume that a queue that takes more than 2 minutes to process a user is not convenient. With this in mind, it is concluded that the Meléndez station is capable of processing the users with which it counts, making user projections in two different scenarios, making the pertinent modeling of the tourniquet system in order to know an approximate year And under what conditions the station would be working to its greater capacity and therefore an intervention in its infrastructure is opportune.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent92 páginasspa
dc.languagespaspa
dc.languageengspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsEl o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali: la publicación en formato o soporte material, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio (impreso o electrónico). La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones. El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos. EL AUTOR, expresa que el artículo, folleto o libro objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el recurso electrónico aquí presentado es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el recurso electrónico en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectPrograma de Ingeniería Civilspa
dc.subjectAccesos peatonalesspa
dc.subjectTransporte masivospa
dc.subjectMIOspa
dc.titleAnálisis de lineas de espera en los accesos peatonales y áreas de circulación de la estación Meléndez del Sitm-Miospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audiencePontificia Universidad Javeriana communityspa
dc.audienceResearchsspa
dc.audienceJournalistsspa
dc.audienceOtherspa
dc.contributor.roleConsultor de tesisspa
dc.coverageCali; Lat: 03 24 00 N degrees minutes; Lat: 3.4000 decimal degrees; Long: 076 30 00 W degrees minutes; Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.creator.degreeIngeniero Civilspa
dc.creator.emailoscar.edu92@hotmail.comspa
dc.publisher.facultyIngenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.pubplace.cityCalispa
dc.pubplace.stateValle del Caucaspa
dc.rights.accesoAcceso abiertospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.source.bibliographicCitationBurgos, F. A. (2010). Flujos peatonales en infraestructuras continuas: marco conceptual y modelos representativos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29, 179-203. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/77/159spa
dc.source.bibliographicCitationRyus, P. (2003). Transit Capacity and Quality of Service Manual.spa
dc.source.bibliographicCitationRodriga Barbosa, A. R. (1995). Teoría de colas de espera: modelo integral de aplicación para la toma de decisiones. Ingeniería & Desarrollo. Universidad del Norte., 73-78.spa
dc.source.bibliographicCitationOntiveros, A. A. (2000). Simulaciones multiagentes de ambientes urbanos. Vetas, 205-223.spa
dc.source.bibliographicCitation• Santana, I. (2009). Modelacion y simulacion de la dinamica de peatones usando autómatas celulares con condiciones de frontera abiertas y periodicas (Tesisi de maestria). Instituto politecnico nacional, México D.F.spa
dc.source.bibliographicCitationAguilera, R. F. (2014). Temas de ingenieria y gestion de trancito. Santiago de Chile: RiL editores.spa
dc.source.bibliographicCitation• Qi, Z., Baoming, H., & Dewei, L. (2008). Modeling and simulation of passenger alighting and boarding movement in Beijing metro stations. Transportation research part c: emerging technologies, 635–649.spa
dc.source.bibliographicCitationUsher, J. &. (2010). Simulating operational behaviors of pedestrian navigation. Computers & industrial engineering, 736-747.spa
dc.source.bibliographicCitationUsher, J., McCool, R., & Strawderman, L. (2012). Simulation of indoor pedestrian traffic.spa
dc.source.bibliographicCitationWilliams, M., Van Houten, R., & Blasch, B. (2006). Recognition distance of pedestrian traffic signals by individuals. Journal of rehabilitation research & development, 771-776.spa
dc.source.repositoryreponame:Vitela: Repositorio Institucional PUJspa
dc.source.institutioninstname:Pontificia Universidad Javeriana Cali.spa
dc.subject.lembMovilidad urbana -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembEstudio de tiemposspa
dc.subject.lembTransporte masivo urbano -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembEstación Meléndez -- Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembServicio al clientespa
dc.subject.lembMIO -- Cali (Colombia)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa


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