Browsing by Author "Menza Campo, Adriana"
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Item La economía del cuidado y la economía propia indígena: estudio de caso del modelo matriarcal nasa en el municipio de Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Menza Campo, Adriana; Espitia Pérez, Luisa FernandaEl proceso de desterritorialización vivido por los pueblos indígenas en Colombia ha conllevado al debilitamiento y a la pérdida de los sistemas propios. Aunque este proceso ha sido histórico, los factores estructurales de discriminación y violencia preexistentes conllevaron a que, en el marco del conflicto armado, los pueblos indígenas fueran mayormente afectados. Este es el caso del pueblo Nasa que conforma el Cabildo Indígena del municipio de Santiago de Cali, integrado y liderado en su mayoría por mujeres. Y que se encuentra en proceso de fortalecimiento del tejido de labores propias o autonomía económica de su Plan de vida. La presente investigación busca identificar elementos clave para la construcción del Mandato de dinamización del tejido de labores propias del Plan de Vida Cabildo Nasa de Cali, a partir del análisis de la economía del cuidado y de la economía propia indígena con las Mujeres Nasa de Cali. En concordancia con ese objetivo se establecieron tres objetivos específicos: (i) Caracterizar qué es el Wet Wet Fxize Nxi para el Cabildo Nasa de Cali y el papel de las mujeres en el Plan de Vida, (ii) identificar el papel de las mujeres Nasa en los procesos de economía del cuidado y de economía propia del Cabildo Nasa de Cali, y (iii) analizar los factores que inciden o afectan en el empoderamiento productivo de las Mujeres Indígenas adscritas al Cabildo Nasa Santiago de Cali. La metodología mixta incluyó el levantamiento y sistematización de entrevistas semiestructuradas, encuestas, y uso del censo del cabildo a 2020.Item #IEITV: Seminario Mujeres y Liderazgo Rural, construcción de paz y fortalecimiento económico (segunda parte(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Marley, Anny; González, Adriana; Menza Campo, AdrianaMaestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz TerritorialItem Mujeres indígenas Nasa por el emprendimiento en perspectiva intercultural desde el diálogo de saberes - Informe técnico de finalización de proyecto de investigación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Menza Campo, Adriana; Instituto de Estudios InterculturalesEl proyecto “Mujeres Indígenas Nasa por el Emprendimiento en perspectiva intercultural desde el diálogo de saberes” se orientó bajo el objetivo general “Fortalecer los emprendimientos productivos de las mujeres Nasa desplazadas desde sus territorios de origen y adscritas al Cabildo Indígena Nasa del Distrito Especial de Cali, para afianzar la integración entre prácticas y saberes ancestrales y los procesos formales de la cadena de producción, administración y comercialización de productos, desde una aproximación intercultural a partir del diálogo de saberes”. Dado lo anterior, se parte de considerar que el Plan de Vida “Tejiendo Nuestros Sueños”, del Cabildo Indígena Nasa del Distrito Especial de Cali plantea dos ejes transversales para la pervivencia física y cultural como Pueblo, la Educación y la Cultura. La cultura se considera el fundamento del ser, sentir y el actuar, que se transversaliza en cada aspecto de la vida, es decir, es la razón de ser. Aunque es claro que el saber ancestral todavía persiste como parte de las labores propias de los comuneros y las comuneras, en el contexto urbano se han identificado dificultades frente a la generación de ingresos, amenazando la preservación de dichos saberes. Se vuelve entonces necesario fortalecer las formas de economía propia, que permitan preservar la herencia cultural de la comunidad y dar solución a obstáculos en la generación de ingresos. En este sentido, es necesario impulsar los emprendimientos propios desde otros saberes, que posibiliten la generación de nuevas estrategias para la producción y posicionamiento de los productos elaborados por los integrantes de la comunidad Nasa del Distrito Especial de Cali. Así, buscamos fortalecer los emprendimientos de mujeres Nasa basados en alimentos, tejidos y la medicina tradicional, capacitándolas desde una aproximación intercultural a partir del diálogo de saberes. En este proceso se identifican dos principales resultados que emergen de focos epistémicos a lo largo de la investigación. De una parte, el diálogo de saberes como el principal medio para desarrollar emprendimientos interculturales para las mujeres indígenas nasa, y de otro lado, la economía del cuidado de matriz matricial de la cultura indígena Nasa distintiva de los emprendimientos de las mujeres indígenas Nasa. A partir de lo anterior, se identifican como conclusiones que, el diálogo de saberes en los emprendimientos interculturales contribuye a la recuperación de los saberes y las tradiciones propias de la cosmovisión del pueblo indígena Nasa como aspecto principal de la creación de productos, productos que favorecen la continuidad de la vida del pueblo nasa, y por ende contribuye la pervivencia del pueblo ya que fortalece la identidad cultural. Una segunda conclusión, alrededor de los sentidos de los emprendimientos interculturales de las mujeres indígenas nasa desde una matriz matricial como recreadores de la vida en un contexto de ciudad donde predomina una visión patriarcal en los modelos de emprendimiento productivo.Item Proyecto: educación propia e identidad cultural Nasa, Estrategia pedagógica desde una triple perspectiva contextual: Interculturalidad, Territorio y Paz. Informe final - Línea de investigación Educación en Contextos de Multiculturalidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Peña, Adelina; López Velásquez, Juan Camilo; Menza Campo, Adriana; Londoño Calero, Sandra Liliana; Instituto de Estudios InterculturalesEl proyecto “Educación propia e identidad cultural Nasa: Estrategia pedagógica desde una triple perspectiva contextual: Interculturalidad, Territorio y Paz” fue desarrollado en manera conjunta entre el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana Cali y el Cabildo Indígena Nasa del Distrito especial de Cali. Esta alianza surge de un relacionamiento previo entre la Universidad y el Cabildo, donde se trabajó en la formación de educadores del Cabildo, posteriormente, se construyó una relación entre ambas instituciones sobre la base de una necesidad planteada por los miembros del pueblo Nasa; la formalización del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). El objetivo principal del proyecto fue: “Construir participativamente una estrategia pedagógica para la educación propia Nasa orientada a fortalecer la identidad cultural mediada por la creación de un material educativo integrador de una triple perspectiva contextual: interculturalidad, territorio y paz.” Detrás de este objetivo también yacía la intención de empezar a dar los primeros pasos en el proceso para la formación de un SEIP del Cabildo, camino que comienza con el diseño de materiales educativos propios. Adicionalmente, entendiendo este proyecto como una estrategia de Apropiación Social del Conocimiento, también fue planteado para la difusión y reconocimiento de las prácticas y saberes propios de la cultura Nasa, con el fin de visibilizar la existencia del Cabildo y acercar su labor con las entidades gubernamentales relevantes para el desarrollo de las prácticas pedagógicas en los escenarios de las Casas Semillas de Vida y Colegio Integral Indígena. A lo largo del proyecto se identificaron diversos retos que debe enfrentar el Cabildo Nasa de Cali para cumplir con uno de sus objetivos más importantes: la pervivencia de la cultura y las costumbres propias. Aunque a lo largo de este documento se describirán dichos obstáculos, vale la pena detenerse en uno de ellos, tal vez el más crítico, la falta de territorio. El territorio, para una comunidad indígena que llegó al casco urbano como consecuencia del desplazamiento, es un elemento fundamental para el despliegue de la vida misma de los Nasa, por su conexión con la tierra, pero también para tener un punto de reunión donde puedan identificarse los unos a los otros como una comunidad. En esta misma línea, los miembros del Cabildo Nasa reconocen en su trabajo un ejercicio de re-territorialización, al volver este nuevo espacio propio, adaptando y resignificando los rituales y tradiciones a espacios nuevos. La existencia física del Cabildo en el barrio San Bosco implica un lugar de reunión, un punto donde se congregan aquellos que se identifican como parte del pueblo Nasa y pueden conocer aquellas prácticas que no conocieron cuando niños y enseñarlas en sus hogares a las nuevas generaciones.