Browsing by Subject "Autoestima"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Una aproximación a la configuración subjetiva que le adjudican cuatro mujeres caleñas a la feminidad con interés en las cirugías estéticas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Vásquez Ocampo, Melissa; Mir Cárdenas, Carel; Fuentes Duque, Julieth; Cuenca Morales, JamesMujeres provenientes de diferentes países del mundo escogen a Cali como la ciudad receptora en la cual desean modificar su imagen corporal, puesto que es un contexto urbano que se caracteriza por ofrecer los mejores procedimientos estéticos quirúrgicos de carácter estético. Colombia ha sido situada entre los 10 primeros países a nivel mundial con mayor número de intervenciones quirúrgicas, sin embargo, surgen diferentes dinámicas y necesidades que es preciso abordar, teniendo en cuenta que en el presente año la Alta Corte inhabilitó políticas como la ley 1799 de 2016 (artículo 3), que prohibía a cualquier menor de 18 años realizarse un procedimiento quirúrgico de carácter estético. Esta situación autoriza legalmente al adolescente, a partir de los 14 años (con el consentimiento de su representante legal), a transformar cualquier parte física de su cuerpo y por ende a asumir responsabilidades vinculadas al desarrollo de su personalidad y la capacidad de razonamiento con la que experimentan nuevas realidades. Según lo anterior, el presente estudio se planteó como objetivo general identificar la configuración subjetiva que le adjudican cuatro mujeres Caleñas con interés en cirugías estéticas a la femineidad. En este contexto, se opta por emplear una estrategia académica que permita un acercamiento específico con la vida cotidiana de la población en cuestión, entonces, cobran relevancia diferentes métodos y enfoques que buscan la exploración, acercamiento profundo, completo y avanzado, lo cual en esta oportunidad, se relaciona con un análisis narrativo en vista del énfasis descriptivo y reflexivo en relación a las representaciones sociales de la femineidad de las mujeres caleñas. De acuerdo con Bernasconi (2011), el análisis narrativo, inscrito dentro de la metodología cualitativa de investigación, implica un trabajo reflexivo y personal, entendiendo el carácter constructivo de la realidad investigada, en otras palabras, se habla de un proceso holístico que busca estudiar el punto de vista y la subjetividad de las personas combinando en énfasis discursivo en la construcción de significados a través del lenguaje, junto con un interés por comprender al sujeto como un agente que busca construir significados y su identidad.Item Explorándome, descubriendo el poder del autoconcepto(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Jácome Camacho, Natalia; Amézquita, CarlosEn el sistema educativo colombiano, especialmente en el departamento del Cauca, existe una notable carencia de enfoque en el desarrollo emocional y social de los niños en la etapa de infancia media. De este modo el presente proyecto se centra en fortalecer el desarrollo, crecimiento personal y el autoconcepto en niños de tercero de primaria en la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán a través de una herramienta gráfica, didáctica y experiencial. La relevancia de este proyecto radica en su potencial para mejorar el crecimiento cognitivo y emocional en esta etapa crítica, sirviendo como base para implementar programas similares en escuelas públicas y privadas, y contribuyendo al desarrollo integral de los niños en el país.Item Expresión del autoconcepto en mujeres trans del Quindío(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Moreno Ruíz, Laura Marcela; Ortiz Tejada, Ana Sofía; Lozada Páez, MónicaEl presente trabajo deriva del proyecto "TranSER: Programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres trans de Cali, Bogotá, Cartagena, Armenia y Bucaramanga - Colombia". Tuvo como objetivo investigar la autoimagen y comprender la autoestima de un grupo de mujeres trans del Quindío, enfocándose en identificar la expresión del autoconcepto que tienen sobre sí mismas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque en Investigación Acción Participativa y diseño narrativo, analizando fuentes secundarias de 15 entrevistas realizadas en el proyecto original. Se identificaron aspectos relacionados con la autoimagen privada, la autoimagen social, el ideal propio y el ideal para otros. Se observó que la autoimagen puede influirse tanto desde la autoimagen social como desde la autoimagen privada. Además, se encontró que la autoestima de las mujeres trans puede ser negativamente influenciada por el ideal para otros, aunque proyectan estabilidad futura al expresar su ideal propio. En conclusión, la expresión del autoconcepto de las mujeres trans sobre sí mismas tiende a ser negativa, pero podría mejorar conforme avance su proceso de identidad y la sociedad las acepte. Se recomienda continuar investigando para contribuir a la visibilización de la población trans.Item Mamá, papá... ¿qué son mis emociones?(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Gómez Orozco, Mariana; Rosales Marquina, ElingthLa crianza amorosa y respetuosa para padres primerizos se posiciona como un tema crucial en la sociedad contemporánea, reconociendo el impacto significativo que tiene en el desarrollo emocional y social de los niños. En el complejo escenario de convertirse en padres por primera vez, donde las expectativas sociales y las sugerencias de familiares y amigos pueden resultar abrumadoras, este enfoque emerge como una guía valiosa. La crianza amorosa y respetuosa busca establecer conexiones sólidas entre los padres y sus hijos desde el nacimiento y durante los primeros años de vida, alejándose de las prácticas autoritarias del pasado. Fundamentada en la comprensión profunda de las necesidades individuales de cada niño, esta filosofía aboga por una comunicación abierta, afectuosa y respetuosa. En este contexto, se destaca la importancia de reconocer la singularidad de cada niño, centrando la atención en el respeto y amor como elementos esenciales para su bienestar y desarrollo óptimo. Los padres primerizos que adoptan este enfoque se esfuerzan por ser sensibles a las señales de sus bebés, brindar consuelo y apoyo en momentos de necesidad, y cultivar vínculos emocionales seguros. A lo largo de este análisis, se exploran detalladamente los principios fundamentales de la crianza amorosa y respetuosa, enfocándose en la importancia de la empatía, la paciencia y la comunicación efectiva en la relación con el bebé. Además, se resalta la relevancia de la adaptabilidad y la flexibilidad en este viaje, contribuyendo no solo al desarrollo saludable del niño, sino también al fortalecimiento de los lazos afectivos entre padres e hijos en esta etapa crucial de la vida. La justificación del enfoque resalta la influencia de los padres en el manejo de las emociones de los infantes y la necesidad de aumentar la conciencia sobre su impacto en el desarrollo emocional de los hijos. Se hace hincapié en el papel crucial de la familia para apoyar el crecimiento emocional y social de los niños, y se aborda la importancia de la inteligencia emocional y la necesidad de que los padres prioricen su salud mental. En última instancia, se presenta un llamado a la sensibilización sobre la crianza amorosa y respetuosa como un medio para cerrar el ciclo de malos tratos y promover un desarrollo emocional saludable desde la infancia.