Browsing by Author "Medina Lalinde, Camilo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Barreras y facilitadores para el diagnóstico y tratamiento de tuberculosis en la población habitante de calle(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ramírez Paz, Diana Fernanda; Medina Lalinde, Camilo; Sevilla Peñuela, Teresita MaríaEste estudio buscó comprender las barreras y facilitadores en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, a partir de las experiencias de personas en situación de calle que participan en un programa estrictamente supervisado por una fundación comunitaria en Cali. Se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico y elementos etnográficos, utilizando entrevistas semiestructuradas. La muestra incluyó seis personas en situación de calle en tratamiento supervisado para tuberculosis (TDO), una persona asistencial y una operadora del programa. Se identificaron varias barreras, como la falta de humanización, la demora en la atención, el nomadismo y la ausencia de redes de apoyo. Entre los facilitadores se encontraron el buen trato, el apoyo en la satisfacción de necesidades y la espiritualidad, esta última emergiendo como una nueva categoría. Además, se destacó la falta de políticas específicas para esta población y el uso de sustancias psicoactivas como determinantes importantes. Los hallazgos confirman las barreras y facilitadores alrededor del diagnóstico y tratamiento de la TB en la población en situación de calle. Se recomienda fortalecer las estrategias y políticas públicas, considerar la remuneración por el tiempo invertido por estas personas y promover la educación en las instituciones que trabajan con esta población.Item Trayectorias de co-regulación y razonamiento científico en díadas de niños escolares frente a un videojuego(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Bonilla Sáenz, Mariana; Medina Lalinde, Camilo; Quintero Wiedman, Juan Felipe; Montes González, Jairo AndrésObjetivo. Establecer las trayectorias en el trabajo co-regulado y el razonamiento científico en díadas de niños mientras juegan un videojuego en un colegio privado de la ciudad de Cali. Método. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño microgenético, a través de la aplicación de un videojuego durante cinco sesiones a 10 díadas de niños. Durante las sesiones se grabaron las verbalizaciones realizadas por los participantes, las cuales fueron codificadas y analizadas posteriormente a partir de los mecanismos co-regulatorios manifestados y el nivel del razonamiento científico. Resultados. En cuanto al razonamiento científico se identificó un nivel de funcionamiento bajo- bajo en términos generales. No obstante, al analizar los datos a mayor profundidad se caracterizaron tres tipos de perfil “globalmente bajo”, “tendencia media” y “globalmente alto” dependiendo del nivel de razonamiento en el que operan. En términos de co-regulación se encontró que el mecanismo que predomina es la facilitación, no obstante, se lograron identificar dos perfiles entre el funcionamiento de las díadas “tendencia facilitadora” y “alternantes”. Finalmente, se encontró que existe una relación entre los niveles altos de razonamiento científico y los mecanismos co-regulatorios. Conclusiones. Aunque el desempeño general de las díadas en términos de razonamiento científico fue bajo, su rendimiento frente a la tarea aumentó a través del tiempo, lo que cuestiona el tipo de acompañamiento y de tareas que son presentadas en los espacios educativos. Además, fue posible analizar las relaciones entre los niveles de razonamiento alcanzados y las interacciones intra-díada, permitiendo comprender como los aspectos sociales y contextuales pueden incidir en la resolución de una tarea y el logro de niveles altos de razonamiento. Es así, como estos aspectos responden no solo a las características de los niños y sus interacciones sino además a elementos contextuales y de la tarea en sí misma, lo que conlleva a explorar una perspectiva de trabajo compleja y amplia sobre el diseño de herramientas para espacios de aprendizaje.