No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Durante las dos últimas décadas la disciplina contable se ha visto inmersa en un importante proceso de adaptación, reflexión y crítica en cuanto a la forma en que dicha disciplina responde a las necesidades de la realidad circundante. Procesos de transformación económica como la globalización, el auge de las nuevas tecnologías y las tensiones a nivel social y político que se viven en el mundo moderno, moldean una realidad cada vez más compleja y vertiginosa caracterizada, al menos en el ámbito empresarial, por altos niveles de competitividad y apertura económica. Es en medio de este contexto de cambios drásticos a nivel económico donde la información ha encontrado un rol primordial, pues a partir del surgimiento de la denominada “sociedad de la información”, esta se ha convertido en preciado recurso y un nuevo lenguaje universal para los negocios. Este componente se ha posicionado en el sistema económico como uno de las bases sobre las cuales las organizaciones construyen sus estrategias, ventajas competitivas, y establecer mecanismos de control y vigilancia sobre sus recursos. Adicional a lo anterior, nuevos marcos en materia regulatoria han surgido para dar forma a una nueva manera de percibir, comprender y ejercer a una disciplina que ha estado al servicio de la humanidad a lo largo de toda su historia. El presente trabajo pretende realizar una descripción de las principales implicaciones que ha tenido la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre la percepción del rol que desempeña la contabilidad en las organizaciones, delimitando dicho estudio empresas pyme, pequeñas y medianas ubicadas en el municipio de Santiago de Cali. El desarrollo de la investigación se estructura de la siguiente forma: En la primera sección se hace una exposición de los estudios previos que se realizaron en el proyecto. En ellos, se hace un sondeo general sobre el nivel de conocimiento que existe en el ámbito académico acerca del tema que se pretende abordar. La segunda sección consta del problema de investigación. Aquí se expone la problemática que se desea estudiar, y se realiza un proceso de sistematización de dicho problema, con miras a definir los objetivos que deben perseguirse en el trabajo. La tercera sección comprende la exposición de los objetivos que se identificaron con base en el insumo de la sección previa. Se define el objetivo general, y los consecuentes objetivos específicos que permitirán alcanzar de manera satisfactoria el general. Posteriormente, es posible encontrar una cuarta sección que consta de la justificación de la presente investigación. En ella, se plantea la importancia de la temática que se pretende estudiar, haciendo énfasis en los actores que se ven involucrados en dicha problemática. Una quinta sección contiene el marco de referencia, que a su vez está estructurado en un marco teórico, un marco conceptual y uno legal. En el marco teórico se presenta de manera detallada la teoría sobre la cual se cimentarán las bases para el proceso de análisis dentro de la investigación. El marco conceptual enuncia los conceptos considerados como relevantes para contextualizar y comprender a profundidad el desarrollo investigativo que se plantea en el trabajo, y por último, el marco legal permite vislumbrar los diferentes lineamientos en materia normativa que son aplicables a la temática objeto de estudio. La sexta sección desarrolla la metodología que se planea utilizar en la investigación. Dentro de ella se determina el tipo de estudio, el método de investigación, las fuentes información, las técnicas de información y las fases que deben desarrollarse para alcanzar los objetivos planteados. Cabe resaltar, que en cada una de las fases se detallará la forma en que se pretende alcanzar cada uno de los objetivos específicos que fueron definidos. Posteriormente, se presentan dos secciones del trabajo donde se estructura el cronograma y el presupuesto de manera respectiva. En el cronograma de planifica el desarrollo de las diferentes actividades que deben desarrollarse para completar los objetivos, mientras que en el presupuesto se realiza una estimación de los recursos que deben ser empleados para desarrollar la investigación. Se espera finalmente que este estudio contribuya al entendimiento de las repercusiones que ha tenido la implementación de las NIIF en las dinámicas empresariales de la ciudad de Santiago de Cali, permitiendo de esta manera adoptar una posición informada sobre el camino hacia el cual se dirige la disciplina contable en Colombia.