Maestría en Administración de Empresas
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Browsing Maestría en Administración de Empresas by Author "Aponte Vasilescu, Jorge David"
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Item Consultoría gestión estratégica de la eficiencia operativa en Kingpapa SAS BIC: enfoque de consultoría para la excelencia empresarial(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arroyo Villarreal, Miguel Ángel; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEl propósito de este trabajo de grado es desarrollar una consultoría estratégica para optimizar la eficiencia operativa de KINGPAPA SAS BIC, una cadena de restaurantes en Colombia especializada en salchipapas. Este objetivo se logrará a través del análisis de las operaciones actuales, la identificación de áreas de mejora y la implementación de estrategias basadas en teorías administrativas y de gestión de operaciones. Desde su inicio en mayo de 2021, KINGPAPA ha experimentado un crecimiento significativo, contando actualmente con siete puntos de venta en Cali y un punto de venta en Bogotá. Sin embargo, la empresa se enfrenta a desafíos económicos derivados de la inflación y la desaceleración de las ventas, lo que ha impactado sus márgenes de rentabilidad. Aunque se han implementado medidas como el aumento de precios y la optimización de horarios, es crucial adoptar enfoques más estratégicos para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento futuro de la empresa.Item Desarrollo de un modelo de suministro ambiental y financieramente eficiente de gas natural a San Andrés y Providencia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Moscarella Acosta, Aldo; Noriega Saltarín, Cristian Fabián; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEl presente plan de negocio se enmarca en los pasos para la creación de una empresa partiendo de una idea o una posibilidad de negocio. El objetivo principal es realizar el estudio de viabilidad para la toma de decisión de emprender o, por el contrario, si los resultados no son favorables a las expectativas simplemente desistir de avanzar en el desarrollo de la nueva empresa. Adicionalmente en la estructuración del documento se busca recorrer los pasos necesarios de un plan de negocios el cual comprende un análisis desde el punto de vista de mercado, legal, técnico, administrativo, financiero y de riesgos, de poner la molécula de gas u otro combustible ambientalmente amigable, como por ejemplo el hidrógeno verde y azul, en San Andrés, partiendo de la información pública disponible y la cual será la base para hacer los análisis y previsiones de comportamiento de la nueva empresa a mediano y largo plazo.Item Diagnóstico y propuesta de plan de acción para las áreas administrativa, comercial y financiera de la empresa JJ Acabados en PVC en la ciudad de Palmira(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Lerma Jurado, Yulie Andrea; Londoño Salazar, Edward Andrés; Aponte Vasilescu, Jorge DavidLas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan los sueños y esfuerzos de sus fundadores, quienes a menudo buscan crecimiento y libertad financiera sin tener una estrategia clara. Muchas veces, las decisiones se toman de manera improvisada y dependen de la intuición del dueño, lo que complica la asesoría externa. Es crucial establecer objetivos estratégicos a corto y largo plazo, y que cada departamento esté alineado con esos objetivos. Un ejemplo de una MiPyme es JJ Acabados en PVC, que opera en Palmira desde octubre de 2020. Comercializa revestimientos y acabados en PVC y otros materiales, pero carece de una estrategia organizacional estructurada, lo que resulta en operaciones improvisadas. La consultoría busca diseñar un plan estratégico que permita alinear a los colaboradores con los objetivos de la empresa para asegurar su sostenibilidad. Esta asesoría incluirá la participación de socios y colaboradores, con la guía metodológica del consultor.Item Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira dirigidos a microempresarios informales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Martínez Builes, Kenner; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEn el mundo actual, las políticas económicas utilizadas desde los gobiernos centrales para impulsar la economía ya no son suficientes para solventar los progresivos problemas de los países en vía de desarrollo. Las expectativas para alcanzar economías con incremento en dichos países se han puesto sobre su capacidad para impulsar el empresariado y tienen como una de sus primordiales herramientas, la eventualidad de acceso al microcrédito por parte de los sectores que manifiestan más altos índices de desempleo. Acceder a los servicios financieros se intenta que sea cada vez más equitativamente posible y con más oportunidades para toda la población, fundamentalmente para aquellos con más bajos ingresos, igualmente, se ha percibido un incremento valorativo dentro del proceso de las políticas públicas de cada país, por cuanto se reconoce que favorece en la disminución de la pobreza y aumenta la inclusión social de las localidades más vulnerables. Dentro de ese contexto, el microcrédito es uno de los servicios más significativos ya que contribuye para que los pequeños empresarios puedan acceder al beneficio de los servicios financieros, ya que estas pequeñas unidades de negocios necesitan fuentes de financiamiento diferentes a las convencionalmente aceptadas, en la medida que no representan los mismos requerimientos de riesgo de crédito que se les exige a las compañías consolidadas o de mayor tamaño. En Colombia, el sistema financiero ha realizado muchos esfuerzos con el fin de extender los niveles de cobertura en temas de crédito hacia todos los estratos de la población colombiana, buscando que el acceso a los servicios financieros sea cada vez más asequible especialmente para aquellas personas con bajos ingresos. Partiendo del concepto de microcrédito “entendido como el sistema de financiamiento a microempresas dentro del cual el monto máximo de operación de préstamo es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes” este trabajo pretende establecer la factibilidad de instaurar una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira que ayude como fuente de financiación para los microempresarios informales. En Colombia, el sistema financiero ha realizado muchos esfuerzos con el fin de extender los niveles de cobertura en temas de crédito hacia todos los estratos de la población colombiana, buscando que el acceso a los servicios financieros sea cada vez más asequible especialmente para aquellas personas con bajos ingresos. Partiendo del concepto de microcrédito “entendido como el sistema de financiamiento a microempresas dentro del cual el monto máximo de operación de préstamo es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes” este trabajo pretende establecer la factibilidad de instaurar una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira que ayude como fuente de financiación para los microempresarios informales.Item Investigación informalidad y acceso a la financiación de las microempresas ubicadas en la ciudad de Sincelejo en el periodo 2022- 2024(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Alcocer Vélez, Alfonso José; Andrade Tapias, Javier Ramiro; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEl objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre la informalidad y el acceso al financiamiento ofrecido por el sistema financiero a las microempresas informales de la ciudad de Sincelejo en el periodo de 2022-2024. La metodología empleada fue cuantitativa, utilizando una encuesta aplicada a 95 microempresarios y 5 miembros de entidades financieras. Los principales resultados del estudio revelaron que las percepciones de las entidades financieras respecto de los microempresarios informales indican una perspectiva generalizada de alto riesgo y una insuficiencia de garantías, lo cual limita significativamente la disposición de estas entidades para ofrecer crédito a este sector. Adicionalmente, se encontró que las microempresas enfrentan barreras significativas que restringen su acceso al financiamiento formal, obligándolas a recurrir a medios de financiamiento informales. En respuesta a estos hallazgos, se propusieron estrategias prospectivas para mejorar el acceso al financiamiento, tales como la simplificación del proceso de solicitud de crédito, la implementación de programas de educación financiera y el fomento de alternativas de financiamiento no bancario. En conclusión, esta investigación proporciona un análisis detallado de las percepciones de las entidades financieras y el acceso al financiamiento para las microempresas informales en Sincelejo, ofreciendo recomendaciones prácticas para mejorar este acceso. Las estrategias propuestas tienen el potencial de transformar las barreras actuales en oportunidades de crecimiento y desarrollo para los microempresarios informales.Item Plan de negocio para la creación de la empresa operadora de libranza Share(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ruíz Bechara, Natalia; Molano Ardila, Juan Camilo; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEl siguiente documento estudia la viabilidad para crear y poner en marcha una empresa llamada Share. Este proyecto pretende ser una empresa que participará en el sector financiero como una Fintech, al prestar servicios financieros utilizando la tecnología. La empresa prestará el servicio de créditos de bajo monto por el mecanismo de libranza de manera totalmente digital por lo que no tendrá espacios físicos para atender al público. Esta empresa estará compuesta por tres socios, de los cuales dos pertenecen a los autores de este este documento denominado Plan de negocio, que fue realizado como requisitos para optar al título de Magíster en Administración de Empresas. Para llevar a cabo este estudio se utilizaron diferentes herramientas para medir su viabilidad. Inicialmente se utilizaron las metodologías de análisis PESTEL y DOFA para entender el entorno, al que se afrontará la empresa, y las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tendría al incursionar en este mercado. También se realizó una investigación de mercados con el fin de entender el mercado objetivo, las tendencias y para entender cómo se comporta la competencia. Esto permitió diseñar un plan de mercadeo enfocado en las necesidades de los clientes potenciales, para incursionar de la mejor forma en el mercado. Se realizó un análisis técnico, organizacional y legal para definir los detalles de la operación, y una evaluación financiera que permitió medir la viabilidad del proyecto bajo diferentes escenarios, lo cual permitió concluir que el proyecto es viable y representa una oportunidad de negocio para los socios.Item Reconfiguración del modelo empresarial de Sermodel S.A.S(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Fernández, Luis Alberto; Aponte Vasilescu, Jorge DavidLas empresas requieren de una planeación estratégica para su sostenibilidad en el tiempo puesto que permite el desarrollo de alternativas formales para mejorar el desempeño organizacional sin importar el tamaño de la empresa. En el presente trabajo se pone en estudio la empresa Modelo de Servicios Especializados S.A.S en Siglas: Sermodel la cual es una microempresa con una venta anual menor a 200 millones de pesos en el año 2019. Ésta fue fundada en el 2014 aunque tuvo un receso en su actividad comercial en los años 2016 y 2017, posteriormente se reactivó en el 2018. En la actualidad, cuenta con 3 propietarias, el patrimonio inicial de la compañía fue de $3.000.00 con lo cual se constituyó, su valor patrimonial a cierre 2019 fue de aproximadamente $20.000.000. La organización se desenvuelve en el mercado de los servicios profesionales por ejemplo consultoría y asesoramiento en la implementación de sistemas de gestión del riesgo. Este mercado está lleno de retos en la actualidad, más aún en Colombia en donde las entidades gubernamentales tratan de establecer controles y seguimientos estrictos para evitar situaciones vividas en el pasado. Esto exige a las empresas consultoras que prestan este tipo de servicios que desarrollen estrategias que fortalezcan la estructura y aminoren el impacto de posibles debilidades y/o amenazas.Item Unidad de negocio Agromaquinaria RIOCAS(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Yusti Zapata, Leonardo; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEl objetivo general del presente estudio consistió en evaluar la creación de una unidad de negocios para el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, dedicada a la prestación del servicio de maquinaria agrícola, que surge de una situación considerada problema, puesto que el escenario del mercado actual para los servicios de maquinaria en el sector cañicultor es deficitario en oferta. Ante este hecho se propuso este proyecto que abarca los antecedentes del estudio, en lo que se refiere al conocimiento del contexto externo e interno que justifica la realización del presente plan de negocio; también se realizó el análisis del mercado apoyado en un trabajo de campo que corresponde a encuestas y entrevistas aplicadas a los clientes internos y externos, cuyos resultados permitieron formular las estrategias de mercadeo; luego se realizó el estudio técnico donde se define el proceso, la localización y los costos de operación, entre otros; posteriormente se define el modelo de negocios basado en tres estrategias: de reposición de activos, de efectividad y eficiencia operativa y comercial. Se finaliza con el estudio financiero que arrojó resultados positivos, lo que indica que el proyecto es viable desde esta óptica también al obtener una TIR de 16%.