La contribución del contador público como gestor en asuntos portuarios y aduaneros en la agencia de aduanas continental de aduanas SAS nivel 1

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
El Contador Público, es un profesional que por lo general se desempeña en áreas como la contabilidad, auditoría, tributaria, costos y presupuestos, y finanzas, pues desde su formación universitaria, esos son los enfoques que se le dan a la carrera. En este trabajo se pretende identificar, cuál es la contribución que puede realizar el Contador Público como gestor en asuntos portuarios y aduaneros, dentro de la agencia de aduanas CONTINENTAL DE ADUANAS SAS Nivel 1, siendo este un enfoque diferente, en el cual el Contador Público podría especializarse y así, ampliar su campo de acción a la hora de ofrecer sus servicios. Para cumplir con dicho objetivo, se divide el presente trabajo en 5 capítulos; en el Capítulo 1, se encuentran los Aspectos Generales de la Investigación tales como: Los estudios previos, donde se ejecuta un proceso de revisión bibliográfica y se recolectan trabajos que tratan sobre el mismo tema que se va a abordar, con el fin de tener presente las conclusiones ya existentes de diferentes autores. En este caso, dicha bibliografía se categorizó en: Procesos de auditoría en agencias aduaneras, normativa aplicada en el sector aduanero, rol del Contador Público y otros. Posteriormente, se plantea el problema de investigación partiendo de una pregunta general y tres preguntas auxiliares o específicas las cuales serán respondidas en el transcurso del trabajo y lograrán dar respuesta a la principal. Y, basados en las preguntas anteriores se generan a su vez lo que son los objetivos, igualmente general y específicos para abordar el problema de investigación. Seguido, se desarrolla la justificación del proyecto donde se explica por qué esta investigación es importante para dos partes interesadas, principalmente: los contadores públicos y las agencias de aduana. Se realizan los marcos de referencia, donde se tienen en cuenta conceptos claves, con los que se facilitará a las personas, entender y comprender mejor algunos conceptos tratados en el transcurso del trabajo. También se enuncian las normativas que se tendrán en cuenta y se describe el contexto en el cual se desarrollará. Y para finalizar el primer capítulo, se explicará también la metodología aplicada, el tipo de estudio, método y fuentes de investigación, las técnicas implementadas y por último se describirán las fases de investigación. En el Capítulo 2; se aborda el primer objetivo específico del trabajo, el cual consiste en describir los conocimientos y conductas que adquiere un profesional de contaduría pública en medio de su formación teniendo en cuenta el plan de estudios de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En el Capítulo 3, se aborda el segundo objetivo de investigación que consiste en, identificar los conocimientos y habilidades que necesita un profesional para desempeñarse como gestor en asuntos portuarios y aduaneros. En el Capítulo 4, se aborda el tercer y último objetivo, el cual es reconocer el beneficio que trae a la agencia de aduanas CONTINENTAL DE ADUANAS SAS Nivel 1, contratar contadores públicos con conocimientos en comercio exterior.