Browsing by Author "Sarsosa Prowesk, Kewy Veruska"
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Item Academic stress and immunological manifestations: Evidence of psycho-neuro-endocrine-immunology.(Pontificia Universidad Javeriana Cali) Castrillón Muñoz, Eduardo; Sarsosa Prowesk, Kewy Veruska; Moreno Gómez, Freddy; Moreno Correa, SandraItem Empoderamiento en mujeres emprendedoras y generación de ingresos familiares según Global Entrepreneurship Monitor 2015-2017(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Trujillo, Jennifer; Pereira, Fernando; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaLa investigación busca evaluar elementos de empoderamiento de mujeres emprendedoras colombianas (urbanas y rurales) y la relación con los ingresos familiares. Se utilizan datos secundarios del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desde el 2015 al 2017, con los cuales se logran dos resultados. Primero, se realiza un análisis de correspondencias múltiples para caracterizar perfiles típicos de mujeres emprendedoras en función de los elementos de empoderamiento. Segundo, se realiza una regresión múltiple para identificar relaciones entre elementos de empoderamiento y los ingresos familiares. Definir los perfiles de las mujeres fue importante para identificar las necesidades y los recursos disponibles para fortalecer el empoderamiento, mientras que la relación hallada entre elementos de empoderamiento económicos y los ingresos familiares, permitió aportar evidencia respecto a la importancia del empoderamiento para la reducción de la pobreza, así como el potencial del emprendimiento para empoderar a la mujer y reducir la brecha de género.Item Estrategias de afrontamiento del balance trabajo-familia en padres de familias monoparentales de jefatura masculina de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Gómez, María Camila; Herrera, Herly; López, Jesús Ignacio; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaIdentificar las estrategias de afrontamiento en el balance trabajo-familia usadas por los padres en las familias monoparentales de jefatura masculina de Cali. Método: Esta investigación con diseño fenomenológico, se llevó a cabo con la participación de 6 padres de familia monoparental de jefatura masculina a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Resultados: Se destaca la presencia de las estrategias usadas por los padres, siendo apoyo social y resolución de problemas las más usadas, las cuales permitieron a los participantes llevar un balance positivo. Los participantes buscan dedicarles el tiempo necesario a sus hijos y cumplir con sus demandas económicas y emocionales. Conclusión: La resolución de problemas y el apoyo social son las estrategias más usadas, permitiendo a los participantes mantener un papel activo en el afrontamiento de las situaciones estresoras manteniendo el balance.Item Estrategias de afrontamiento en la interacción trabajo – familia monoparental en guardas de seguridad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) García García, Isabella; Gutiérrez Iglesias, Kelly Johanna; Restrepo Castillo, Laura Camila; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaObjetivo: Identificar las estrategias de afrontamiento en la interacción trabajo-familia monoparental en guardas de seguridad de Cali. Método: El diseño de esta investigación fue de tipo fenomenológico, contó con la participación de cinco guardas de seguridad con edades entre los 27 y 50 años de edad a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Resultados: Predomina la interacción positiva trabajo-familia, además, los hombres presentan manejo del tiempo y un balance en la interacción trabajo-familia. Con respecto a los tipos de estrategia utilizados por los participantes se encuentra: apoyo social emocional, liberación cognitiva y/o negación, interpretación positiva, religión, apoyo familiar emocional, comunicación y planificación, siendo el apoyo familiar emocional el más utilizado por los participantes. Se evidencia que ser madre o padre monoparental, demanda a la persona un grado de responsabilidad mayor debido a que no solo deben de trabajar por su sostenimiento propio, sino que también deben de hacerlo para aportar económicamente a la crianza de su hijo e igualmente apoyar emocionalmente en el mismo proceso. Conclusión: Se identifica el uso de distintas estrategias de afrontamiento como una solución determinante para la interacción positiva trabajo-familia. Las mujeres centran sus estrategias en el control emocional a diferencia de los hombres que centran sus estrategias en la solución inmediata de la situación. El tiempo establecido por los participantes para desempeñar el rol en cada una de las dos áreas (trabajo o familia), determina el tipo de interacción que presenta la persona.Item Habilidad blanda de comunicación y retroalimentación en asesores comerciales pertenecientes a la gerencia de ARL de una empresa aseguradora colombiana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ortega Restrepo, Juan Camilo; Pérez Panteve, Mónica; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaLos grandes y acelerados cambios en el desarrollo y uso de la tecnología en el marco de la denominada Cuarta Revolución Industrial exigen a los colaboradores de las organizaciones dominio de conocimientos disciplinares para la solución de problemas y también habilidades blandas (soft skills) para dar respuesta a las condiciones cambiantes y emergentes del mundo del trabajo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017) [BID]. En términos de Gómez-Gamero (2019), en la actualidad se requiere que los colaboradores desarrollen competencias blandas, las cuales se adquieren en la formación educativa a lo largo de la vida de manera gradual y son relevantes para enfrentar los retos organizacionales y contribuyen a la permanencia en el mercado laboral de las personas que las poseen. Las habilidades blandas son atributos personales que aunadas a las competencias técnicas y profesionales otorgan colaboradores efectivos con alto desempeño para las organizaciones. En tal sentido, la importancia de las habilidades blandas radica en la capacidad de interactuar con otras personas, en donde la personalidad y las emociones cobran relevancia para adaptarse fácilmente a los cambios en los negocios y en la interacción con los clientes en donde juega un papel fundamental la retroalimentación y comunicación (Gómez-Gamero, 2019). Las habilidades blandas nacen como una respuesta a la necesidad de las organizaciones de desarrollar diferentes capacidades o competencias en sus líderes y equipos de trabajo, además de proporcionar a los colaboradores entornos y condiciones laborales que sean saludables y garanticen su permanencia, así como la ejecución plena de sus funciones dentro de la organización.Item Incidencia del conflicto trabajo familia y el bienestar psicológico en médicos de Cali-Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Montoya Aguilar, Isabella; Sánchez, David; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaEsta investigación tuvo como objetivo comprender la incidencia del Conflicto Trabajo-Familia en el Bienestar psicológico de algunos médicos especializados de la Ciudad de Cali, para lo cual se realizó una investigación de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico. Se utilizó como técnica de recolección de la información una entrevista semi estructurada basada en las dos grandes categorías investigativas: conflicto trabajo/familia y bienestar psicológico, la cual se le aplicó a 8 médicos de la ciudad. Se caracterizó e identificó una preponderancia del sub conflicto de conflicto trabajo llamado tensión, seguido de inter-roles y finalmente tiempo. También se logró reconocer que aspectos del bienestar psicológico inciden más en los médicos.. (a)Autoaceptación (b)Dominio del entorno (c) Crecimiento personal (d) Propósito de vida (e) Relaciones positivas (f)Autonomía. Por último, se logró evidenciar las dimensiones del bienestar psicológico impactan el conflicto trabajo/familia, cumpliendo un papel moderador del conflicto. En conclusión, se logró comprender por medio de los resultados y el análisis que el conflicto trabajo familia si impacta el bienestar psicológico en sus dimensiones y las dimensiones impactan el conflicto trabajo familia.Item Nivel de inteligencia emocional en estudiantes universitarios de una universidad privada de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Manzano Díaz, Andrés; Matiz Araújo, Paula Andrea; Sánchez Cardona, Mariana; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaEl presente estudio tiene como objetivo evaluar la posible relación entre inteligencia emocional, bienestar psicológico y estabilidad emocional en un grupo de estudiantes universitarios. La muestra incluye a 144 participantes de ambos géneros, con edades comprendidas entre 18 y 43 años. Se utilizó la Escala de Wong y Law para medir el nivel de inteligencia emocional. Los resultados de los análisis revelaron diferencias poco significativas entre el nivel de inteligencia emocional entre hombres y mujeres.Item Percepción de las prácticas de autocuidado antiestrés laboral en personal asistencial de tres clínicas del Valle(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Vera Ríos, Zhara María; Viveros Mena, Ana María; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaEl estrés laboral ha sido una problemática vigente a lo largo de los años en las personas, presentándose altos índices en el personal asistencial que trabaja en diferentes instituciones de salud y tienen un contacto directo con el paciente, lo que les implica una mayor responsabilidad y demanda laboral. A partir de lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar la percepción de las enfermeras y auxiliares de enfermería frente a las prácticas de autocuidado para mitigar el estrés laboral en tres instituciones de salud de nivel IV del departamento del Valle del Cauca. En cuanto al método, se realizó un estudio de tipo cualitativo con diseño fenomenológico y se contó con la participación de 10 mujeres de las que hacían parte enfermeras y auxiliares de enfermería con edades entre los 21-39 años que trabajan en una de las tres instituciones nivel IV del Valle del Cauca, se realizaron entrevistas semiestructuradas y como resultados se encontró que, la mayoría de las participantes presentan síntomas de estrés laboral y se evidencia que realizan prácticas de autocuidado, además baja red de apoyo por parte de las instituciones de salud para ofrecer prácticas de autocuidado al personal. Se concluye que la experiencia de estrés laboral de las auxiliares y enfermeras participantes tiene prevalencia de síntomas fisiológicos, intelectuales y laborales. Adicionalmente, perciben que las prácticas de autocuidado que ofrecen las instituciones de salud no son suficientes y no corresponden a las necesidades particulares de la población.Item Percepción de los factores de riesgo psicosocial en una entidad financiera fusionada(Pontificia Universidad Javeriana Cali) Barahona, Janny Alexandra; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaItem Prácticas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en un grupo de investigación de una universidad privada(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Buitrago Bahamón, Jorge Alejandro; Durán Valencia, Olmes David; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaLa presente investigación de enfoque cualitativo tuvo como objetivo identificar las prácticas de la gestión del conocimiento que contribuyen al aprendizaje organizacional en un grupo de investigación vinculado al departamento de Ciencias Sociales en una universidad privada de la ciudad de Cali. Para la recolección de la información se diseñó una entrevista semiestructura basada en las categorías de análisis prácticas de la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, la muestra fue conformada por siete profesores/investigadores miembros de un grupo de investigación. Como resultados se encontró que, los integrantes del grupo logran identificar como prácticas de gestión del conocimiento centrados en la creación, en el almacenaje, en la transferencia y en la aplicación del conocimiento, aunque no hay una metodología estructurada en los procesos para la gestión del conocimiento, y se evidencia de aprendizaje organizacional en la retroalimentación y comunicación en la socialización de los proyectos de investigación que someten a convocatorias. Por lo tanto, las conclusiones son que aplican algunas prácticas de gestión de conocimiento, pero no tiene efecto efectos para promover el aprendizaje organizacional.Item Sistematización de experiencia educativa cultura de paz y convivencia: resolución de conflictos escolares(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Rosero Montañez, Luis Gabriel; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaLa presente sistematización de experiencia tiene como interés contribuir al trabajo que se realizó en la Institución Educativa CEAT General Piero Mariotty para la implementación de la Cultura de Paz y convivencia escolar, en particular indagar por los aprendizajes de los estudiantes para la resolución de conflictos en el ambiente educativo. Como futuro magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz este tipo de investigaciones permiten establecer reflexiones sobre las experiencias vividas por los estudiantes y contribuir a direccionar estrategias que fortalezcan los procesos de convivencia escolar. En tal sentido en ejercicio académico de la sistematización de experiencias con los estudiantes del grado 10° de la I.E fortalece la práctica profesional, ya que ofrece un espacio de análisis de la realidad vivida por cada estudiante en el ámbito educativo. Este tipo de dinámica permite desarrollar un tipo de práctica reflexiva a partir de la apreciación particular y grupal de los participantes a través de un diálogo de los momentos vividos en las actividades de la propuesta educativa. Asimismo, se establece un reconocimiento al contexto en la cual se sitúa la I.E. Ceat General Piero Mariotty, donde se visibiliza acciones de violencia, donde las cifras de homicidios, suicidios y hurtos son las más comunes, seguidas de abuso sexual e intrafamiliar. Esta situación muestra que los estudiantes se encuentran en un entorno generador de violencia y la I.E. reconoce estos factores, motivo por el cual se tienen acciones dentro del Comité de Convivencia y el Manual de Convivencia que busca orientar estrategias para una convivencia entre toda la comunidad educativa y contribuir a disminuir las acciones de violencia y mejorar los espacios para la resolución de conflictos. En este orden de ideas, es pertinente avanzar en experiencias que generen cambios en la forma de resolver los conflictos en la I.E y donde la propuesta educativa de Cultura de Paz y Convivencia que se viene trabajando en la I.E Ceat General Piero Mariotty implementada por los docentes del área de Ciencias Sociales desde el año 2020 con los estudiantes del grado 10° para fortalecer el proceso de aprendizaje de prácticas, que vienen permitiendo la resolución de conflictos y los aportes en las cualidades y las conductas en los estudiantes a 9 través de esta experiencia que son relevantes para mantener los espacios de paz y convivencia en el entornos escolares.Item Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: “balance trabajo-familia a través de un marco conceptual de género y empoderamiento"(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Betancurt Ospina, Luz Patricia; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaLa presente investigación es el resultado de la sistematización de la experiencia del Proyecto: Balance trabajo-familia a través de un marco conceptual de género y empoderamiento”. Se realizó tomando elementos de la Investigación Acción Participativa para lograr una participación activa de las participantes durante el Proyecto de Asesoría Familiar y tuvo como objetivo general fortalecer el empoderamiento de las mujeres jefas de familia. De esta manera, promover acciones que les permita hacer un frente común ante los conflictos que afrontan, ya sean estos de tipo social o personal, incluyendo un trabajo en red, en procura de garantizar los derechos propios y de sus hijos (as) alcanzando así una mejor calidad de vida. Las cuatro mujeres participantes en su rol de jefas de familia, viven en la comuna 20 de Santiago de Cali. Todas están vinculadas a la Asociación de Madres Cabeza de Hogar de la misma comuna y son usuarias de la comisaría de familia de Siloé. Las integrantes de esa investigación tienen en común el haber sufrido agotamiento por sobrecarga en múltiples roles dentro y fuera del hogar, presentar dificultades para conseguir el sustento económico; ser objetos de culpabilización y recriminaciones familiares; el desconocimiento de sus derechos y el aislamiento social. El objetivo de la sistematización de la experiencia estuvo dividido en dos ejes, siendo el primero el Balance Trabajo Familia y el segundo, el Empoderamiento de Mujeres Jefas de Familia. Los resultados evidencian que el empoderamiento de la mujer y el balance familia-trabajo contribuyen al fortalecimiento de capacidades personales y sociales para afrontar problemas familiares. Así, ejercer sus derechos para superar las barreras a la autonomía económica, suprimir la violencia en la familia por falta de valoración del trabajo en el hogar; fortalecer los vínculos entre mujeres y crear redes de apoyo.