Browsing by Subject "Modelo ADKAR"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Consultoría aplicada al desarrollo de un plan estratégico de comunicaciones en contextos de cambio organizacional bajo la metodología Prosci: caso Carvajal, una organización de personas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Correa Peláez, Laura; González Peña, Karen; Aristizábal Aristizábal, Diana MilenaLa presente consultoría diseñó e implementó un plan estratégico de comunicación, basado en la metodología de gestión del cambio ADKAR de Prosci (Conciencia, Deseo, Conocimiento, Habilidad y Refuerzo) para acompañar la transformación cultural de Carvajal S.A. hacia una "Organización de Personas". El enfoque metodológico incluyó un diagnóstico inicial que evidenció baja disposición al cambio, con todos los componentes ADKAR por debajo del umbral de adopción. En respuesta, se ejecutó una intervención comunicacional multifacética alineada con las fases ADKAR, combinando acciones comunicacionales, pedagógicas y de acompañamiento para incrementar la disposición de los colaboradores al cambio. Tras la implementación, una evaluación de seguimiento mostró que todos los componentes ADKAR superaron dicho umbral, reflejando una mejora significativa en la adopción del cambio y una reducción de la resistencia organizacional. Asimismo, la participación activa y visible del liderazgo emergió como un factor determinante del éxito, al alinear el discurso con la acción y fortalecer la confianza y el compromiso del personal. El proyecto demuestra la eficacia de integrar la gestión del cambio con la comunicación estratégica centrada en las personas, aportando un modelo práctico para lograr transformaciones culturales exitosas y sostenibles.