Browsing by Author "Meza Herrera, Pedro Pablo"
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Item Análisis de la eficiencia del servicio de cirugía de una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Castiblanco Salgado, Juan Pablo; Gómez Pérez, Martha Viviana; Meza Herrera, Pedro PabloEn este proyecto de investigación se evaluó la eficiencia del Servicio de Cirugía de una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Cali y su relación con la satisfacción de los pacientes durante el periodo comprendido entre enero del 2019 y diciembre del 2022, a través de un Análisis Envolvente de Datos (DEA) orientado al output, realizado en tres escenarios y utilizando como variables input el número de colaboradores y el costo directo; y como variables output la encuesta de satisfacción, Net Promoter Score - NPS (Escala Neta de Promotores), y los ingresos y número de pacientes atendidos. Con este estudio se logró identificar que durante este periodo hubo un buen uso de los recursos que permitió lograr eficiencias VRS y a escala mayores al 90 % y CRS mayores a 87%. También se identificó que cuando se utilizó la satisfacción del paciente o el NPS como Output, la eficiencia VRS fue excelente en todos los periodos y fue superior al escenario en el que no se incluyeron estas variables. Además, se identificó que el NPS es una variable outputmás precisa que la encuesta de satisfacción pues permite identificar los factores que lo afectan. Adicionalmente no se puede afirmar que hubo un impacto negativo en la eficiencia del Servicio de Cirugía a causa de la pandemia por COVID-19, pues los resultados de los escenarios difieren; cuando se tuvo en cuenta la variable output de satisfacción del paciente no hubo un impacto, mientras que si se excluye esta variable y solo se queda con las variables financieras, de recurso humano y de pacientes atendidos sí lo hubo en algunos meses. Este estudio aporta estrategias de gestión de la eficiencia para las organizaciones de salud tanto en metodología como en selección de variables, y además, genera recomendaciones de mejora y abre la puerta a futuras líneas de investigación con variables de satisfacción, calidad y servicio.Item Diseño de un modelo empresarial para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de la línea estructural de Metalsur S.A(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Erazo Muñoz, Jairo Andrés; Rincón Fernández, Eduar Alexander; Meza Herrera, Pedro PabloLa presente consultoría tiene como objetivo realizar un diagnóstico y plan de mejora de la eficiencia de la cadena de suministro contemplando las áreas de compras, producción y logística de la empresa Metalsur S.A. concretamente en la línea estructural, por medio de la aplicación de metodologías como PHVA, análisis envolvente de datos (DEA), Benchmarking y la filosofía Kaizen, las cuales fueron de gran relevancia en la ejecución del proyecto.Item Diseño de un modelo logístico para mejorar la eficiencia operacional de la flota de transporte de carga pesada en la empresa Harinas S.A.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Andrade Ruiz, Ximena; Fernández Ruiz, Zamerson; Meza Herrera, Pedro PabloEl propósito de la consultoría realizada en HARINAS S.A., compañía líder en el procesamiento y comercialización de alimentos en el país, tiene como finalidad diseñar un modelo logístico para mejorar la eficiencia operacional de la flota de transporte de carga pesada de la empresa. Las propuestas planteadas en el trabajo de grado tienen un enfoque holístico y traen para la organización una serie de beneficios económicos, sociales y ambientales, dado que, como empresa se deben tomar acciones para que la organización sea sostenible, rentable y pueda crecer en el tiempo.Item Guía metodológica para la priorización de proyectos : un enfoque aplicado a la infraestructura, la logística y la conectividad(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2012) Meza Herrera, Pedro Pablo; Vidal Holguín, Carlos Julio; Bravo Bastidas, Juan José; Cajiao Gómez, Ernesto; Arango Sanclemente, Sebastián; Franco Leyton, Diego; Calderón Sotero, Jaime HernánEste documento contiene los fundamentos teórico/prácticos que permiten priorizar proyectos de infraestructura, logística y conectividad, basados en un conjunto de técnicas de decisión, probadas ampliamente en el contexto científico internacional. La metodología propuesta está dirigida a los responsables, quienes tienen entre sus funciones la identificación, la priorización y la evaluación de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y sus regiones. Es importante aclarar que esta guía puede utilizarse en proyectos de diferente naturaleza, alcance, dimensión y complejidad en cualquier campo del conocimiento y que es una herramienta de jerarquización de iniciativas que sirve como complemento para la evaluación de proyectos y no sustituye las técnicas convencionales destinadas para tal fin. Entre los beneficios de su utilización se encuentra una mayor efectividad en la toma de decisiones, basada en una aplicación informática que permite comparar la importancia relativa de un proyecto frente a otro en un entorno complejo. El cuerpo principal de este trabajo presenta el enfoque metodológico para la priorización de proyectos de infraestructura que se encuentren en su fase cero de desarrollo, es decir, proyectos que no hayan entrado aún a su fase de factibilidad. El principal objetivo de la metodología es, por lo tanto, ordenar los proyectos de acuerdo con su impacto, basándose en una serie de criterios clave que se definen más adelante. La metodología utilizada corresponde a técnicas multi-criterio, específicamente el Analytic Hierarchy Process (AHP), modificado para tener en cuenta la categorización de criterios en Beneficio (B), Oportunidad (O), Costo (C) y Riesgo (R), el cual se conoce como Analytic Network Process (ANP). Este trabajo incluye la identificación y selección de los criterios, las sugerencias para la conformación del grupo de expertos que califican los proyectos, un caso de estudio donde se ilustran los conceptos y una guía rápida para que cualquier organización planee y ejecute la priorización de proyectos de infraestructura y logística.Item Plan de negocio para la creación de un operador de servicios de asesoría logística enfocado en pequeñas empresas de la ciudad de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Devia Drada, Lina María; Castaño Rojas, Alejandra; Meza Herrera, Pedro PabloEn Colombia, el nivel de implementación de procesos logísticos en las pequeñas empresas se encuentra aún incipiente bajo los modelos de productividad y competitividad, lo que genera altos costos para éstas. También se ha detectado la ausencia en la medición de indicadores de calidad como herramienta de evaluación y proyección para la toma de decisiones, afectando sustancialmente los procesos internos de la cadena logística. Este documento presenta un plan de negocio para la constitución de la compañía LOGIOP, que prestará servicios de consultoría logística en el área de recibo de mercancía para las pequeñas empresas comercializadoras en la ciudad de Cali, debido a que este eslabón de la cadena es uno de los más sensibles para la anticipación de la planeación y reposición de inventarios por medio de la recopilación y procesamiento de datos desde el área de recibo de mercancía. En este proyecto se pretende: a) determinar el mercado potencial de las pequeñas empresas comercializadoras de la ciudad de Cali, dispuestas a invertir en consultorías logísticas enfocadas en el área de recibo de mercancía, b) definir desde el punto de vista técnico, los servicios que ofrecerá la compañía LOGIOP ( Logística y Operación) , c) diseñar la estructura de la organización, conforme a los servicios de consultoría a prestar, los procesos de la compañía y los requerimientos para el personal, d) definir los aspectos legales, jurídicos y asuntos regulatorios que permitan poner en marcha el plan de negocio de la compañía e) analizar los posibles impactos positivos y negativos que se tienen para el medio ambiente y la sociedad, f) determinar las actividades necesarias para la puesta en marcha de la propuesta de negocio , su costo estimado, sus fuentes de financiación y su viabilidad como negocio, g) diseñar una 16 herramienta tecnológica que le permita a las pequeñas empresas gestionar la información de su área de recibo como apoyo para la toma de decisiones. En su desarrollo se definen los servicios de consultoría a prestar, los cuales se enmarcan en aprovechar las necesidades del mercado área de recibo de producto. El portafolio de la consultoría comprende los siguientes servicios: a) Gestión integral del proceso de recibo e Implementación de una aplicación móvil denominada Logiapp, b) Diagnóstico y asesoría enfocada en el proceso de manejo de producto no conforme, c) Diagnóstico y asesoría enfocada en el proceso de Clasificación de mercancía y generación de patrón de arrume.