Browsing by Author "Jaramillo Losada, Luz Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Educación intercultural para contribuir a la convivencia pacífica, con familias de dos colegios en las ciudades de Corinto, Cauca y Cali, Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Pardo Gutiérrez, Lina Fernanda; Martínez Alonso, Anyelly Elena; Jaramillo Losada, Luz AndreaLa sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Educación Intercultural para contribuir a la convivencia pacífica, con familias de dos colegios en las ciudades de Corinto, Cauca y Cali, Valle del Cauca” fue desarrollado con ocho familias del colegio Philadelphia Internacional de Cali y de la Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario de Corinto, durante los meses de agosto 2019 a mayo de 2020. El trabajo se orientó desde de la metodología Investigación Acción Participativa, los lineamientos de la teoría familiar sistémica, el método cualitativo, el modelo narrativo y la perspectiva de la interculturalidad. De acuerdo con lo anterior, se realizó la reconstrucción de la experiencia donde se abordaron dos ejes de sistematización: “Educación intercultural en la familia” y “Convivencia pacífica en la familia y la escuela”. Para analizar los datos se utilizó la matriz de análisis, las categorías, los dos ejes de sistematización y las fuentes secundarias y se obtuvo los siguientes resultados: Reconocer que la educación intercultural se fundamenta principalmente en la familia: aquí se crean las identidades, se forman los valores y fortalecen vínculos que son necesarios para el reconocimiento de los demás y para relacionarse con la cultura como parte de la sociedad. Los resultados alrededor de la convivencia pacífica en la familia y la escuela permitieron el reconocimiento del conflicto como oportunidad de cambio o transformación, lo cual está mediado por la educación intercultural como promotor del respeto a la diferencia y las relaciones que vinculan valores y habilidades sociales.Item Sistematización de la experiencia “Fortalecimiento del proyecto de vida en mujeres jefas de hogar con antecedentes de violencia familiar en el Asentamiento Renacer 2 de Julio del Municipio de Popayán(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Pulecio Muñoz, Jessica Lorena; Montilla Mejía, Diana Katerine; Jaramillo Losada, Luz AndreaEste documento hace referencia a la comprensión y abordaje de la experiencia de sistematización en seis mujeres jefas de hogar con antecedentes de violencia familiar, pertenecientes al Asentamiento Renacer 2 de Julio del Municipio de Popayán, con quienes se realizó un Proyecto de Asesoría Familiar bajo los lineamientos de la Investigación Acción Participativa (IAP), que adoptó una mirada desde el enfoque transversal de género. La sistematización de la experiencia se llevó a cabo bajo dos ejes temáticos denominados: “conocimiento de los derechos” y “fortalecimiento de redes”, así mismo, se plantearon dos objetivos de sistematización, el primero fue identificar los aprendizajes significativos de las participantes en torno al conocimiento de derechos como mujeres y sus condiciones de viabilidad y el segundo, conocer la configuración de redes entorno a la violencia familiar. Los resultados fueron significativos a nivel personal, familiar y social que permitieron generar procesos resilientes y generativos enfocados en factores protectores como: resolución de conflictos establecimiento de redes de apoyo, proyecto de vida y fortalecimiento de lazos afectivos y de comunicación con sus hijos.