Browsing by Author "Molina Natera, Violeta"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Cobo Forero, Ingridth; Molina Natera, VioletaEl proyecto: “Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa pública de la ciudad de Cali”. Tuvo como objetivo desarrollar habilidades de comprensión lectora de textos expositivos, relacionados con los aprendizajes: Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual), y relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos, en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de una Institución Educativa pública de Cali. Se identificaron las dificultades de un grupo de 25 estudiantes con relación a estos dos aprendizajes, después de implementar una estrategia tipo secuencia didáctica donde se privilegia la activación de conocimientos previos (Mazón, Rojas y Vélez (2005) Llamazares (2015)) y la enseñanza explicita del texto expositivo (Bohaty (2015), Meyer y Ray (2011)). Los datos recolectados se analizan cualitativamente, se observó el cambio en los aprendizajes mencionados y los desempeños en niveles de comprensión; literal, inferencial y crítico, especialmente en el nivel literal y crítico, ya que los textos expositivos permiten desarrollar el análisis y la crítica, por lo tanto se concluye que, el contexto, los conocimientos previos e instrucción explícita del texto, son factores que inciden en la promoción de la comprensión de los textos expositivos. Los estudiantes del grado cuarto lograron movilizar sus saberes previos y los relacionaron con la nueva información, la lectura de textos expositivos permitieron fortalecer el nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, por encima del nivel inferencial. Con el diseño e implementación de la secuencia didáctica utilizando textos expositivos para fortalecer la competencia comunicativa lectora, se obtuvo información pertinente como insumo para el plan de mejoramiento en el área de lenguaje, específicamente en la importancia de incluir en los grupos de básica primaria el uso de textos expositivos, como mecanismo para fortalecer los diferentes niveles de lectura, atendiendo a los aprendizajes que se evalúan en las pruebas Saber. Palabras claves: comprensión lectora, textos expositivos, secuencia didáctica, estrategias para comprensión.Item Lectura, escritura y oralidad en tiempos digitales(Sello Editorial Javeriano, 2021) Molina Natera, Violeta; López Gil, Karen; Valencia Giraldo, Víctor Hugo; Chacón Peña, Sergio; Tobar Tovar, Carlos Andrés; Rodríguez Sánchez, Adriana; Franco Chávez, Fanny Patricia; Villa Trochez, Eduardo AndrésEste libro es el resultado de un intercambio de prácticas educativas entre miembros del grupo de investigación Comunicación y Lenguajes adscrito al Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. El desarrollo de la actividad se llevó a cabo durante el 2020, tiempo en el que transcurre la pandemia por Covid-19 y la comunidad educativa debe repensar sus interacciones a partir de mediaciones digitales que dan forma a lo que actualmente seguimos asimilando bajo la denominación de “educación remota”. La configuración de este proyecto editorial, se fundamentó en la necesidad de reconocer los modos en que la lectura, la escritura y la oralidad tienen lugar en tiempos digitales. Asunto de actualidad que implica el replanteo de los alcances formativos de la relación entre docentes y estudiantes. En este sentido, el texto ofrece una aproximación a las estrategias pedagógicas que tienen lugar en el ámbito de la literacidad en el cual se reconocen los acervos culturales de las juventudes universitarias; en tal virtud, este libro problematiza las tensiones entre los dominios vernáculos y su inclusión en los rigores del canon académico al tiempo en que presenta los modos en que los estudiantes participan activamente en la construcción de procesos expresivos para la apropiación de trayectorias ontológicas, epistemológicas y metodológicas propias del campo de la comunicación en Colombia.Item Panorama de los centros y programas de lectura en Latinoamérica(Sello Editorial Javeriano, 2015) Molina Natera, VioletaEs el primer libro que introduce los centros de escritura en el mundo hispanohablante de la educación superior. Para los especialistas que planean abrir un centro de escritura, para los profesores de escritura y para los directivos académicos que consideren bien sea la apertura de un centro de escritura en su campus o bien el aumento de los recursos para expandir un centro de escritura en funcionamiento, este texto brinda una amplia información sobre lo que brindan los centros de escritura y cómo operan.