Browsing by Author "Tovar Aguirre, Alexander"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Giraldo Jiménez, José Gregorio; Tovar Aguirre, AlexanderSe presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (experimental y control). Metodológicamente, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, desarrollado en tres fases: diagnóstico situacional aplicando el Pre-test; desarrollo del programa de intervención con apoyo del método de Polya; y Pos-test, con el objetivo de establecer la efectividad del mismo. Los resultados arrojaron diferencias estadísticas significativas para el grupo experimental, evidenciando así la efectividad del programa de intervención con apoyo de estrategias sistémicas de pensamiento. Se concluye que el programa de intervención con apoyo del método de Polya favorece como soporte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de situaciones problema geométrico y colabora como aporte significativo para el contexto de los estudiantes y al modelo pedagógico de la Institución Educativa abordada.Item Análisis desde el concepto de la relevancia en las prácticas etnoeducativas de matemáticas en instituciones educativas rurales indígenas del departamento del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Campo Fernández, José Edgar; Tovar Aguirre, AlexanderEl enfoque étnico en educación ha sido presentado como una respuesta idónea para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en comunidades indígenas. La investigación en etnoeducación, y particularmente para el área de matemáticas, resalta con frecuencia la recuperación de prácticas culturales como contexto para la apropiación de los conocimientos formales, sin embargo, estas investigaciones no exploran la relevancia de estas prácticas etnoeducativas desde la percepción de los estudiantes. La presente investigación explora, desde una perspectiva cualitativa-descriptiva, la relevancia personal, social-comunitaria y cultural de las prácticas educativas en matemáticas de las instituciones educativas rurales indígenas del departamento del Cauca (Colombia). Con la participación de 11 docentes y sus 250 estudiantes de diferentes grados de primaria, se utilizaron encuestas y observaciones en aula para identificar cómo se da la relevancia en sus tres dimensiones a partir de lo que el profesor hace en clase, lo que el profesor conoce sobre sus estudiantes y lo que los estudiantes reportan sobre las actividades que resultan de interés a nivel personal, social-comunitario y cultural. Los resultados destacan en general una clara brecha entre los intereses y actividades cotidianas de los estudiantes indígenas y las estrategias pedagógicas utilizadas en las clases de matemáticas. La literatura señala que aumentar la relevancia de las prácticas educativas atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes resulta positivo al aprendizaje, por lo tanto, en este estudio se discuten los impactos de la brecha encontrada en las prácticas educativas analizadas.Item La influencia de las narrativas humorísticas y de aventuras en el interés situacional de los estudiantes y en su desempeño en los problemas matemáticos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Nieves Moncayo, Federico; Tovar Aguirre, AlexanderLos problemas en las evaluaciones de matemáticas son una de las actividades más retadoras y que más emociones negativas desatan en los estudiantes. Igualmente, se ha visto que las emociones son determinantes a la hora de predecir el compromiso y el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, aún hay poca literatura que indague sobre el efecto que las narrativas de los problemas matemáticos tienen sobre la disposición anímica de los estudiantes durante los exámenes. Así, adelantamos un estudio cuantitativo pre-post con veintisiete estudiantes de noveno grado de un colegio privado, para develar los efectos que dos transformaciones narrativas en los problemas matemáticos tenían en el estado psicológico, el interés situacional y el desempeño de alumnos de noveno grado. A partir de datos cuantitativos, encontramos que las narrativas pueden servir como una defensa que limite los efectos perturbadores que sobre el estado anímico tienen los exámenes. Encontramos que las emociones afectan el interés y que el interés precede al compromiso, encontramos también que las narrativas humorísticas favorecen la emergencia de sentimientos de cooperatividad, aumentan la felicidad y disminuyen el estrés. Sin embargo, no logramos ver una variación significativa en el desempeño. Las limitaciones del estudio son discutidas al igual que sus posibles potencialidades para el campo educativo y la investigación.Item Las metáforas conceptuales sobre la enseñanza en relación con las prácticas docentes en la secundaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rojas Padilla, Carlos Andrés; Tovar Aguirre, AlexanderEsta investigación tiene como objetivo principal analizar la forma en que un grupo de docentes de secundaria superior representan la enseñanza a través de metáforas conceptuales multimodales y cómo esta representación se refleja en su práctica educativa en el aula. Desde un enfoque cualitativo se analizan las metáforas conceptuales multimodales sobre el dominio fuente ENSEÑANZA, elaboradas por cuatro docentes de secundaria superior, y se reflexiona sobre su expresión en las prácticas en aula. Partiendo de estudios realizados en lingüística cognitiva, específicamente en la teoría de la metáfora conceptual, se analizan las producciones de los participantes, a partir de lo cual se proponen indicadores comportamentales que permiten establecer relaciones entre las metáforas conceptuales y las interacciones entre docentes y estudiantes en el salón de clase. Los resultados muestran que, al ser las metáforas conceptuales un fenómeno cognitivo y no solo lingüístico, la multimodalidad favorece construcciones más complejas que recuperan un sentido más enriquecido de las representaciones sobre la enseñanza, las cuales se fundan en la experiencia corporal y, en algunos casos, se corresponden con las interacciones en el aula. Otras consideraciones se discuten en detalle.Item Plurilingüismo y el pensamiento matemático en niños preescolarizados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Praciano Rodrigues, Ivna Dias; Tovar Aguirre, AlexanderSe presenta una investigación de carácter exploratoria, cuantitativa, descriptiva, orientada al estudio de caso de 3 niños (edad promedio 4 años y 6 meses), uno monolingüe (castellano), una bilingüe (castellano-inglés) y uno trilingüe (castellano-inglés-portugués), para identificar si la existencia de dos o más lenguas durante la infancia temprana genera algún efecto en la resolución de tareas matemáticas de conteo, escritura, comparación e igualación. Los niños resolvieron una tarea que los ubicaba en el rol de ayudantes de mamá mientras compraban una lista de dulces y golosinas en la tienda. En total la tarea contenía 11 situaciones a resolver. Cada niño resolvió la tarea 5 veces en cada una de las lenguas que dominaba, con intervalos de descanso según el número de lenguas. Los resultados muestran que la cantidad de lenguas que un niño domina no influencia el desempeño en tareas matemáticas de conteo o escritura, sin embargo, en las tareas que se requieren comparaciones y explicaciones más profundas y específicas, los niños bilingüe y trilingüe tienen un mejor desempeño. Las implicaciones, así como las limitaciones de estos resultados son discutidos.Item Prácticas pedagógicas en contextos de encierro en el centro de internamiento preventivo las palmas, sede de una institución educativa pública de la ciudad de Palmira-Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Marmolejo Esquivel, Absalón; Tovar Aguirre, AlexanderEl estudio que se presenta a continuación aborda las prácticas pedagógicas desarrollada en el “CIP Las Palmas”, sede de una institución educativa pública de la ciudad de Palmira -Valle del Cauca. Desde una metodología cualitativa con alcance descriptivo-exploratorio, se abordó una muestra de ocho personas (cinco docentes, una psicóloga y dos internos) a quienes se entrevistó, así mismo se realizó la observación de tres clases, con el fin de determinar cómo se desarrollaban sus prácticas, con qué recursos se disponían para realizarlas, las concepciones de los docentes sobre la educación en contextos de encierro, la relación y concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación y el impacto de sus praxis en los jóvenes. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay voluntad de los docentes para hacer clases bajo modelos flexibles y direccionados a los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, en la práctica los limitantes de espacio, tiempo, encierro, disfunción familiar, sustancias psicoactivas, proceso de resocialización, entre otros, no permiten que esto sea posible y tampoco generan un impacto positivo en el joven participante, quien a su vez manifestó que la educación debería estar más proyectada al ámbito laboral.