Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ochoa Angrino, Solanlly"

Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis de retos y oportunidades para promover la relevancia en interacciones educativas en estudiantes de básica secundaria
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cabrera Calvache, Sergio Esteban; Palma Palomino, Daniela; Ochoa Angrino, Solanlly
    El objetivo de esta investigación fue analizar los elementos que promueven la relevancia personal y cultural en las interacciones educativas de seis secuencias didácticas del área de Ciencias Naturales: Biología, Física y Química, en una institución pública de la ciudad de Palmira. En este estudio participaron tres maestros de Ciencias y 35 estudiantes de noveno grado. A partir de observaciones y aplicación de cuestionarios se identificaron las actividades, evaluaciones y verbalizaciones de los maestros que promovieron relevancia personal y cultural, y la percepción de los estudiantes y maestros sobre las conexiones que se promueven entre los contenidos académicos, la vida y el contexto de los estudiantes. Se identificaron 40 verbalizaciones de los maestros que incluyeron elementos de relevancia. El análisis de las mismas indica que la promoción de esta en las seis clases se mantuvo en niveles medios y bajos; es decir, que los maestros promovieron la relevancia de forma general y superficial. De igual forma, se encontró que los estudiantes percibieron niveles medios bajos en la promoción de relevancia y, al contrario, los maestros percibieron niveles altos medios sobre la promoción de relevancia. Finalmente se discuten los resultados, las implicaciones y las recomendaciones que surgen a partir de lo identificado en esta investigación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Autorregulación en situaciones de lectura de textos narrativos en niños del grado transición
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Arce Alvarado, Elizabeth; Pérez Flórez, Maritza; Ochoa Angrino, Solanlly
    El propósito de este estudio es indagar si las estrategias de autorregulación favorecen la comprensión de textos narrativos en el grado transición. Para llevarlo a cabo se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) identificar el uso de estrategias de autorregulación para la comprensión de textos narrativos antes, durante y después de la implementación de la intervención educativa, 2) caracterizar el nivel de comprensión de textos narrativos antes y después de la intervención de la secuencia didáctica, y 3) evaluar las posibles relaciones entre el uso de estrategias de autorregulación y la comprensión de textos narrativos. El diseño de este estudio se plantea cuasi-experimental, teniendo en cuenta que se implementó una secuencia didáctica con 36 niños del grado transición. La muestra de estudiantes tiene edades comprendidas entre los 5 años y 5 años y medio. Los niños pertenecen a una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali, ubicada en la comuna 22. Dentro de los principales resultados del estudio, se encontró que el entrenamiento en estrategias de autorregulción en situaciones de lectura favoreció la comprensión textual de los niños.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Calidad de la instrucción, motivación y desempeño académico en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Martínez Corrales, Liliana Andrea; Ochoa Angrino, Solanlly
    El estudio describe la calidad de la instrucción, la motivación y el desempeño académico en estudiantes de sexto grado en secundaria. El trabajo está fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación y la calidad de la instrucción. Participaron 2 profesores y 36 estudiantes de secundaria. Se evaluó la motivación según Quevedo-Blasco et al., (2016) y las interacciones usando CLASS. Los resultados mostraron que en el apoyo docente predominan puntajes altos en organización de la clase y puntajes medios en apoyo emocional y pedagógico, situación que coincide con el tipo de motivación más prominente, la extrínseca; tanto la motivación intrínseca como la extrínseca están relacionadas con el desempeño, predominando la extrínseca en sus formas más autónomas (identificada e integrada). Se concluyó que la motivación intrínseca es crucial, pero la motivación extrínseca es potencialmente beneficiosa
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudios sobre motivación en contextos educativos
    (Sello Editorial Javeriano, 2022) Ochoa Angrino, Solanlly
    Los autores de este texto son profesores e investigadores en psicología de diversas universidades colombianas que tienen una amplia trayectoria en estudios sobre motivación y educación en diferentes niveles educativos. En un intento deliberado por promover la relevancia de la obra, en los diferentes capítulos los autores incluyen una reflexión sobre la importancia de la motivación para la práctica educativa; estas reflexiones involucran a los diferentes miembros de las comunidades educativas, estudiantes, profesores, y padres de familia, invitándolos a pensar qué pueden hacer, desde las interacciones educativas concretas, para promover escenarios educativos que promuevan aprendizajes con sentido.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Interacciones Educativas
    (Sello Editorial Javeriano, 2020) Arias, Carlos Arturo; Rincón, Diego Fernando; Samboní, Carolina; Escobar, Tania; Prieto, Jorge; Ochoa Angrino, Solanlly; Gamboa García, Eliana Katherine; Mosquera Roa, Santiago; Espitia Díaz, Lorena; Millares Gutiérrez, Julián Camilo; Escobar Andrade, Maryuri; Rojas Ospina, Tatiana; Valencia Serrano, Marcela; Rueda Toro, Juan Sebastián; Arroyave Gómez, Lina M.; Rojas, Kelly Marcela; Zuluaga, Laura
    Interacciones Educativas presenta las iniciativas de diferentes agentes educativos e investigadores que buscan favorecer una mejor relación entre los individuos y su entorno, dotándolos de herramientas culturales relevantes para actuar en el mundo. Sus autores y autoras dialogan con diferentes realidades y necesidades educativas a través rigurosos ejercicios de investigación que ponen en juego conocimientos, habilidades y metodologías de trabajo cuidadosamente diseñadas, evaluadas y discutidas con el fin de entender en profundidad los alcances psicosociales de las diferentes prácticas educativas presentadas. Los seis capítulos que presenta este libro se ocupan de la promoción del aprendizaje, es decir, del fortalecimiento de los procesos de desarrollo de habilidades y conocimientos en contextos especícos. A través de sus páginas el lector encontrará que esta promoción del aprendizaje bien puede referirse al conjunto de acciones que se dirigen hacia los agentes educativos de tal forma que puedan apropiarse de recursos pedagógicos relevantes al aprendizaje, o bien al conjunto de acciones dirigidas a los propios estudiantes favoreciendo en ellos aspectos fundamentales como la autonomía, la construcción de una clara identidad social y cultural que les permita una mejor participación en su comunidad, desarrollando competencias escritoras y metacognitivas; adicionalmente, el libro muestra que cuando estas acciones son orientadas a poblaciones adultas, también permiten poner en marcha proyectos de desarrollo socioeconómico. La educación en Interacciones Educativas se presenta como una práctica no solo de intervención, sino también y especialmente de investigación que permite no solo modicar el mundo y sus relaciones, sino también entenderlo en su complejidad.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Literacy in the university and its relations to learning and teaching strategies
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali) Ochoa Angrino, Solanlly; Aragón Espinosa, Lucero
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Prácticas educativas inclusivas? Análisis de las prácticas educativas de maestros con estudiantes con discapacidad visual
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Moreno Pérez, Eidy Johana; Meneses Ordoñez, Leidy Alejandra; Herrera Pernett, Daniel Humberto; Ochoa Angrino, Solanlly
    Esta investigación se enfocó en el concepto de educación inclusiva a través del estudio de las practicas educativas realizadas en una escuela inclusiva, con el objetivo de analizar las prácticas educativas de profesores que atienden estudiantes dentro de un aula inclusiva. Para dar cumplimento a este objetivo se hizo una serie de entrevistas, observaciones y análisis documentales con dos profesores y una estudiante con discapacidad visual, que al triangularse dieron como resultado que la concepción de inclusión está permeada por las experiencias de los actores vinculados a los ambientes de clase, que a su vez tiene una influencia directa en las practicas educativas incluyentes. En relación con lo anterior, se encontraron los siguientes resultados relevantes, primero, que los docentes se perciben con falta de capacitación para atender estudiantes con discapacidad, segundo, los docentes se inclinan por brindar las mismas herramientas para todos al asumir que diferenciar podría ser discriminatorio y tercero que, a pesar de los desafíos que expresan los profesores para dictar las clases de manera inclusiva, la estudiante con discapacidad visual tiene una percepción personal de sentirse incluida por las acciones de sus profesores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación entre compromiso agéntico y apoyo a la autonomía en estudiantes de primaria
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Giraldo, Natalia; Mejía Cifuentes, Nathalia; Ochoa Angrino, Solanlly
    Objetivo. Analizar las interacciones de apoyo a la autonomía entre docente-estudiante que favorecen la emergencia de indicadores de compromiso agéntico en estudiantes de primaria de un colegio privado de Pasto. Método. Se desarrolló una investigación cuantitativa de modalidad no experimental. Se utilizó como método la observación de un total de 15 videos de clase, 3 por cada grado de primaria. Se usaron dos pautas de observación: el Sistema de Observación de Promoción de la Autonomía (Ochoa-Angrino et al., 2020) y la Pauta de Observación de Compromiso Agéntico (Adaptado de Cuevas et al., 2016; Reeve & Tseng, 2011; Montenegro, 2019). Resultados. Se evidenció la emergencia de un total de 507 interacciones de compromiso agéntico, correspondientes principalmente a Responder Inquietudes (73.4%), seguido de Hacer Requerimientos (19.1%). Se denotó un mayor apoyo a la autonomía previo en comparación con el apoyo a la autonomía posterior a la emergencia del compromiso agéntico. Conclusión. Las interacciones de apoyo a la autonomía que promueven la emergencia del compromiso agéntico se caracterizaron por enfocarse en el estudiante, al permitirles tomar un rol activo en su proceso de aprendizaje, asumiendo una responsabilidad que les permite apropiarse del conocimiento.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback