Browsing by Author "Agudelo Grajales, Diego"
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Item Aguateros. Proceso de Investigación Creación en torno a un acueducto veredal del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Agudelo Grajales, Diego; Mora Anto, FlorenciaEl propósito de este texto es exaltar la memoria de los habitantes de Guachinte en torno al agua y su acueducto, desde la propia cultura, ya que las imágenes del texto revelan el proceso de acercamiento y creación de vínculos afectivos con la gente, se elabora como acto de reconocimiento a las familias que aman y protegen el acueducto de Guachinte; por ello, como libro álbum, contiene ilustraciones de la vida cotidiana de la gente.Item Humanismo y pedagogía: educación en las fronteras(Sello Editorial Javeriano, 2021) Agudelo Grajales, Diego; Carrasquilla Ospina, Jesús; Saavedra Flórez, Tatiana; Pérez Asseff, Juan Manuel; Padilla Ramírez, Adriano; Rojas Cadena, Leonardo; Giraldo Giraldo, Ana María; Sánchez León, María Cristina; Sandoval Sarrias, Andrés; Ramírez, Natalia MaríaEn este libro titulado Humanismo y pedagogía: educación en las fronteras, la apuesta de unos humanistas pensando en lo que hacen y en el cómo lo hacen y –aunque parezca normal– no es habitual, justamente porque partimos de la idea de que todos somos humanistas y lo que nos ha hecho pensar en este ejercicio de pensamiento es que nada hay más lejos de la realidad que nos pensemos a nosotros mismos y en lo que hacemos. Hacernos conscientes de que tenemos que repensar las humanidades, repensándonos a nosotros mismos ha sido todo un reto.Item Impacto de los actos conmemorativos de los 11 diputados del valle como un modo de reparación desde la medida satisfacción: estudio de caso Sigifredo López Tobón, único sobreviviente del caso de la asamblea del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Charry Sánchez, Laura Ximena; Agudelo Grajales, DiegoLos Actos Conmemorativos realizados en el marco de los aniversarios del asesinato de los 11 diputados del Valle, facilitan espacios donde convergen procesos de dignificación de memorias individuales, colectivas e históricas. Estos están ligados a aspectos propios de las comunidades a través de distintas manifestaciones artísticas, culturales, religiosas, entre otras. Este estudio tiene como propósito valorar si han sido estos actos conmemorativos, un modo de reparación, desde la medida satisfacción, para Sigifredo López como único sobreviviente del caso de la Asamblea del Valle ocurrido el 11 de abril de 2002. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo dado que permite reconocer la realidad desde los sentidos o significados de Sigifredo López, a través del método fenomenológico en la medida en que explora las construcciones o realidades desde su experiencia de vida. Como resultado fue posible identificar que hay elementos significativos dentro de estos espacios, los cuales son para el entrevistado una manera de mitigar el dolor y no olvidar los hechos de los cuales él hizo parte. Por último, es posible concluir que, desde estos escenarios, que se establecen dentro de la medida de satisfacción como un modo de reparación de la ley 1448 (2011), no se logra evidenciar en Sigifredo López un proceso completo e integral de reparación, ya que estos espacios están dirigidos a dignificar la memoria de sus compañeros y en su caso habría otras dimensiones a incluir como es la verdad de lo ocurrido en el Secuestro de la Asamblea del Valle.Item Instituciones Jurídicas colombianas Apróximaciones históricas(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) Freddyur Tovar, Luis; García Rubio, Lisbeth; Ortiz Bolaños, Liliana; Núñez Marín, Raúl Fernando; Arévalo Moscoso, María Alejandra; Zappalá Sastoque, Francesco; Esquivel García, Claudia Lorena; Hernández Osorio, Javier Felipe; Agudelo Grajales, Diego; Domínguez Angulo, Juan Pablo; Díaz Gutiérrez, Iván Alberto; Dussán Laverde, SantiagoLa investigación científica en Derecho ha representado históricamente, uno de los temas más complejos a los que pueda enfrentarse un teórico del Derecho1; los enmarañados caminos tienen que ver, entre otros elementos, con la dificultad para identificar el objeto de la investigación jurídica y los métodos que deben usarse para desentrañar el sentido del Derecho, tal como se deduce de los planteamientos de Larenz, Haba y Ferrajoli, entre otros2. A su vez, si se articulan conceptualmente estos aspectos es necesario que se derive en la construcción de un concepto de Derecho que debe formularse desde una cimentación teórica que puede estructurarse desde la historia. Con esta declaración sobre la dificultad para encontrar las piezas que descubran el camino epistémico para la investigación en Derecho, es conveniente buscar una cercanía conceptual desde la visión pragmática de la interpretación histórica. Para lograr esta proximidad, además de los puntos comunes entre dos disciplinas (Derecho e historia) es necesario, además, partir de un enfoque meta-teórico que descubra una línea de pensamiento desde donde se pueda interpretar una multiplicidad de hechos históricos que podrían tener cercanía con la Ciencia del Derecho. Por ello, la pregunta de investigación desde la que se abordará el tema propuesto, será interrogar sobre ¿por qué la ciencia jurídica debe aprovechar las pautas epistemológicas conquistadas por la teoría de la interpretación histórica en su enfoque pragmatista? El método que se sigue para abordar esta investigación es adoptar la teoría hermenéutica de Hans Georg Gadamer (2003), quien reconoce la necesidad de pensar el conocimiento desde un metalenguaje que se explica porque “la introducción de un sistema de signos convencionales nunca se puede efectuar mediante el sistema elegido en esas convenciones” y “en consecuencia, la introducción de un lenguaje artificial presupone ya otro lenguaje en el que se habla” (p. 56). Se trata del problema del metalenguaje. En Gadamer más allá del método, es posible pensar en el ideal de la “verificabilidad de todos los conocimientos”. No obstante, reconoce “que este ideal se alcanza muy pocas veces y que los investigadores que aspiran a alcanzar ese ideal con la mayor precisión no suelen decirnos las cosas realmente importantes” (p. 56). Por ello, especialmente hace un llamado a las denominadas, ciencias del espíritu, para que desde esa “fundada desconfianza hacia un determinado tipo de trabajos científicos que muestra demasiado a las claras, delante, detrás y sobre todo debajo (en las notas) el método con el que están hechos” (p. 57). De esta manera, debe reconocerse que ellas (las del espíritu) sí proveen resultados y estos pueden ser aún “más importantes y fecundos” y que quedarían “muy al margen del ideal de verificabilidad” (p. 57), en referencia expresa a las ciencias exactas y físicas. Para ello, y recogiendo estos dos perfiles filosóficos y epistémicos (hermenéutica y ciencia) podemos analizar el problema en que se encuentra la epistemología del Derecho; así, si se quiere una metateoría que se encargue de estudiar los fundamentos epistémicos del conocimiento del Derecho no limitado solamente a la interpretación y ontología normativa (cuestión interna del Derecho), sino desde el conocimiento de teorías y su proceso de selección, de teorías rivales y, además, insertar en la racionalidad científica, la interpretación histórica. En consecuencia, el método es usar la comprensión y la interpretación de textos y teorías consolidadas que se han encargado de estudiar el concepto de interpretación histórica. Respecto a la metodología, se trata de articular diversas teorías que pueden tener espacios comunes, desde donde se puede ponerlas en contacto y, a la vez, intentar preguntar y establecer algunos elementos epistemológicos, especialmente relacionados con la interpretación de la historia, que pueden servir para la construcción del conocimiento en el Derecho. Se abordarán los siguientes temas: presupuestos para la interpretación histórica en el Derecho; interpretación, un componente de la investigación en Derecho; papel del intérprete; la conciencia histórica; la dialéctica y la interpretación histórica; modelos usados en el proceso de conocimiento de la historia; la verdad en el proceso de construcción de la historia.Item Mujer afrodescendiente, espiritualidad y sanación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Caicedo Valencia, Aura Dalia; Agudelo Grajales, DiegoEste artículo tiene como propósito presentar los resultados de la investigación realizada a partir de la sistematización de la experiencia significativa de Ambulua, su objetivo es reconocer en la espiritualidad de la mujer afrodescendiente, aportes significativos que contribuyen a la sanación como construcción de paz en el territorio. La sistematización de la experiencia, se realizó a partir de talleres participativos y análisis documental. Esta permitió la reconstrucción de “un camino andado” e identificar aprendizajes significativos en la búsqueda de la esencia espiritual ligada a la Tierra Madre, que ayuda aflorar la esencia, fuerza y espiritualidad liberadora en comunidades afrodescendientes donde las mujeres tienen un papel importante en la transmisión de valores culturales, así posibilita abrir caminos para la construcción del tejido de paz; donde no hay supremacía, existe el otro, la otra que es diferente y piensa diferente, pero que es posible caminar juntos en la vida. Experiencias y aprendizajes que dialogan con la música, el canto, la danza, manos que usan las plantas para el cuidado de la vida, así ritualizan la cotidianidad, generando paz y bienestar.Item Puentes de solidaridad: agencia femenina en las religiones reveladas(Sello Editorial Javeriano, 2021) Agudelo Grajales, Diego; Dieter, Gisela; Ramírez López, Natalia MaríaEste libro fruto de una propuesta investigativa responde a un vacío en la academia de una perspectiva interdisciplinaria sobre el papel de la mujer en las religiones reveladas. Cada disciplina desde sus epistemes ha contribuido a analizar textos antiguos de las religiones relacionados con la mujer y se hacen las extrapolaciones respectivas a los contextos actuales; lo que se busca con esta propuesta es hacer una lectura que logre presentar cómo la mujer ha sido agente activa en las religiones reveladas a partir de la solidaridad, aportando así al diálogo interreligioso. Este diálogo interreligioso invita a una relación respetuosa de intercambio, interacción y unión de las diversas tradiciones de fe, traduciéndose en una motivación a aceptar y respetar las diferencias que llevan a acciones de unidad y cooperación interreligiosa.Item Sistematización de la experiencia: “la afectividad como práctica familiar, social y política, en cinco familias de las ciudades de Medellín, Antioquia y Cali, Valle del Cauca".(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Guachetá Herrera, Marisol; Madroñero Gutierrez, Albert; Agudelo Grajales, DiegoLa presente sistematización de la experiencia: “La afectividad como práctica familiar, social y política, en cinco familias de las ciudades de Medellín, sector el Pacífico Antioquia y Cali, Valle del Cauca, barrio Villas de Veracruz”. Se desarrolla a partir del análisis de las interacciones vinculares de las familias a la luz de planteamientos conceptuales y epistemológicos de la teoría general de los sistemas. La metodología utilizada corresponde a la IAP – Investigación Acción Participativa; los insumos utilizados son los relatos co-construidos con las familias desde una acción dialógica. Es fundamental para la experiencia, la agudeza de la categoría de lo político a partir de la comprensión del sujeto que hace parte de un sistema familiar y desde una perspectiva individual se proyecta a lo colectivo asumiéndose desde una actitud o posición constructiva que incide frente a la realidad que le permea y se responsabiliza de transformarla iniciando en la reflexión y trascendiéndola al sistema familiar y comunitario en que interacciona en correspondencia a los intereses, los roles y la participación en la comunidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Es clave mencionar que en la sistematización se priorizan dos ejes. Eje 1 se aborda la afectividad como práctica familiar y social desde una mirada sistémica y eje 2 la perspectiva de derechos humanos en el ejercicio democrático y participativo en la familia. Las familias reconocen la afectividad y las relaciones sociales desarrolladas a nivel intrafamiliar en conexión con el fortalecimiento de redes vinculares y comunitarias.