Browsing by Author "Agudelo Grajales, Diego"
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Item Aguateros. Proceso de Investigación Creación en torno a un acueducto veredal del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Agudelo Grajales, Diego; Mora Anto, FlorenciaEl propósito de este texto es exaltar la memoria de los habitantes de Guachinte en torno al agua y su acueducto, desde la propia cultura, ya que las imágenes del texto revelan el proceso de acercamiento y creación de vínculos afectivos con la gente, se elabora como acto de reconocimiento a las familias que aman y protegen el acueducto de Guachinte; por ello, como libro álbum, contiene ilustraciones de la vida cotidiana de la gente.Item Apuntes para una comprensión moral sobre los marcos de legalidad de la justicia y las víctimas en Colombia(Teología y Sociedad) Agudelo Grajales, DiegoItem Apuntes sobre ética. Una experiencia pedagógica en momentos de incertidumbre(Sello Editorial Javeriano, 2022) Rojas Cadena, Leonardo; Martínez Ruiz, Víctor; Agudelo Grajales, Diego“El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ética en la Javeriana Cali, es un aspecto fundamental tanto que se trata de una disciplina que se define como saber práctico, situada en culturas concretas, aplicada en campos de actuación específicos y que responde al ADN Institucional caracterizado por un conocimiento útil, pertinente y comprometido”. “La apuesta es seguir y seguir insistiendo y muchas veces resistiendo en la necesidad de formar éticamente los profesionales, tal vez lo que necesita este mundo es que seamos lo más integrales posibles, que no fragmentemos nuestros saberes con nuestro ser y coexistir, nuestra apuesta se recoge en una frase que dice el padre general de la compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás “No formamos a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo”.Item Espiritualidad conyugal, protección del subistema pareja ante la enfermedad crónica no transmisible del/a hijo/a(Pontificia Universidad Javeriana, 2019) Molina, Laura María; Durán Tabares, Luis Guillermo; Agudelo Grajales, DiegoEste estudio tuvo como objetivo identificar el impacto de la espiritualidad conyugal en las prácticas cotidianas de la pareja como factor protector del subsistema conyugal ante la ECNT (enfermedad crónica no transmisible de su hijo) de su hijo/a. Se realizó una aproximación desde una perspectiva cualitativa por medio del instrumento mapa de vida espiritual con el apoyo de preguntas complementarias validadas para el ejercicio. En este abordaje se encontró que la espiritualidad conyugal favorece el fortalecimiento del subsistema conyugal y parental pese a las transformaciones relacionales que implica la enfermedad en la vida de las personas. En los resultados, se describen las dinámicas cotidianas de las parejas donde emerge y se nutre la espiritualidad conyugal como factor protector de este subsistema. Adicionalmente, se identifica que el instrumento se puede aplicar con ambos miembros de la pareja o con uno de ellos. Se plantean además conceptos como conyuparentalidad, instituconyugalidad, memoria espiritual y conyutrascendencia, hallazgos que destacan la importancia de incluir en el acompañamiento profesional las creencias y prácticas espirituales de los consultantes, en este caso de las parejas cuyo hijo/a se debate en una situación de salud-enfermedad.Item Espiritualidad para la familia. Una propuesta desde la Iglesia Católica a las Familias en crisis(Sello Editorial Javeriano, 2018) Agudelo Grajales, Diego; Andrade Rojas, Edwar Gerardo; Rojas Cadena, LeonardoEn el presente libro se realiza un diálogo (aún pendiente) entre la espiritualidad (que abarca la totalidad de la vida) y la legislación eclesial en su dimensión familiar,la teología de la familia, la teología práctica (que incluye, como una de sus partes, la psicología pastoral) y la Terapia familiar sistématica (esta última vinculada inextricablemente a la epistemología sistématica), con el objetivo de descubrir puntos de encuentro y elementos claves, que contribuyan al fortalecimiento del ser, el conocer y el hacer de los líderes eclesiales que afrontan en su trabajo pastoral las diversas situaciones vitales de parejas y familias.Item Humanismo y pedagogía: educación en las fronteras(Sello Editorial Javeriano, 2021) Agudelo Grajales, Diego; Carrasquilla Ospina, Jesús María; Saavedra Flórez, Tatiana; Pérez Asseff, Juan Manuel; Padilla Ramírez, Adriano; Rojas Cadena, Leonardo; Giraldo Giraldo, Ana María; Sánchez León, María Cristina; Sandoval Sarrias, Andrés; Ramírez, Natalia MaríaEn este libro titulado Humanismo y pedagogía: educación en las fronteras, la apuesta de unos humanistas pensando en lo que hacen y en el cómo lo hacen y –aunque parezca normal– no es habitual, justamente porque partimos de la idea de que todos somos humanistas y lo que nos ha hecho pensar en este ejercicio de pensamiento es que nada hay más lejos de la realidad que nos pensemos a nosotros mismos y en lo que hacemos. Hacernos conscientes de que tenemos que repensar las humanidades, repensándonos a nosotros mismos ha sido todo un reto.Item Impacto de los actos conmemorativos de los 11 diputados del valle como un modo de reparación desde la medida satisfacción: estudio de caso Sigifredo López Tobón, único sobreviviente del caso de la asamblea del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Charry Sánchez, Laura Ximena; Agudelo Grajales, DiegoLos Actos Conmemorativos realizados en el marco de los aniversarios del asesinato de los 11 diputados del Valle, facilitan espacios donde convergen procesos de dignificación de memorias individuales, colectivas e históricas. Estos están ligados a aspectos propios de las comunidades a través de distintas manifestaciones artísticas, culturales, religiosas, entre otras. Este estudio tiene como propósito valorar si han sido estos actos conmemorativos, un modo de reparación, desde la medida satisfacción, para Sigifredo López como único sobreviviente del caso de la Asamblea del Valle ocurrido el 11 de abril de 2002. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo dado que permite reconocer la realidad desde los sentidos o significados de Sigifredo López, a través del método fenomenológico en la medida en que explora las construcciones o realidades desde su experiencia de vida. Como resultado fue posible identificar que hay elementos significativos dentro de estos espacios, los cuales son para el entrevistado una manera de mitigar el dolor y no olvidar los hechos de los cuales él hizo parte. Por último, es posible concluir que, desde estos escenarios, que se establecen dentro de la medida de satisfacción como un modo de reparación de la ley 1448 (2011), no se logra evidenciar en Sigifredo López un proceso completo e integral de reparación, ya que estos espacios están dirigidos a dignificar la memoria de sus compañeros y en su caso habría otras dimensiones a incluir como es la verdad de lo ocurrido en el Secuestro de la Asamblea del Valle.Item Implementación de una pastoral familiar fundamentada en la mediación intercultural para las familias emigrantes de Perryton-Texas y Brooklyn-New York(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gómez, César Augusto; Vallejo, Jorge Mario; Agudelo Grajales, DiegoLa sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, Implementación de una pastoral familiar fundamentada en la mediación intercultural para las familias emigrantes de Perryton-Texas y Brooklyn-New York, se desarrolló con cuatro (4) familias mexicanas emigrantes radicados en la ciudad de Perryton - Texas, pertenecientes a la parroquia de la Inmaculada Concepción y seis (6) familias originarias de República Dominicana, Guatemala, México y Panamá que viven en la ciudad de Brooklyn, New York, feligreses de la parroquia del Santísimo Sacramento. Esta investigación se enmarca en los paradigmas socio-crítico e interpretativo, de método cualitativo desde una perspectiva intercultural. En la experiencia se abordaron dos ejes de sistematización: pastoral para familias emigrantes fundamentada en lo intercultural y competencias de comunicación intercultural. Para el análisis de los datos se utilizó la matriz de análisis, en donde se obtuvo las categorías y subcategorías de los dos ejes de sistematización, obteniendo los siguientes resultados: la experiencia pastoral construida con las familias emigrantes facilitó el aprendizaje intercultural en la interacción con las familias emigrantes en los dos contextos; también se identifica la importancia del idioma como canal portador de identidad cultural e idiosincrasia, mediante el dominio de este y la comprensión de las categorías culturales de la nación que los acoge, desarrollando así, una comunicación eficaz, efectiva y empática.Item La ingeniería social de la economía del mercado y la mecánica del poder(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Revelo Endo, Ana María; Agudelo Grajales, DiegoEn el siguiente trabajo de grado se abordará la problemática del condicionamiento de la libertad dentro del contexto de la sociedad de consumo, como resultado derivado de la estructura del poder que se configura dentro de la economía del mercado globalizado y, se realizará una descripción de los mecanismos de control a partir de los cuales condiciona al consumidor, finalmente, se determinarán los efectos derivados de los condicionamientos de la libertad impuestos por la sociedad de consumo. Dentro de este estudio, se mostrará el efecto determinante que tienen los condicionamientos materiales y simbólicos sobre el inconsciente.Item El juego como herramienta de socialización entre niños y niñas provenientes de diferentes culturas del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Chamorro, Adriana Patricia; Murcia Marroquín, Sergio; Agudelo Grajales, DiegoEsta investigación busca dar cuenta de la manera como el juego se convierte en una herramienta de mediación entre las culturas campesina e indígena (Nasa) en el Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, ubicado en el municipio de Inzá, Cauca, a raíz del conflicto que enfrentan estas dos comunidades desde el año 2010. Desde esta época se disputa, entre otros, el territorio, las costumbres y, con mayor connotación, el sistema de educación, debido a que se les ha impuesto la institución IMAS, es decir, la educación oficial implementada por el Sistema Educativo Colombiano. La lucha de la comunidad indígena es por la implementación de la educación nativa, la cual enseña a valorar su cultura, respetar sus autoridades, observar las normas de convivencia con la madre tierra, y en general, permite la permanencia de su sentido de identidad y la revitalización de su cultura. Durante la investigación, centrada en el grado tercero del Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, se evidenció que el juego permite la interacción entre las niñas y los niños de estas dos comunidades, en cuyo espacio se propicia el desarrollo de una cultura de paz, que no solo genera herramientas para facilitar la socialización.Item La solidaridad: nuevas utopías en la moral social y en la economía. A propósito de la encíclica Caritas in Veritate(Teología y Sociedad) Rojas, Leonardo; Agudelo Grajales, DiegoItem Mujer afrodescendiente, espiritualidad y sanación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Caicedo Valencia, Aura Dalia; Agudelo Grajales, DiegoEste artículo tiene como propósito presentar los resultados de la investigación realizada a partir de la sistematización de la experiencia significativa de Ambulua, su objetivo es reconocer en la espiritualidad de la mujer afrodescendiente, aportes significativos que contribuyen a la sanación como construcción de paz en el territorio. La sistematización de la experiencia, se realizó a partir de talleres participativos y análisis documental. Esta permitió la reconstrucción de “un camino andado” e identificar aprendizajes significativos en la búsqueda de la esencia espiritual ligada a la Tierra Madre, que ayuda aflorar la esencia, fuerza y espiritualidad liberadora en comunidades afrodescendientes donde las mujeres tienen un papel importante en la transmisión de valores culturales, así posibilita abrir caminos para la construcción del tejido de paz; donde no hay supremacía, existe el otro, la otra que es diferente y piensa diferente, pero que es posible caminar juntos en la vida. Experiencias y aprendizajes que dialogan con la música, el canto, la danza, manos que usan las plantas para el cuidado de la vida, así ritualizan la cotidianidad, generando paz y bienestar.Item Puentes de solidaridad: agencia femenina en las religiones reveladas(Sello Editorial Javeriano, 2021) Agudelo Grajales, Diego; Dieter, Gisela; Ramírez López, Natalia MaríaEste libro fruto de una propuesta investigativa responde a un vacío en la academia de una perspectiva interdisciplinaria sobre el papel de la mujer en las religiones reveladas. Cada disciplina desde sus epistemes ha contribuido a analizar textos antiguos de las religiones relacionados con la mujer y se hacen las extrapolaciones respectivas a los contextos actuales; lo que se busca con esta propuesta es hacer una lectura que logre presentar cómo la mujer ha sido agente activa en las religiones reveladas a partir de la solidaridad, aportando así al diálogo interreligioso. Este diálogo interreligioso invita a una relación respetuosa de intercambio, interacción y unión de las diversas tradiciones de fe, traduciéndose en una motivación a aceptar y respetar las diferencias que llevan a acciones de unidad y cooperación interreligiosa.Item Sistematización de experiencias de educación religiosa escolar en grado séptimo en una IEO en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Morales Saa, Freddy Osvaldo; Agudelo Grajales, DiegoEste trabajo se vale de la metodología de sistematización de experiencias (Jara Holliday, 2018), para el análisis de acciones resultantes de la práctica docente en Educación Religiosa Escolar – ERE (Meza, 2012), en el grado séptimo en una Institución Educativa Oficial (IEO) de Cali, durante el 2022. Así, con enfoques fenomenológicos, críticos y hermenéuticos, aborda nociones como currículo, didáctica y evaluación, en un marco constructivista del fenómeno de la enseñanza-aprendizaje y los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC, 2022). Como resultado de la sistematización se desarrolla la ERE como un área transversal en donde se promueve el pluralismo, la tolerancia y el reconocimiento de las realidades propias; al tiempo, se da cuenta de cómo los estudiantes la asumieron como condición de posibilidad para proponer respuestas sobre el Programa de Alimentación Escolar y el Acoso Escolar, dos situaciones problemáticas que afectan su realidad como miembros de una familia y de la comunidad educativa.Item Sistematización de la experiencia: “la afectividad como práctica familiar, social y política, en cinco familias de las ciudades de Medellín, Antioquia y Cali, Valle del Cauca".(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Guachetá Herrera, Marisol; Madroñero Gutiérrez, Albert; Agudelo Grajales, DiegoLa presente sistematización de la experiencia: “La afectividad como práctica familiar, social y política, en cinco familias de las ciudades de Medellín, sector el Pacífico Antioquia y Cali, Valle del Cauca, barrio Villas de Veracruz”. Se desarrolla a partir del análisis de las interacciones vinculares de las familias a la luz de planteamientos conceptuales y epistemológicos de la teoría general de los sistemas. La metodología utilizada corresponde a la IAP – Investigación Acción Participativa; los insumos utilizados son los relatos co-construidos con las familias desde una acción dialógica. Es fundamental para la experiencia, la agudeza de la categoría de lo político a partir de la comprensión del sujeto que hace parte de un sistema familiar y desde una perspectiva individual se proyecta a lo colectivo asumiéndose desde una actitud o posición constructiva que incide frente a la realidad que le permea y se responsabiliza de transformarla iniciando en la reflexión y trascendiéndola al sistema familiar y comunitario en que interacciona en correspondencia a los intereses, los roles y la participación en la comunidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Es clave mencionar que en la sistematización se priorizan dos ejes. Eje 1 se aborda la afectividad como práctica familiar y social desde una mirada sistémica y eje 2 la perspectiva de derechos humanos en el ejercicio democrático y participativo en la familia. Las familias reconocen la afectividad y las relaciones sociales desarrolladas a nivel intrafamiliar en conexión con el fortalecimiento de redes vinculares y comunitarias.