Browsing by Author "Cuenca Morales, James"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Cambios en las prácticas de crianza en mujeres de familias negras del oriente de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Millán Castro, Daniela; Ortiz Zúñiga, Ana Sofía; Zamora Criollo, Liseth Dayana; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación se propuso analizar los cambios en las prácticas de crianza que identifican madres de dos generaciones (abuelas e hijas) de familias negras que viven en el oriente de Cali. La muestra se conformó por 6 participantes de tres familias, tres abuelas y tres madres (una por cada familia), donde las abuelas vivieron un proceso de migración desde el Pacífico colombiano. Este estudio es cualitativo y se realizó bajo un diseño narrativo; se recolectó la información por medio de dos entrevistas semiestructuradas elaboradas a partir de la revisión bibliográfica y la identificación de las categorías. Los hallazgos demuestran que hay diversas prácticas de crianza que se dan en los territorios litorales y que pueden ser transmitidas y aceptadas por las generaciones que se criaron en la ciudad, sin embargo, esto dependerá de la perspectiva que se tengan de ellas. También se observó que tanto las madres como las abuelas han roto con diversos patrones generacionales en pro de sus dinámicas familiares y del desarrollo personal. Por último, se concluyó que los cambios en la crianza entre las generaciones se ven influenciados por diversas variables, y no exclusivamente por la experiencia de migración.Item Forjando Territorios 2020(Sello Editorial Javeriano, 2020) Mora Motta, Claudia Lucía; Vargas Morales, Julieth; Cataño Otálora, Mónica Marión; Cuenca Morales, James; Orcasita Pineda, Linda Teresa; Mosquera-Espinoza, Ana Teresa; Vale González, Ángel; Martínez Álvarez, Alexánder; Fernández López, María Cristina; T, EugenioForjando territorios es una publicación que reúne experiencias significativas de la implementación del programa de FORJA, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, por parte de diferentes carreras, durante la primera fase de su institucionalización 2017-2020. Durante estos años, profesores vinculados a las cuatro facultades, hemos construido conjuntamente una historia, entretejiendo las maneras de pensarnos la enseñanza y el aprendizaje, desde las particularidades disciplinares de las carreras y las facultades en diálogo con los territorios. Con esta publicación, queremos mostrar esa historia y lo que seguimos construyendo para potenciar el programa FORJA y lograr su mayor apropiación, entendiendo que cada programa académico lo concreta de manera particular, como se puede constatar en las siguientes páginas. A lo largo de cada uno de los apartados de este documento, se encontrarán las voces de quienes han hecho parte del desarrollo de las asignaturas que integran FORJA: agentes comunitarios, estudiantes y docentes. Esperamos que este producto editorial sirva para reflexionar, volver sobre la experiencia, continuar enriqueciendo los procesos formativos y aportar al desarrollo local y regional.Item Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Gallego Castillo, Imelda; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo se realizan los procesos de inclusión escolar de estudiantes de los grados de Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje en condición de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad de Santiago de Cali. Para poder investigar esta problemática se hizo un estudio cualitativo de tipo descriptivo que ayudó a conocer la manera como se presenta el proceso de inclusión educativa de los estudiantes en condición de desplazamiento. Se utilizaron la entrevista y la revisión de documentos institucionales como técnicas para la recolección de información. Los participantes fueron los estudiantes en condición de desplazamiento de los grados Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje. Los resultados obtenidos permiten identificar que, aunque existe la política pública para la inclusión escolar la cual buscan facilitar la inclusión de los niños en condiciones de desplazamiento forzado, se requiere de una ruta de atención escolar que garantice la comprensión e implementación de métodos que fortalezcan los procesos de inclusión de los estudiantes. Las adaptaciones curriculares (como las de metodologías flexibles) son necesarias dentro del plan curricular institucional para garantizar la atención a estudiantes desde sus diferentes tipos de aprendizaje. Las estrategias pedagógicas que utilizan las docentes juegan un papel relevante en las dinámicas educativas para que realmente la inclusión garantice la permanencia y continuidad de los procesos escolares en los estudiantes que han sido desplazados y requieren procesos de flexibilización e inclusión escolar.Item Percepción de redes de apoyo en madres adolescentes de la comuna 18 de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cabezas Escobar, Naomy Fiorela; Hoyos Zabala, Laura; Lozada Herrera, Valentina; Cuenca Morales, JamesEl embarazo adolescente es una problemática que afecta profundamente a las jóvenes, impactando su salud, educación y desarrollo social. En la comuna 18 de Cali, las adolescentes enfrentan cambios drásticos al asumir responsabilidades prematuras como la maternidad y la vida de pareja. Estas jóvenes a menudo carecen del apoyo necesario para manejar su nueva realidad, lo que aumenta su vulnerabilidad y las expone a mayores riesgos de salud, incluidos altos índices de mortalidad materna e infantil. Las complicaciones durante el embarazo, parto y posparto, junto con el abandono escolar, subrayan la urgencia de implementar redes de apoyo social e institucional. Estas redes pueden ser cruciales para mitigar las consecuencias negativas del embarazo adolescente, proporcionar el acompañamiento necesario y prevenir la repetición de embarazos en edades tempranas. La percepción de las redes de apoyo en esta comunidad específica es vital para entender cómo se puede mejorar la asistencia y los recursos disponibles para las madres adolescentes, garantizando así su bienestar y desarrollo integral.Item Percepción de un grupo de mujeres sobre el acoso sexual callejero en la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) González Vera, Camila Inés; Montenegro Chávez, Laura Sofía; Torres Gómez, Saraí Tatiana; Cuenca Morales, JamesSegún Lopez (2020), el acoso sexual callejero se define como cierto tipo de interacciones que aluden a la sexualidad y consisten en aproximaciones indirectas, soborno sexual, miradas, contactos físicos y/o comentarios sexuales que no son consentidos ni correspondidos por la otra persona en el espacio público. La presente investigación buscó comprender mejor este fenómeno, por lo cual se analizaron las diferentes percepciones que tenían las mujeres jóvenes, adultas intermedias y mayores de la ciudad de Cali frente al acoso sexual callejero, para lo cual se tuvieron en cuenta a 15 mujeres mayores de edad pertenecientes a los diferentes grupos de edad descritos, por medio de entrevistas semiestructuradas con una duración de aproximadamente 40 minutos. Dentro de la investigación se logró observar diferencias frente a la aceptación y normalización de este fenómeno, en donde las adultas mayores tendían a justificar las acciones de los presuntos agresores y a culpabilizar a las mujeres por su forma de vestir y/o actuar en el espacio público, mientras que las adultas jóvenes manifestaban inconformidad frente a este tipo de acciones y responsabilizaban a quienes perpetúan dichas acciones.Item Prácticas pedagógicas de profesores que desarrollan su actividad educativa en contextos atravesados por el conflicto armado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aguilar Burbano, Jhon Fredy; Muñoz Bolaños, Gina Marcela; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación educativa nace a partir de una de las dificultades recurrentes en las zonas rurales del Municipio de Toribio Cauca, la escuela en medio del conflicto armado, por lo cual se planteó el siguiente interrogante, ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que implementa un grupo de docentes para desarrollar su actividad educativa en tres instituciones escolares, ubicadas en contextos atravesados por el conflicto armado en el norte del Cauca? El estudio tiene como objetivo, analizar las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes de tres I.E. ubicadas en contextos atravesados por el conflicto armado. Como metodología se propone una investigación de tipo cualitativo y la técnica de recolección de información es la entrevista semiestructurada. En el estudio participaron doce profesores de tres resguardos indígenas. Los resultados del análisis indican que los ajustes educativos se hacen en relación a componentes sociales, culturales y económicos del territorio. Concluye que el conflicto repercute significativamente en las dinámicas escolares de las zonas rurales del municipio, sin embargo, la escuela resiste bajo el ajuste de distintas prácticas pedagógicas.Item Redes sociales e identidades políticas en un grupo de jóvenes caleños(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cagua Ruiz , Isabella; Osorio Gallardo , Valeria; Villarreal Herrera, Breyner Hanner; Cuenca Morales, JamesLas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s) han impactado de manera general diferentes aspectos del mundo, incluidas su esfera social, económica y comunicativa, así como las formas de uso y aproximación de las mismas. We are social (2021) en Digital 2021 Global Overview Report, menciona que, alrededor del mundo existen cerca de 4.20 mil millones de usuarios en redes sociales, esta cifra se incrementó en 490 millones en el último año, constituyendo así un 53% del total de la población; dicho comportamiento web incide en la visita de múltiples páginas entre las cuales destacan Facebook con una cantidad de 2.18 billones de usuarios, en el puesto número 3, Instagram con un total aproximado de 1.22 billones de consumidores, en el puesto 8 y Twitter en el puesto 11.Item Relación percibida entre la crianza y la consolidación de la identidad en adultos jóvenes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Amorocho Camargo, Laura Camila; Betancourth Peña, Angelica; Sánchez Villamarín, Stephany; Cuenca Morales, JamesEl objetivo general del presente estudio fue analizar las percepciones de un grupo de adultos jóvenes de Cali sobre la crianza parental y su relación con su identidad actual. En una muestra de 9 adultos jóvenes entre los 20 y 30 años, los cuales fueron entrevistados por medio de entrevistas semiestructuradas individuales. Cabe resaltar que el diseño de la presente investigación es narrativo. Los resultados indican que la identidad es un constructo dinámico que presenta diversas variaciones a lo largo del ciclo vital, en donde no influyen únicamente las prácticas de crianza parentales, sino también otros espacios de socialización y otras personas significativas. Asimismo, se evidencia cómo los adultos jóvenes en esta etapa de vida realizan una resignificación de lo que fue su crianza, logrando identificar las herramientas adquiridas que les resultan indispensables para desenvolverse en el mundo.Item Representaciones sociales del amor de pareja en adultos jóvenes, hombres y mujeres, de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Caicedo Coronado, Valentina; Henao Escobar, Laura Sofía; Ramírez López, Daniela; Cuenca Morales, JamesEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales del amor de pareja en un grupo de adultos jóvenes, hombres y mujeres, de la ciudad de Cali. Para esto, se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples, con participación de 12 adultos jóvenes heterosexuales y homosexuales, elegidos a partir del método de cadena. Se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada compuesta por 28 preguntas alrededor de los tres objetivos específicos planteados. Los resultados evidenciaron que las representaciones sociales ante el amor de pareja están conformadas primordialmente por fuentes de información familiares y relacionales. Por otro lado, se encontró que se mantienen actitudes favorables hacia el amor en torno a sentimientos de apoyo, libertad y plenitud; y actitudes desfavorables al mencionar el dolor y sufrimiento que ocasiona la pérdida de la relación. Asimismo, en el sistema de creencias de los participantes prima el estar en pareja como una experiencia significativa; identificando también representaciones visuales y verbales que ejemplifican el amor de pareja como un proceso de construcción y transformación, siendo una base principal, pero también con posibilidad de ser un vínculo efímero. Se concluyó que la representación social del amor de pareja se ha transformado de un amor romántico a un amor confluente, en donde predomina la creación y fortalecimiento de vínculos interpersonales, así como la intimidad y la proyección a futuro.Item Representaciones sociales sobre interacciones en el espacio público de adultos emergentes y mayores de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Muñoz Franco, Ana Maria; Victoria Ruiz, Antonio Jose; Zapata Caycedo, Juan Alberto; Cuenca Morales, JamesEl objetivo de esta investigación fue identificar las representaciones sociales sobre las interacciones sociales en el espacio público que tienen un grupo de adultos emergentes y adultos mayores de Cali. Los objetivos específicos fueron: describir la información que tienen sobre las interacciones sociales en el espacio público en Cali; indagar las actitudes sobre este fenómeno; reconocer el campo representacional que construyen sobre este; y conocer las practicas sociales cuando interactúan en el espacio público en Cali. Se encontró que los adultos emergentes suelen informarse de las interacciones en el espacio público de Cali por redes sociales; y los mayores, por radio y televisión. Las actitudes son favorables cuando los espacios públicos son seguros; son ambivalentes cuando son inseguros cercanos; y desfavorables, cuando son inseguros lejanos. Los mayores perciben la migración como un problema que fragmento la ciudad, y los emergentes, como un aspecto positivo de Cali. Lo privado es representado por los mayores como espacio de protección, y por los emergentes, como territorio de restricción. La inseguridad en ambos es una situación amenazante normalizada y las practicas sociales están relacionadas con el reconocimiento del otro cuando el espacio es seguro, y son evitadas, cuando es inseguro.Item Transformaciones de los roles de un conjunto de adultos mayores de Cali en sus microsistemas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Fierro Muñoz, Jhony Alejandro; Pérez Rocha, Juliana; Soto Bueno, Daniela; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación de enfoque cualitativo y diseño narrativo tópico tuvo como objetivo comprender las transformaciones de los roles de un conjunto grupo de adultos mayores de la ciudad de Cali en sus microsistemas. como objetivos específicos se propuso identificar los roles que actualmente desempeñan el conjunto de adultos mayores en los microsistemas familiar y comunitario y comparar los roles identificados en la adultez mayor y los roles en las narraciones de su adultez intermedia en estos microsistemas. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a 5 participantes adultos mayores y 5 familiares acompañantes, y se construyó con ellos líneas de tiempo que reflejaban la trayectoria de vida de los adultos mayores. Se encontró que los adultos mayores tienden a preservar los roles más significativos en sus diferentes microsistemas, realizando los cambios necesarios para que estos roles se ajusten a las ideas sociales de la adultez mayor que provienen del entorno y sus aprendizajes previos. De igual forma, se pudo ver que la pareja es un vínculo fundamental en este momento de la vida, y que las relaciones sociales son un apoyo para enfrentar los cambios que se dan en la adultez mayor.