Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cuenca Morales, James"

Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cambios en las prácticas de crianza en mujeres de familias negras del oriente de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Millán Castro, Daniela; Ortiz Zúñiga, Ana Sofía; Zamora Criollo, Liseth Dayana; Cuenca Morales, James
    La presente investigación se propuso analizar los cambios en las prácticas de crianza que identifican madres de dos generaciones (abuelas e hijas) de familias negras que viven en el oriente de Cali. La muestra se conformó por 6 participantes de tres familias, tres abuelas y tres madres (una por cada familia), donde las abuelas vivieron un proceso de migración desde el Pacífico colombiano. Este estudio es cualitativo y se realizó bajo un diseño narrativo; se recolectó la información por medio de dos entrevistas semiestructuradas elaboradas a partir de la revisión bibliográfica y la identificación de las categorías. Los hallazgos demuestran que hay diversas prácticas de crianza que se dan en los territorios litorales y que pueden ser transmitidas y aceptadas por las generaciones que se criaron en la ciudad, sin embargo, esto dependerá de la perspectiva que se tengan de ellas. También se observó que tanto las madres como las abuelas han roto con diversos patrones generacionales en pro de sus dinámicas familiares y del desarrollo personal. Por último, se concluyó que los cambios en la crianza entre las generaciones se ven influenciados por diversas variables, y no exclusivamente por la experiencia de migración.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Forjando Territorios 2020
    (Sello Editorial Javeriano, 2020) Mora Motta, Claudia Lucía; Vargas Morales, Julieth; Cataño Otálora, Mónica Marión; Cuenca Morales, James; Orcasita Pineda, Linda Teresa; Mosquera Espinosa, Ana Teresa; Vale González, Ángel; Martínez Álvarez, Alexánder; Fernández López, María Cristina; Tamura Morimitsu, Eugenio
    Forjando territorios es una publicación que reúne experiencias significativas de la implementación del programa de FORJA, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, por parte de diferentes carreras, durante la primera fase de su institucionalización 2017-2020. Durante estos años, profesores vinculados a las cuatro facultades, hemos construido conjuntamente una historia, entretejiendo las maneras de pensarnos la enseñanza y el aprendizaje, desde las particularidades disciplinares de las carreras y las facultades en diálogo con los territorios. Con esta publicación, queremos mostrar esa historia y lo que seguimos construyendo para potenciar el programa FORJA y lograr su mayor apropiación, entendiendo que cada programa académico lo concreta de manera particular, como se puede constatar en las siguientes páginas. A lo largo de cada uno de los apartados de este documento, se encontrarán las voces de quienes han hecho parte del desarrollo de las asignaturas que integran FORJA: agentes comunitarios, estudiantes y docentes. Esperamos que este producto editorial sirva para reflexionar, volver sobre la experiencia, continuar enriqueciendo los procesos formativos y aportar al desarrollo local y regional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Interculturalidad y educación. La perspectiva de los docentes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Díaz Mesa, Leonardo; Jiménez Duque, Diego Andrés; Cuenca Morales, James
    El presente trabajo tiene por objetivo analizar los planteamientos institucionales y las percepciones de un grupo de profesores sobre las prácticas docentes orientadas a la promoción de las competencias interculturales, entendidas como “habilidades para navegar acertadamente en ambientes complejos marcados por la creciente diversidad de gentes, culturas y estilos de vida” (Fantini y Tirmizi, 2006) en una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali. Este objetivo fue desarrollado a partir de: a) la Identificación de los planteamientos institucionales sobre la promoción de las competencias interculturales; b) La identificación de las percepciones de los docentes sobre lo que son interculturalidad y competencias interculturales; y, c) la identificación de las percepciones de los docentes sobre las prácticas que realizan en el aula para la promoción de las competencias interculturales. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un estudio cualitativo con un diseño narrativo de tópicos centrado en explorar la competencia intercultural tomando como base una muestra de 12 profesores de diferentes áreas del conocimiento de la misma institución. Para este propósito, se hizo uso de entrevistas semiestructuradas y del diseño de rejillas para hacer una sistematización de la información y un análisis de documentos institucionales relacionados con la promoción de la competencia intercultural. El análisis de datos se llevó a cabo a partir del análisis temático como propuesta de organización y sistematización de la información. Los resultados evidencian que es importante formar a los docentes respecto a las implicaciones del fomento de las competencias interculturales en sus prácticas docentes de manera explícita; de modo que esto no dependa exclusivamente de intereses propios, empirismo o habilidades profesionales desarrolladas en otros contextos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Migración y adaptación de estudiantes universitarios provenientes de zonas rurales de Colombia que residen en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Asprilla Palacios, Nesly Lorena; Ruiz Morales, Natalia Stefanía; Cuenca Morales, James
    La migración de jóvenes rurales a las grandes ciudades con el propósito de realizar estudios superiores es uno de los temas de mayor relevancia actualmente en nuestro país, debido a las políticas educativas implementadas por el gobierno nacional que ha favorecido con becas educativas a la población rural. Es por esto que el presente trabajo de grado se enfocó en analizar cómo es el proceso de adaptación de un grupo de estudiantes universitarios provenientes de zonas rurales de Colombia. La metodología tuvo un abordaje cualitativo desde una mirada fenomenológica a través de un diseño narrativo. La información fue recolectada por medio de entrevistas biográficas y grupo de discusión, para ser posteriormente analizada a partir del método de categorización, lectura y relectura de los datos propuesto por Ulin, Robinson y Tolley (2006). Los resultados principales señalan que el proyecto migratorio en los participantes se presenta de manera inesperada y como consecuencia de haber obtenido un buen puntaje en las pruebas ICFES, luego pasa a convertirse en una alternativa familiar para mejorar a futuro las condiciones de vida. Asimismo, evidencia lo difícil que es para los participantes adaptarse a la nueva ciudad y la importancia de las redes de apoyo para lograr desenvolver y mantenerse dentro de la ciudad receptora. Como conclusión, se destaca los cambios personales que evidencian los jóvenes a partir de las exigencias y las responsabilidades que implica el establecimiento en la nueva ciudad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Percepción de redes de apoyo en madres adolescentes de la comuna 18 de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cabezas Escobar, Naomy Fiorela; Hoyos Zabala, Laura; Lozada Herrera, Valentina; Cuenca Morales, James
    El embarazo adolescente es una problemática que afecta profundamente a las jóvenes, impactando su salud, educación y desarrollo social. En la comuna 18 de Cali, las adolescentes enfrentan cambios drásticos al asumir responsabilidades prematuras como la maternidad y la vida de pareja. Estas jóvenes a menudo carecen del apoyo necesario para manejar su nueva realidad, lo que aumenta su vulnerabilidad y las expone a mayores riesgos de salud, incluidos altos índices de mortalidad materna e infantil. Las complicaciones durante el embarazo, parto y posparto, junto con el abandono escolar, subrayan la urgencia de implementar redes de apoyo social e institucional. Estas redes pueden ser cruciales para mitigar las consecuencias negativas del embarazo adolescente, proporcionar el acompañamiento necesario y prevenir la repetición de embarazos en edades tempranas. La percepción de las redes de apoyo en esta comunidad específica es vital para entender cómo se puede mejorar la asistencia y los recursos disponibles para las madres adolescentes, garantizando así su bienestar y desarrollo integral.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Percepción de un grupo de mujeres sobre el acoso sexual callejero en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) González Vera, Camila Inés; Montenegro Chávez, Laura Sofía; Torres Gómez, Saraí Tatiana; Cuenca Morales, James
    Según Lopez (2020), el acoso sexual callejero se define como cierto tipo de interacciones que aluden a la sexualidad y consisten en aproximaciones indirectas, soborno sexual, miradas, contactos físicos y/o comentarios sexuales que no son consentidos ni correspondidos por la otra persona en el espacio público. La presente investigación buscó comprender mejor este fenómeno, por lo cual se analizaron las diferentes percepciones que tenían las mujeres jóvenes, adultas intermedias y mayores de la ciudad de Cali frente al acoso sexual callejero, para lo cual se tuvieron en cuenta a 15 mujeres mayores de edad pertenecientes a los diferentes grupos de edad descritos, por medio de entrevistas semiestructuradas con una duración de aproximadamente 40 minutos. Dentro de la investigación se logró observar diferencias frente a la aceptación y normalización de este fenómeno, en donde las adultas mayores tendían a justificar las acciones de los presuntos agresores y a culpabilizar a las mujeres por su forma de vestir y/o actuar en el espacio público, mientras que las adultas jóvenes manifestaban inconformidad frente a este tipo de acciones y responsabilizaban a quienes perpetúan dichas acciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación percibida entre la crianza y la consolidación de la identidad en adultos jóvenes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Amorocho Camargo, Laura Camila; Betancourth Peña, Angélica; Sánchez Villamarín, Stephany; Cuenca Morales, James
    El objetivo general del presente estudio fue analizar las percepciones de un grupo de adultos jóvenes de Cali sobre la crianza parental y su relación con su identidad actual. En una muestra de 9 adultos jóvenes entre los 20 y 30 años, los cuales fueron entrevistados por medio de entrevistas semiestructuradas individuales. Cabe resaltar que el diseño de la presente investigación es narrativo. Los resultados indican que la identidad es un constructo dinámico que presenta diversas variaciones a lo largo del ciclo vital, en donde no influyen únicamente las prácticas de crianza parentales, sino también otros espacios de socialización y otras personas significativas. Asimismo, se evidencia cómo los adultos jóvenes en esta etapa de vida realizan una resignificación de lo que fue su crianza, logrando identificar las herramientas adquiridas que les resultan indispensables para desenvolverse en el mundo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Representaciones sociales del amor de pareja en adultos jóvenes, hombres y mujeres, de la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Caicedo Coronado, Valentina; Henao Escobar, Laura Sofía; Ramírez López, Daniela; Cuenca Morales, James
    El presente trabajo de grado tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales del amor de pareja en un grupo de adultos jóvenes, hombres y mujeres, de la ciudad de Cali. Para esto, se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples, con participación de 12 adultos jóvenes heterosexuales y homosexuales, elegidos a partir del método de cadena. Se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada compuesta por 28 preguntas alrededor de los tres objetivos específicos planteados. Los resultados evidenciaron que las representaciones sociales ante el amor de pareja están conformadas primordialmente por fuentes de información familiares y relacionales. Por otro lado, se encontró que se mantienen actitudes favorables hacia el amor en torno a sentimientos de apoyo, libertad y plenitud; y actitudes desfavorables al mencionar el dolor y sufrimiento que ocasiona la pérdida de la relación. Asimismo, en el sistema de creencias de los participantes prima el estar en pareja como una experiencia significativa; identificando también representaciones visuales y verbales que ejemplifican el amor de pareja como un proceso de construcción y transformación, siendo una base principal, pero también con posibilidad de ser un vínculo efímero. Se concluyó que la representación social del amor de pareja se ha transformado de un amor romántico a un amor confluente, en donde predomina la creación y fortalecimiento de vínculos interpersonales, así como la intimidad y la proyección a futuro.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Sistematización del programa de aprendizaje-servicio FORJA y su contribución a la construcción de cultura de paz
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galindo Bonilla, Joan Manuel; Cuenca Morales, James
    El presente documento desarrolla la sistematización de la experiencia del programa de aprendizaje-servicio Forja (Formación para el cambio social y la paz) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJC), en la Comuna 18, entre los años 2016 a 2018 y sus posibles contribuciones a la construcción de paz en este territorio de la ciudad de Cali. La importancia del registro de esta experiencia se fundamenta en aspectos, como: la búsqueda de la comprensión, reflexión y mejora de la práctica de un programa en marcha, la difusión y aprendizaje sobre una experiencia pedagógica innovadora, al igual que la generación de insumos institucionales para la planeación y proyección de acciones en el marco del programa Forja. Los instrumentos usados para la recolección de la información, contempla una guía de entrevista semi-estructurada orientada a socias comunitarias, docentes, representantes de organizaciones sociales, directivas universitarias y estudiantes universitarios. De igual forma, se hizo uso de un diario de campo, una carpeta documental con artículos de difusión o alusión al programa y una carpeta con registro fotográfico de las actividades.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback