Browsing by Author "Freddyur Tovar, Luis"
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Item Instituciones Jurídicas colombianas Apróximaciones históricas(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) Freddyur Tovar, Luis; García Rubio, Lisbeth; Ortiz Bolaños, Liliana; Núñez Marín, Raúl Fernando; Arévalo Moscoso, María Alejandra; Zappalá Sastoque, Francesco; Esquivel García, Claudia Lorena; Hernández Osorio, Javier Felipe; Agudelo Grajales, Diego; Domínguez Angulo, Juan Pablo; Díaz Gutiérrez, Iván Alberto; Dussán Laverde, SantiagoLa investigación científica en Derecho ha representado históricamente, uno de los temas más complejos a los que pueda enfrentarse un teórico del Derecho1; los enmarañados caminos tienen que ver, entre otros elementos, con la dificultad para identificar el objeto de la investigación jurídica y los métodos que deben usarse para desentrañar el sentido del Derecho, tal como se deduce de los planteamientos de Larenz, Haba y Ferrajoli, entre otros2. A su vez, si se articulan conceptualmente estos aspectos es necesario que se derive en la construcción de un concepto de Derecho que debe formularse desde una cimentación teórica que puede estructurarse desde la historia. Con esta declaración sobre la dificultad para encontrar las piezas que descubran el camino epistémico para la investigación en Derecho, es conveniente buscar una cercanía conceptual desde la visión pragmática de la interpretación histórica. Para lograr esta proximidad, además de los puntos comunes entre dos disciplinas (Derecho e historia) es necesario, además, partir de un enfoque meta-teórico que descubra una línea de pensamiento desde donde se pueda interpretar una multiplicidad de hechos históricos que podrían tener cercanía con la Ciencia del Derecho. Por ello, la pregunta de investigación desde la que se abordará el tema propuesto, será interrogar sobre ¿por qué la ciencia jurídica debe aprovechar las pautas epistemológicas conquistadas por la teoría de la interpretación histórica en su enfoque pragmatista? El método que se sigue para abordar esta investigación es adoptar la teoría hermenéutica de Hans Georg Gadamer (2003), quien reconoce la necesidad de pensar el conocimiento desde un metalenguaje que se explica porque “la introducción de un sistema de signos convencionales nunca se puede efectuar mediante el sistema elegido en esas convenciones” y “en consecuencia, la introducción de un lenguaje artificial presupone ya otro lenguaje en el que se habla” (p. 56). Se trata del problema del metalenguaje. En Gadamer más allá del método, es posible pensar en el ideal de la “verificabilidad de todos los conocimientos”. No obstante, reconoce “que este ideal se alcanza muy pocas veces y que los investigadores que aspiran a alcanzar ese ideal con la mayor precisión no suelen decirnos las cosas realmente importantes” (p. 56). Por ello, especialmente hace un llamado a las denominadas, ciencias del espíritu, para que desde esa “fundada desconfianza hacia un determinado tipo de trabajos científicos que muestra demasiado a las claras, delante, detrás y sobre todo debajo (en las notas) el método con el que están hechos” (p. 57). De esta manera, debe reconocerse que ellas (las del espíritu) sí proveen resultados y estos pueden ser aún “más importantes y fecundos” y que quedarían “muy al margen del ideal de verificabilidad” (p. 57), en referencia expresa a las ciencias exactas y físicas. Para ello, y recogiendo estos dos perfiles filosóficos y epistémicos (hermenéutica y ciencia) podemos analizar el problema en que se encuentra la epistemología del Derecho; así, si se quiere una metateoría que se encargue de estudiar los fundamentos epistémicos del conocimiento del Derecho no limitado solamente a la interpretación y ontología normativa (cuestión interna del Derecho), sino desde el conocimiento de teorías y su proceso de selección, de teorías rivales y, además, insertar en la racionalidad científica, la interpretación histórica. En consecuencia, el método es usar la comprensión y la interpretación de textos y teorías consolidadas que se han encargado de estudiar el concepto de interpretación histórica. Respecto a la metodología, se trata de articular diversas teorías que pueden tener espacios comunes, desde donde se puede ponerlas en contacto y, a la vez, intentar preguntar y establecer algunos elementos epistemológicos, especialmente relacionados con la interpretación de la historia, que pueden servir para la construcción del conocimiento en el Derecho. Se abordarán los siguientes temas: presupuestos para la interpretación histórica en el Derecho; interpretación, un componente de la investigación en Derecho; papel del intérprete; la conciencia histórica; la dialéctica y la interpretación histórica; modelos usados en el proceso de conocimiento de la historia; la verdad en el proceso de construcción de la historia.Item “Pago de lo no debido en materia tributaria. A propósito de la inconstitucionalidad de la ley que lo decreta”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Velásquez Ángel, María Fernanda; Freddyur Tovar, LuisItem Las prácticas culturales y sociales de la comunidad nasa del alto naya después del conflicto armado colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Caicedo Viveros , Amparo; cabezas Arbeláez, Ana Mitzi; Salom Borré, Miguel Gustavo Elián; Freddyur Tovar, LuisLa presente investigación surge en razón a la preocupación existente en la actualidad por la preservación de las tradiciones y riqueza cultural de los grupos indígenas ubicados en el departamento del Cauca, limitándose su estudio al municipio de Buenos Aires que ha sido históricamente reconocido por ser víctima del conflicto armado y de las acciones violentas perpetradas por la guerrilla de las FARC y del ELN en entre otros grupos armados. Se tiene entonces de viva voz de los indígenas entrevistados y a partir de documentación consultada que, después del conflicto armado sus costumbres han cambiado para siempre, su forma de ver el mundo, incluso su forma de comunicarse, motivo por el cual, le asiste al estado una obligación grandísima para contribuir no solamente en su protección sino también en la preservación de sus tradiciones como patrimonio de nuestra nación ya que se pudo concluir que aunque en la actualidad muchas de las tradiciones, costumbres, prácticas de la medicina ancestral y lengua nativa se mantienen vigentes, se encuentran amenazadas por diversos factores como la falta de voluntad de los mayores por enseñarla o de los nuevas generaciones por aprenderlas; sumado a la evidente pérdida de otros elementos como por ejemplo los relacionados con la cosmovisión y las creencias religiosas que a la fecha no se conservan por haber sido sustituidas por el cristianismo.Item Reflexiones epistémicas sobre la ciencia del derecho(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2022) Ortíz Bolaños, Liliana; Freddyur Tovar, LuisEn el libro “Reflexiones epistémicas sobre la Ciencia del Derecho” se expresan tres momentos epistémicos, óntico, hermenéutico y analítico, que en su conjunto representan perspectivas sobre la estructura lingüística y metalingüística del Derecho. El texto está compuesto por nueve capítulos que comienzan con una aproximación epistemológica a los conceptos de verdad y fiabilidad en las teorías del derecho, así como los acuerdos y desacuerdos que surgen al interior del metalenguaje. En este punto, se interroga sobre el problema de la verdad en la investigación del Derecho tomando como base las posturas de Gunther Teubner, Robert Brandom, Luigi Pareyson y Thomas Nagel. Seguido, se presenta la visión de la teoría de Foucault, sobre la justicia y la verdad como tránsito de la barbarie a la modernidad, en el que la disciplina normativa desempeña un papel primordial. La reflexión epistémica disciplinar inicia con un texto sobre el Derecho Público colombiano en perspectiva contemporánea, a partir de análisis de la teoría naturalista/pragmatista del Derecho de Brian Leiter. El estudio epistemológico disciplinar continúa con el pensamiento kantiano y hegeliano en torno a la función de la pena en el derecho penal. Igualmente, se presenta un estudio sobre la filosofía del derecho y el siglo XXI, a partir de un estado del arte sobre los diferentes tópicos y su influencia en conceptos como la justicia. El siguiente capítulo se concentra en dos reflexiones en torno a la categoría normativa del concepto de usuario de servicios públicos, desde la reflexión del pensamiento normativo de Giovanni Tarello. Posteriormente, se piensa en un concepto sobre energías renovables y la inversión en ellas, articulándolas a una figura normativa de solución de conflictos internacionales, como laudos arbitrales y el concepto del trialismo jurídico. Finalmente, la obra termina con la reflexión en forma interrogativa, sobre la posibilidad de un Derecho para el siglo XXI producto de la decantación histórica de la dignidad humana y la tensión igualdad-libertad-solidaridad-del entorno vital.