Análisis de la incidencia de los estilos de aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes universitarios. el caso de los estudiantes de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
En el proceso de aprendizaje hay dos actores importantes, el profesor y el alumno, por lo que hay que prestar atención a los dos para que el aprendizaje tenga más éxito. Para analizar la labor del profesor es necesario analizar las prácticas metodológicas y para conocer más acerca de la forma de aprendizaje de los estudiantes es necesario identificar sus estilos de aprendizaje. Este trabajo se enfoca en prestar especial atención a los estudiantes de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali teniendo como objetivo identificar la incidencia que tienen sus estilos de aprendizaje en el desempeño académico. Lo anterior soportado en López y Morales (2015), quienes afirman que los estilos de aprendizaje constituyen uno de los pilares más importantes para lograr un aprendizaje significativo a partir del grado de conexión existente entre la metodología del profesor y el estilo de aprendizaje de los estudiantes. La aproximación de las instituciones a la identificación de los estilos de aprendizaje hace posible identificar estrategias para elevar el nivel académico de los estudiantes y asimismo delinear los perfiles para cada programa de estudio, fortaleciendo una transformación de estos a través de los estilos de enseñanza de los profesores. La presente investigación se desarrolla a partir de la aplicación del test CHAEA a un grupo de 50 estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través de este cuestionario se logra la identificación de los estilos de aprendizaje a los cuales pertenecen los estudiantes. Lo que permite posteriormente hacer una relación de estos con el desempeño académico medido en términos de la nota obtenida en asignaturas teóricas y prácticas. Dichas asignaturas se determinaron según una clasificación establecida dentro de la presente investigación. Para finalmente lograr el objetivo de la misma que es identificar cual es el estilo de aprendizaje predominante y de igual forma establecer si hay una influencia de los estilos de aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes. Lo anterior se estructura en tres apartados principales, en el primero de ellos se dan a conocer los aspectos teóricos y conceptuales de la investigación, señalando la literatura existente en cuanto a estilos de aprendizaje. Adicionalmente se definen conceptos importantes y la clasificación de los estilos de aprendizaje según varios modelos para lograr una mejor comprensión de la investigación. En el segundo apartado se presentan los aspectos metodológicos, donde se detalla el problema de investigación con los objetivos que darán solución al mismo, justificando la importancia del desarrollo de la presente investigación, las personas a quienes les podrá resultar útil la misma y la metodología utilizada para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Contaduría Pública. En este mismo apartado se muestra la clasificación de asignaturas en teóricas y prácticas y el parámetro bajo en cual se clasificaron de esta forma. Finalmente, en el tercer apartado se presentan los resultados obtenidos y se identifica la relación de los estilos de aprendizaje con el desempeño académico, medido en términos de la nota de las asignaturas elegidas. Este análisis se presenta por semestre y a nivel carrera.